UDABERRI BIDEA. EGINO (250m-V+)

Aprovechando el último día de buen tiempo de este “veroño” que hemos tenido estas últimas semanas, Eneko y servidor nos volvemos a acercar a las paredes de las peñas de Larregiñi para disfrutar de otra de las escaladas clásicas de esta zona: Udaberri bidea, del gran Antxon. Como es habitual, de par de mañanica en el pueblo hace fresco, y nos asaltan las dudas de que ropa llevar. Como en el 100% de las ocasiones no acertamos, esta vez no podía ser diferente, y sí, para un día de calor y solazo pues manga larga, chaleco y cortavientos a la mochila… De otra cosa no se si se nos podrá acusar, pero de no ir preparados para sufrir una hipotermia fijo que no! je,je. Así que otra vez, caminito a la derecha de la Paloma y el Azor, y con las primeras gotas de sudor cayendo por la frente nos plantamos en el pie de vía. cómodo como ninguno, porque tiene hasta un banquito de madera para sentarte. Vaya lujo. En cuanto a la vía, sigue una tónica parecida a las vecinas vías: buena roca en general (quitando el segundo largo y la crestita), seguros los justos y necesarios, con tramos en los que hay alejes que mejor meter algún seguro, y de disfrutar. El primer largo se pone tiesito al principio pero con buenas presas. El segundo es cortito y con roca dudosa, aunque el paso de las sucesivas cordadas lo ha dejado más que aceptable. El tercero para mi es de los que terminas habiendo disfrutado, con techito, adherencia y panzita incluidas. Tramo de cresta fácil pero rota y cuarto largo de gotitas de agua (no podía faltar..je,je). Quinto con una travesía curiosa y bonita a proteger con algun katxarrito y de nuevo transición por el jardín hasta el sexto largo. Largo bonito y disfrutón, que nos deja ante el último tramo de la vía, también a completar con algo de autoprotección , aunque este es más fácil. La bajada, como siempre por los alegres destrepes del camino del Azor y la Paloma. Mención aparte merecen los fósiles que nos encontramos en la reu del cuarto largo (le estoy cogiendo gusto a esto de la geología y los fósiles…je) y la cuevita que hay cerca de los último largos de la vía Berta. Entramos un poco pero sin tiempo de ver si aquello tenía continuación, pero vamos, era espectacular entrar por aquel tramito oscuro y salir a un hueco que dejaba ver el cielo…  En definitiva, otro día de disfrute en Egino, a la espera de que un domingo o festivo de buen tiempo nos permita probar la Rock Circus en Ziordi…

dscn0143
Comienzo de la vía: primer largo de V-. Bidearen hasiera: lehenengo luze V-.
dscn0146
El primer tramo es vertical y con buenos agarres. Lehenengo zatia berticala da eta helduleku onekin
dscn0147
“espera, pasa por detrás mejor…”,”te quito esto para estar más cómodo”,”mejor te aseguro así…”, lo de siempre en la comodidad de las reuniones, je,je. “Itxoin, atzetik pasatu hobeto…”,” kenduko dizut hau erosoago egoteko”,” hobeto aseguratuko dizut horrela…”, betikoa bilguneen erosotasunean, kar,kar.
dscn0149
Segundo largo IV-. Corto y un poco roto. Bigarren luze IV-. Motza eta pixka bat apurtuta.
dscn0157
Tercer largo V+. El mas bonito de la vía: primero tramo fácil pero con aleje. Luego techito mas facil de lo que parece de lejos. Hirugarren luze V+. Bidearen politena: lehengo zatia erreza baina “aleje” batekin. Gero zapaitxo bat, urrundik ikusten den baino errezago.
dscn0160
Pasito de adherencia bien chapado y subir recto hasta la reunión detras del picacho. Adherenzia pausotxo bat ongi txapatuta eta gero zuzen igo bilguneraino pikatxoren atzeko partean.
dscn0161
Eneko feliz en la reunión. Hizo fácil el largo. Con lo que me costó a mi la otra vez abrirlo…je.Eneko pozik bilgunean. Erraz egin zuen luzea. Pasaden aldian irekitzeko komeriak pastatu nituen…kar.

 

dscn0162
Aristita rota hasta la siguiente reu. Ertz apurtuta hurrengo bilguneraino.
dscn0166
Cuarto largo IV. Corto y con gotitas de agua verticales. Laugarren luze IV. Motza eta ur tantekin berrtikalak.
dscn0173
Fósiles en la misma reunión. Fosilak bilgunean bertan.
dscn0179
Quinto largo V-. Salida un poco herbosa… Bostgarren luze V-. Irteera apur bat belartsua…
dscn0180
Pero luego mejora… Baina gero hobetzen du…
dscn0181
Con una bonita travesía. Trabesia poli batekin.
dscn0191
La cuevita. Lezetxoa.
dscn0190
Bonito lugar. Tendremos que volver a hacerle otra visitica. Leku polita. Bueltatu behar gara beste bisitatxo bat egiteko berriro
dscn0195
Sexto largo IV. Bonito largo para disfrutar. Seigarren luze IV. Luze polita disfrutatzeko.
dscn0197
Pasitos elegantes. Pausotxo dotoreak.
dscn0199
Y para acabar travesía hasta la reu. Eta bukatzeko trabesia bat bilguneraino.
dscn0201
Último largo IV. Fácil pero tendremos que usar alguna autoprotección. Anken luzea IV. Erreza baina erabili behar ditugu zerbait autobabesteko.
dscn0205
Recoger los trastos y bajar por el caminito del Azor. Traste guztiak bildu eta jeitsi Azorren bidexkatik.
dscn0206
Colores de otoño. Udazkeneko koloreak.
dscn0207
Entretenido descenso. Jeistera entretenigarria.
dscn0214
Y vuelta a Egino. Y luego la cervecita y el pintxo obligatorio… Eta buelta Eginora.Eta gero behartuta garagardo eta pintxoa…

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s