VIGNEMALE. PIQUE LONGUE (3298m)

Allá por septiembre tuve la oportunidad de disfrutar de un curso de verano organizado por la UPV sobre geología y montaña para aficionados y profesionales de la montaña. Geólogos y alpinista de la talla de Jose Carlos Tamayo nos descubrieron una nueva forma de mirar las montañas, nuestras queridas montañas… Así tuve la oportunidad de poder cambiar la forma en la que antes veía estas formaciones rocosas, y así donde antes solo veia una mole de roca con un trazado dibujado sobre ella para escalarla, ahora veo el tipo de roca, los pliegues, como se formó esa cordillera o el tiempo que ha pasado para que se forme todo ese conjunto de relieves tan impresionantes. Millones de años en continuo movimiento de placas de la corteza terrestre que hacen que se creen, separen y choquen entre si continentes, dando formas a las cordilleras que ahora tenemos la oportunidad de contemplar y disfrutar. Y luego el ser humano se considera el centro del La Tierra cuando nuestra existencia sobre es solo una ínfima parte del tiempo que lleva el planeta en continua formación… Fue un placer poder conocer más del maravilloso granito adherente que tanto nos gusta escalar en Pirineos, o de la formación de la caliza que nos rodea y de cuando data. Curiosamente, la caliza es una roca sedimentaria y es más “nueva” en cuanto a formación que el granito. Pero muchas veces nos encontramos con que hay montañas en las que tenemos la roca caliza (más nueva) en zonas mas altas por encima de granito (más viejo), y un ejemplo de ello es el macizo de Vignemale. ¿ Qué porqué es así?, pues pregúntele a un geologo o al guía más cercano que seguro le contestará…je,je.

Cuando mis amigos Aitziber y Rubén me propusieron ascender el Pique Longue del Vignemale, no dude un solo instante en aceptar de buen gusto. Buena compañía, larga aproximación y difrutar de la impresionante cara norte del macizo y de su glaciar. Como para decir que no! Y es que la imagen que tienes enfrente cuando llegas al Refuge de Oulettes sobrecoje a la par que te llama a querer escalar por esa mole de roca caliza, ya sea por la norte clasica o por el colouir du Gaube, por la ruta de los seracs o por la arista al Petit Vignemale. En cuanto a la actividad en si, decir que la aproximación desde Pont d´Espagne hasta el Refuge d´Baysselance es más larga que un día sin pan y con un desnivel positivo de mas de 1200m. Y en días de buen tiempo y festivos hay que prever que, estando el refugio abierto solo en su parte libre, puede que tengamos que dormir en el suelo del comedor o fuera, por lo que el material a subir va a ser un poco más pesado. De todas formas, para quitarse la txapela con este tipo de refugios: luz, literas con colchones, mantas, leña y un comedor de madera de auténtico lujo. Eso si, de los ronquidos no hay tapones que te salven, de eso que nos libramos los que elegimos el hotel mil estrellas que hay cerca del refu… Y al día siguiente madrugón, para poder pillar el amanecer entrando en el glaciar de Ossoue… Solo por eso merece la pena cualquier esfuerzo, vaya espectáculo! Luego en la última trepada hasta la cima del Pic Longue, sin ser difícil, hay que asegurar bien donde se pone el pie o lo que se coge porque esta todo bastante roto. Y no es plan de acabar en el glaciar dando botes… De todas formas,se pasa peor intentando no tirar piedras de todas las que hay sueltas, que de no caerte. Disfrutar de las vistas y para abajo, que aún queda desandar todo lo recorrido el día anterior y los días son más cortos en esta época del año. Aún nos sobraron un par de horicas de luz para cuando llegamos al coche otra vez. En definitiva, una actividad larga y durita, pero que te deja unas imágenes que difícilmente podras olvidar. Mila esker lagunak!

 

 

dscn0079
Bastante frío al principio en Pont d´Espagne pero enseguida entramos en calor. Hasieran Pont d´Espagnen hotz dexente baina berehala beroan sartu ginen.  

 

dscn0081
Cuando llegamos al Lac de Gaube aparece el Vignemale. Lac de Gaube heltzen garenean, Vignemale agertzen da.

 

dscn0088
Para ser finales de octubre pasamos bastante calor y la subida se hizo durita. Urriaren bukaera izateko, bero dexente pasatu genuen eta igoera gogortxu egin zen.

 

 

 

dscn0087
Cerca del Refuge des Oulettes las dimensiones se hacen más grandes. Refuge des Oulettes ondoan dimentsioak jada haundiagoak dira.
dscn0091
Mas que un refugio parece un hotelito…Aterpe bat baino, hoteltxo bat dirudi…
dscn0097
Que pequeños somos frente a la montaña… Ze txikiak garen mendiaren aurrean…
dscn0101
Llegando a Hourquette de Ossau. De ahí solo queda bajar a Baysselance. Hourquette de Ossau heltzen. Handik jada Baysselancera jeistea bakarrik gelditzen da.
img-20161101-wa0032
Cenando en el refugio. Aterpean afaltzen. (foto  Ruben)
img-20161101-wa0047
El esfuerzo merece la pena solo por ver un amanecer así. Bakarrik holako goizalde bat ikusteko, esforzuak pena merezi izan du. (foto Aitziber)
img-20161101-wa0042
Espectacular. Ikaragarria. (foto Ruben)
img-20161101-wa0041
Una visititica a la salida del colouir du Gaube. Colouir du Gaube irteeraino bisitatxo bat. (foto Aitziber)
img-20161101-wa0049
Acercandonos al ultimo tramo. Azken txanpara hurbiltzen. (foto Aitziber)
dscn0127
Ruben y Aitziber preparándose para la trepada. Ruben eta Aitziber trepadarako prestatzen.
dscn0128
Roto pero con buenos agarres. Apurtuta baina helduleku onekin.
dscn0130
Llegando a cima. Tontorrera heltzen.
img-20161101-wa0037
Y la felicidad de la cima, mila esker bikote!…. Eta tontorraren poza, mila esker bikote!…  (foto Ruben)
dscn0131
Lo más difícil de bajar es no tirar piedras. Jeisteko zailena da harriak ez botatzea.
dscn0137
Vuelta a Baysselance, recoger las cosas y en marcha a Pont d´Espagne. Baysselance buelta, gauzak bildu eta berriro martzan Point d´Espagnera.
img-20161101-wa0033
Dejamos atrás Vignemale pero con ganas de volver. Vignemale atzean uzten dugu baina gogoekin itzultzeko. (foto Ruben)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s