Coma de Gelis eta Neura bideak (Sant Llorenç de Montgai).

Continuamos la andadura por tierras catalanas y esta vez nos acercamos a un pequeño pueblecito de la provincia de Lleida, a pocos kilómetros de la capital. Sant Llorenç de Montgai sería como el inicio de la sucesión de congostos que le dan tanta fama a la escalada en esta zona de Catalunya. Y es que si seguimos en dirección norte, nos encontraremos con Terradets, Roca Regina, Collegats,… Todo un paraíso de roca para l@s amantes de la escalada de cualquier tipo: artificial, deportiva, de katxarreo o de largos. Todo lo que queramos lo vamos a encontrar y en buena cantidad. La primera vez que paramos en Montgai, nos encantó el lugar. Un pueblo pequeñito con gente super amable, con un embalse que contiene gran cantidad de tipos de aves y con unas paredes cercanas y de fácil acceso con tramos de caliza y otros de conglomerado. A gusto del consumidor para elegir… Bien merece hacer una paradica allí si es que nos pilla de paso y disfrutar de la enorme cantidad de vías de todo tipo de grados que hay en el lugar (la mayoría de varios largos, aunque hay algunos sectores de deportiva). Si no tenemos croquis, en el bar del pueblo hay varias carpetas con un montón de ellos para echarles un vistazo mientras nos tomamos un pote.

Como ya he dicho, no es la primera vez que caía por allí, y en todo este tiempo, siempre me había quedado una “espinita” por sacar cada vez que iba allí. Unas veces porque empezamos tarde y se nos hizo de noche, y otras por las restricciones existentes (del 1 de enero al 31 de junio no se puede escalar por nidificación), una vía siempre se me quedaba en el tintero. Pero de esta vez no iba a pasar… “La Coma de Gelis”. Una arista visible desde cualquier punto del embalse, que sube desde su orilla hasta un  torreón de roca coronado por una senyera. De filos muy estéticos y con una equipación clásica de clavos y algún puente roca, sus 330 metros de escalada nos darán para una mañanica de katxarreo (juego de fisus y algún par de friends pequeños y medianos) a traves de pasos de III grado y algunos aislados de IV+ y V, dejándonos buen sabor de boca. Eso si, su orientación es norte y, unido a la cercanía del embalse, a primeras horas el frío y la niebla pueden estar presentes.

Y como nos sobraban aun horas de luz, decidimos aprovecharlas para darle a una de las propuestas del blog de “eskalatzencas”, que tantas buenas jornadas nos ha dado con las vías que nos descubre y los croquis tan elaborados. Un curro para quitarse la txapela el de Xabier Larretxea, si señor. La vía elegida fue la Neura, en la Paret del Pont. Vía corta  de 80 metros que se hace rápido y se desciende sin problemas por un caminito por detrás. Eso si, el primer largito va en consonancia con lo que es habitual en las equipaciones de las vías en Catalunya: seguros los justos y con buenos bailes entre ellos. Cuando encuentres una vía que ponga “sobrequipat”, ten en cuenta que donde ell@s ven muchos seguros, lo normal aquí sea un buff! joder, la siguiente txapa es que ni la veo…jeje . Mejor llevarse un juego de fisus para “aligerar” esos alejes…

En definitiva, un sitio tranquilo y amable para volver y disfrutar tanto del sol de invierno, tan escaso en nuestra tierra, como del buen ambiente con que siempre se nos acoge en Catalunya…Merci!!

Primera hora de la mañana, no ha salido el sol y hace bastante frío mientras bordeamos el embalse para dirigirnos a la arista. Goizeko lehenengo ordua, oraindik eguzkia ez da atera eta hotz galanta egiten du urtegia inguratzen dugun bitartean ertzera joateko.
El camino nos deja justo a pie de vía. Más comodo imposible… Bidea uzten gaitu justu bidearen hasieran. Erosoago ezin…
Primer largo IV+: un pasito nada más salir que es el que le da el grado (dos clavos) y luego fácil hasta una sabina (20 metros). Lehenengo luze IV+: pausotxo bat irten bezain pronto, gradua ematen diola, eta gero erraza sabina bateraino (20 metro).
Segundo largo III: escalada facil por el filo de dos tramitos verticales con clavos en los pasos. Aqui ya no seguimos el croquis y montamos reuniones donde mejor nos parecía segun el roce de las cuerdas.Hay buenos sitios para montar donde se quiera. En este caso , montamos en una sabina (50 metros). Bigarren luze III: eskalada erraza filotik bi zati bertikaleetan (iltzeak pausu klabeeetan). Hemendik aurrera jada ez genuen krokisa jarraitu eta montatu genituen bilguneak sokaren rozeak eskatzen zuenean. Badaude leku onak montatzeko edonon. Kasu honetan guk sabina batean montatu genuen (50 metro).
Tercer largo IV+: tramo vertical bien asegurado con clavos y continua por un filo con ambiente. Reuniön en sabina (40 metros). Eneko en el tramo del filo… Hirugarren luzea IV+: zati bertikala oso ongi babestuta iltzeekin eta jarraitzen du filo batetik anbientekin. Bilgune sabina batean (40 metro). Eneko filo zatian…
Que haríamos sin las sabinas…jeje. Cuarto largo IV+. seguimos por el filo hasta una punta llamada la Gepa. La ascendemos y, tras destrepar a una horquilla, montamos reu en ella (40 metros). Zer egingo genuke sabinarik gabe…kar,kar. Laugarren luzea IV+: filotik jarraitzen dugu Gepa deitutako punta bateraino. Igotzen dugu eta urkila batera destrepatu eta gero, hor bertan bilgunea montatzen dugu (40 metro).
Quinto largo III: un par de pasitos nada más salir y enseguida montamos reunion en un arbolito para acercarnos andando al siguiente largo (30 metros). En algunos tramos hay ambiente asegurado a ambo lados… Bostgarren luze III: pausotxo pare bat irten bezain pronto eta berehala bilgune montatzen dugu zuhaitz batean oinez hurrengo luzera hurbiltzeko (30 metro). Zati batzuetan anbiente bi aldeetara ziurtatuta dago…
Sexto largo IV: diedrito facil un poco roto para subir hasta la cima de un gendarme y destrepe posterior. Sabinas para asegurar y algun clavo (50 metros). Seigarren luzea IV: diedrotxo erraza pixka bat apurtuta gendarme baten tontorreraino eta destrepe gero. Sabinak eta iltzeren bat babesteko (50 metro).
Séptimo largo III: largo de transición con un paso de III grado hasta la base del torreón. Reunión con dos clavos…Ya se ve el torreón final! Zazpigarren luzea III: trantsizioizko luzea III-garren pausu batekin torreoiaren oinetaraino. Bilgune bi iltzeekin,,, Jada azkenengo torreoia ikusten da!
Último largo V: el largo más duro, sobre todo por la calidad de la roca. Pasamos a un conglomerado bastante roto con agarres dudosos. Empezamos con un tramo que escupe un poco hacia afuera, pero bien protegido con clavos. Luego tramo vertical hasta rodear un arbol y salimos a cima por terreno más facil (35 metros). Azken luzea V: luzerik gogorrena, gehiena arrokaren kalitateagatik. Konglomeratu nahiko apurtuta topatuko dugu eta heldulekuak ez dira batere fidagarriak. Hasiko gara kanpora botatzen gaitu zati batetik, baina oso ondo babestuta iltzeekin. Gero tramo bertikala zuhaitz bat inguratu arte eta tontorrera irtengo gara zati errazago batetik (35 metro).
Felicidad en la cima…Por fin cayó! Las vista son espectaculares… Pozik tontorrean..Azkenean erori zen! Bista itzelak dira.. v.
20161113_142710
Rapel de 25 metros desde una sabina y bajar andando por un caminito hasta el embalse. 25 metroko rapel bat sabina batetik eta oinez bidexka batetik urtegiraino.
A por el siguiente objetivo: via Neura. Justo nada mas cruzar el puente donde dejamos el coche para ir a la arista, tenemos la Paret del Pont. Trepadita desde la pista hasta la base de la evidente fisura por donde va nuestra vïa. Primer largo IV+: toma la evidente fisura hasta un arbol y de ahi sigue hasta una terraza con una reu de dos spits. Cuatro spits en todo el largo (40 metros), aunque en la fisura fisus grandes entran a cañon. Hurrengo helburura: Neura bidea. Ertzera joateko kotxea utzi dugun zubia zeharkatzen badugu, gure aurrean Paret del Pont topatuko dugu. Trepadita bat pistatik nahiko argi ikusten den pitzadura baten hasieraino. Hortik doa gure bidea. Lehenengo luzea IV+:pitzadura  jarraitzen du zuhaitz bateraino eta hortik zuzen jarraitzen du terraza bateraino non topatuko dugu gure bilgune bi spit-ekin. Bakarrik lau spit aurkituko ditugu luzean (40 metro), baina pitzaduran fisu haundiak sartzen dira “a kañon”.
Segundo largo V: mejor chapado que el anterior (6 parabolts, 40 metros) y con mejor roca. Muy bonito. Empieza por una chimenea donde se empotra fácil el cuerpo… Bigarren luzea V: aurrekoa baino hobeto babestuta dago ( 6 paraboltak, 40 metro ) eta arroka hobeagoekin. Oso polita. Tximinia batetik hasten da, non oso erraza enpotratzen da gorputza…
Y acaba por una placa vertical muy bonita. Eta gero plaka bertikal polit batetik bukatzen da.
No es mal momento para tomar fotos. El paisaje es espectacular con esa luz… Desde esta reunion cominaremos un poco y, tras pasar un pasito de IV con dos chapas, llegaremos al final de la vía…Ez da momentu txarra argazkiak ateratzeko. Paisaia polit-polita dago argi horrekin…Bilgune honetatik oinez egin behar dugu zati bat eta IV-garren graduko pausotxo bat pasa eta gero (bi txapeekin), gure bidearen bukaera helduko gara…