ELMER BIDEA. EGINO (220m V)

Primera entrada que hago en este formato y pensando pensando, he decidido que el bautismo tenía que ser en un sitio muy querido para mi: Egino. No es una zona de escalada con mucho nombre entre el colectivo eskalatzaile, no hay sectores que en escalada deportiva atraigan a tanta gente como Etxauri o San Fausto y las vías de largos no tienen la continuidad que otros paredones les pueden dar… Pero esa tranquilidad y ese ambientillo que tienen las vías de Larreñigi, no se… Hace que a más de un@ nos parezca estar como en casa cada vez que nos acercamos.

Esta semana le hacían una entrevista al gran Antxon Gorrotxategi. Cuantos días de disfrute  hemos pasado gracias a su trabajo y esfuerzo abriendo, limpiando y equipando vias de largos en la zona. Cualquiera que ha andado por allí sabe que no es fácil encontrar tramos de buena roca que ofrezcan continuidad, pero creo que él tiene un radar en la cabeza para encontrar esos itinerarios. En es entrevista le preguntaban sobre cual era su vía mas kuttuna, y la respuesta fue la Birra Moretti en Ziordi y la Elmer en Larreñigi. Esta última aún no la había hecho y era la excusa perfecta para volver a mi querido Egino. Así que junto con dos amigos, Asier y Eneko, nos plantamos en la iglesia de par de mañana para disfrutar de un día de escalada. Y vaya que si lo fue…Normal que le tenga tanto cariño Antxon…je,je. La vía empieza en esa especie de anfiteatro que hay antes de la via Udaberri. Ojo no equivocarse con la linea de la vía Berta que está justo al lado… Aunque el primer largo es un poco herboso, la equipación deja clara la tónica que suelen tener este tipo de vías: parabolts los justos y necesarios, si hay seguros naturales se ponen esos y, si hay buenos emplazamientos para la autoprotección, pues a tirar de katxarritos para acortar los alejes. En el caso de la Elmer, solo el último largo tiene un tramito en el que hay algun aleje que obligue a tener que “meter” algo, pero existen buenos puentes de roca para colocar. Tras este primer largo vienen dos quintos muy bonitos: el primero con gotitas de agua al principio (que raro…je,je) y le sigue un tramo de placa con buenos agarres, y el segundo muy continuo y vertical que a nosotros nos parecio más dificil que el anterior, pero de disfrute a tope. El cuarto un poco más facil hasta una reunión que comparte con la Udaberri y salida al “jardin” que precede a los dos últimos largos. Hay que ir hacia la izquierda nada más salir hasta un roble bífido donde encontraremos la plaquita roja con el nombre. Este penúltimo largo es espectacular: largo largo y de disfrutar de principio a fin. Un auténtico lujazo. Para acabar un tramito de tercer grado y para abajo por el “alegre” camino de bajada del Azor. En resumidas cuentas, una vía para disfrutar de un día de escalada con amigos que te deja un buen sabor de boca. Mila esker Antxon zure lanagatik!!

 

dscn0003
Bidearen hasieran Asier eta Eneko materiala prestatzen.Eguraldi zoragarria izan genuen…En el comienzo de la vía Asier y Eneko preparando el material. Tuvimos un tiempo perfecto…

 

dscn0005
Lehenengo luzea anfiteatroan (IV-). Belartsua eta erreza, baina nabigatu behar da… Primer largo en el anfiteatro (IV-). Herboso y facil, pero hay que navegar...
20161021_120438
Bilgunera  heltzen.  Llegando a la reuníon .  
dscn0007
Bigarren luzea (V) . Hasieran ur tantak …Segundo largo (V). Comienzo de gotas de agua…
dscn0008
Eta gero plaka tramo bat baina helduleku onak topatuko ditugu… Y luego un tramo de placa pero encontraremos buenos agarres…
dscn0011
Bigarren bilgunenan…En la segunda reunion…
dscn0015
Hirugarren luzea (V-). Gure ustez bigarrena baino gogorrago. Bertikala eta mantenidua  baina gozatzeko…  Tercer largo (V-). En nuestra opinión mas duro que el segundo. Vertical y mantenido pero para gozar…         
dscn0022
Estutzen…Apretando…
dscn0024
Hirugarren bilgunera heltzen. Gero 10 metro ibili behar ditugu hurrengo luze arte. Llegando a la tercera reunión. Luego tenemos que andar 10 metros hasta el siguiente largo.
dscn0026
Laugarren luze (IV+). Errazago baina pausu batekin nahiko “kurioso”…Cuarto largo (IV+). Más facil pero con un paso curioso…
20161021_141136
Eneko bilgunera heltzen…Eneko llegando a la reunión…
dscn0027
Gero ez esateko ez dudala soka ondo biltzen…kar,kar. Para que luego no digan que no guardo la cuerda bien …je,je
dscn0030
Bostagarren luze (IV+). Zoragarria eta luzea…Disfutatzeko hasieratik bukaeraino… Quinto largo (IV+). Impresionante y largo…Para disfrutar de principio a fin...
dscn0031
Asier.Luzea bertikala da eta heldulekuak eta arroka itzelak dira… Asier. El largo es vertical y los agarres y la roca son espectaculares…
dscn0036
Eneko  bilgunean irrifartsu. Oso ongi pasatu genuen…Mila esker bikote! Eneko sonriente en la reunión. Lo pasamos bien. Muchas gracias pareja!
dscn0040
Azkenengo luze (III).Último largo (III).
dscn0047
Gauzak bildu eta Azorren bide entretenigarritik jeistera bukatzeko.Recoger las cosas y bajadica por el caminito entretenido del Azor para terminar…
dscn0050
Hurrengo arte Egino! Hasta la próxima Egino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s