Montserrat: Gorro frigia eta La Paparra.

Cuando el mal tiempo aprieta por aquí, no hay nada mejor que hacer una escapada a Catalunya para poder disfrutar de la roca y la montaña. No hay más que mirar los partes meteorológicos para darse cuenta que cuando aquí marcan lluvia y más lluvia, en Lleida o Barcelona tendremos seguramente un solazo como una casa. Calorcito, buena compañía y el gusto con el que te tratan por esas tierras… Que más se puede pedir! Pues encima si eso le añadimos volver a recorrer un paisaje espectacular y mágico como es la montaña de Montserrat, te queda una experiencia que dan ganas de repetir una y otra vez.

Montserrat no es una montaña que atraiga por su altura o por tener el nombre de una cima mítica, pero la verdad es que desde el primer momento en que empiezan a aparecer esas figuras recortadas de agujas de roca por la autovía camino a Barcelona, te quedas maravillado. Formas curiosas de conglomerado que han dado lugar a un montón de leyendas que luego dan nombre a todas y cada una de esas agujas dividas en zonas: los Frares, Agulles, Gorros.. Todos tienen sus nombres según las formas o las historias que los envuelven. Podría parecer una montaña en la que no es difícil orientarse, pero en cuanto empiezas a adentrarte en el bosque bajo de encinas que la envuelve, te das cuenta que estas en un laberinto de paredes de roca, bosques cerrados de matorral, canale terrosas muy inclinadas que a veces acban en pequeños cortaditos, y sendas que acaban en ningun lado. Será por eso que monjes y gente del entorno se retiraban a esa montaña a vivir un tiempo en las cuevas que existen por allí, para vivir un tiempo a modo de retiro espiritual. Normal, con un entorno así… La zona más al oeste, con las Agulles, los Frares y el refugi de Vicent Barbé es una zona menos recorrida que la del Monasteri, más salvaje y que merece la pena visitar. Allí encontraremos sendas que recorren la cara sur y nos llevan por diferentes colls a la sombria y espectacular cara norte con sus verticales paredones, y otras que nos adentrarán en las laberínticas agujas a traves de pasajes con cuerdas fijas (algunas en dudoso estado), cadenas e incluso pequeñas ferratas. Así que cuidado por donde nos metemos que igual nos encontramos en sitios peliagudos y sin material… La zona del Monasteri esta más transitada por el contrario, con caminos anchos y cómodos o de escaleras de cemento infinitas. Aún así, no hay más que salirse un poco del camino para darse cuenta de que fuera de esos típicos caminos, nos encontraremos con una realidad parecida a la que teníamos en la zona oeste.

En cuanto a la escalada, hay que hacerse a eso de escalar en conglomerado pequeñito como ese. No esperemos encontrarnos bolos como los de Riglos , allí abundan más los pequeños cantos que nos servirán más para poner los pies que como agarres para manos. En cuanto a las zonas, comprobaremos como en las Agulles y Frares, el equipamiento entra dentro de la filosofía de los primeros aperturistas de allí: pocos seguros (buriles viejos en algunas de ellas) y con poca posibilidad de autoprotegerse. Estilo clásico, vamos, pero de tener mucha, mucha cabeza fría. En cambio, en la parte de encima del Monasteri encontraremos los Gorros, donde las vías son de corte más moderno, con parabolts (a veces hasta excesivos en algunas), aunque siempre encontraremos algunas que sigan teniendo esa filosofía de la escalada de Montserrat que la hace tan especial. Como nos explicaran muy amablemente en el bar La Roca de Monistrol (por cierto, muy buen bar que merece la pena visitar, con ambiente montañero, fotos de las primeras escaladas de aquel tiempo, croquis… un lujo), para días de fresquito, las vias en cara norte son de curtirse en el frío, que parece que no pero en las reuniones te quedas helado. Así que Eneko y yo escogeremos un par de ellas orientadas al sur, que no es plan huir del frío y volver sin morenito en la cara. La primera, la Anna Guinovart al Gorro frigui es una vía sin mucha historia, bien chapada y que se puede usar de línea de rápeles (de 30m el más largo)  si por la bajada de la normal encontramos atascos. En 90 metros terceros grados nos deja en la cima de este Gorro con unas vistas espectaculares. Rapelar, regreso por el caminito de aproximación a la sur del Gorro frigui (tramitos con cuerda fija como no podía ser de otra manera en Montserrat…jeje), y nos acercamos a una agujita que hay al lado, en una zona que le llaman La Plantació. La vía elegida es la Balbino Lopez Mendez a La Paparra. Escalada rápida de 140 metros con un último largo de V- para acabar la jornada. Descenso caminando desde la cima al caminito de nuevo y bajada al Monasteri con el sol ya metiéndose para acabar esta escapadita a este sitio tan espectacular. Y con pena de no quedarnos más. pero seguro que volveremos porque merece mucho la pena…

dscn0341
Amanece y el sol le da luz a la espectacular cara norte. Goizaldu eta eguzkiak argia ematen dio ikaragarri iparraldeko aurpegiri.
dscn0344
Ascendemos del Monasteri por las interminables escaleras hasta el camino que bordea los Gorros. Monasteritik igotzen gara bukaezin eskailerek bidez Gorroak inguratzen bideraino.
dscn0345
Rodeamos el Gorro frigui y ascendemos un caminito-canal por su cara este para bajar al sur hasta la vía (chapas rojas). Gorro frigui inguratzen dugu eta bidexka-kanal batetik igotzen gara bere ekialdetik,  gero jeisteko hegoaldera gure bidea topatu arte (txapa gorriak).
dscn0347
Escalada fácil de III y buena roca. Escalada erraza III-koa eta arroka onekin.
dscn0349
Conglomerado infinito. Konglomeratu infinito.
dscn0352
Acabando la vía. Bidea bukatzen.
dscn0356
Bonitas vista en la cima hacia el sur… Bista polita hegoalderantz tontorrean…
dscn0358
…Y hacia el norte… Eta iparralderantz.
dscn0360
Foto cimera no puede faltar. Tontorreko arzkia ezin da falta.
dscn0366
Rapel y a por la próxima vía que aun queda tiempo. Rapel eta hurrengo bidearen bila zeren oaindik denbora daukagu.
dscn0370
Tomamos un caminito que nos adentra en La plantacio y en poco tiempo encontramos la vía de ascenso a La Paparra (chapas amarillas). Primer largo fácil III. Hartzen dugu bidexka bat La Plantacio-n sartzeko eta berehala topatu genuen La Paparra igotzeko bidea (txapa horiak). Lehenengo luze erraza III.
dscn0372
Segundo largo IV+. Escalar hacia un techito y travesía bonita a su derecha. Bigarren luze IV+. Eskalatu zapai bateraino eta trabesia polit bat egin eskuinera.
dscn0373
Tercer largo bonito III. Hirugarren luze polita.
dscn0376
El cuarto largo tiene un pasito de V- con buenos agarres. Acabamos en la cima. Laugarren luzeak V- graduko pausu bat badauka helduleku onekin fondo. Tontorrean bukatzen da.
dscn0377
Y con caras de frío y el Caval Bernat de fondo nos vamos con penika. Pero volveremo… Eta hotz aurpegiekin eta Caval Bernat gure atzean bagoaz penakin. Baina bueltatuko gara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s