TIMORATO GARCIPOLLERA BIDEA -D+; 350m (ALLUITZ).

La zona de Urkiola es, sin lugar a dudas, el sitio con mayor carácter alpino de Euskal Herria, si exceptuamos la zona del pirineo nabarro. En cuanto pasas con el coche por el puerto de Urkiola en dirección Durango, el paisaje que te rodea hace imposible que puedas resistirte a echar la vista una y otra vez a las paredes y montañas que te rodean. Son montañas humildes en cuanto a su altitud, pero en nada tienen que envidiar en cuanto al caracter alpino que poseen a cualquier otra que podamos encontrar en Pirineos o Alpes. Es un lujo tener todo esto tan cerca de casa y poder disfrutar de ello.

La cara sur del Alluitz es , para mi, la que mas impresiona. Roca caliza salpica del verde de la hierba que asciende hasta la silueta entrecortada de su cresterío que se pierde hasta el Anboto. Allí podemos encontrar vías de escalada clásica que nos dejan en la parte alta de la cresta, con el único equipamiento de algunos clavos y algún puente de roca ya enlazado. Un gustazo para l@s que gustan de este tipo de actividades donde el grado es lo de menos, y la intuición, el saber leer la roca y la aventurilla de salir por tus propios medios por arriba , es lo que realmente satisface. Una vía de las clásicas allí es la vía Timorato Garcipollera. Telita con el nombre…jeje. Hacía tiempo que tenía ganas de hacerla y, aprovechando que estamos aún a principios de Diciembre ( existen restricciones en la zona de Urkiola por nidificación de aves , y la pared sur del Alluitz es una de ellas ) y que la meteo parece aun bastante benigna, nos fuimos Eneko y servidor a meterle un tiento…

La vía recorre la evidente canal de Urkulu por su espolón izquierdo. De lejos todo parece muy evidente, como siempre, pero conforme te vas metiendo en faena, las dudas de por donde va el itinerario comienzan a aparecer. Y cuando encuentras uno de esos clavos del año “maricastaña”, un suspiro de alivio te sale de modo automático: vamos bien…jeje. Nosotros seguimos un croquis que aparece en el blog de javierberganzo ( un muy buen blog de escalada, si señor ) y los grados que encontramos eran los que marcaban, salvo en el cuarto, en el que, tomándolo por la chimenea del bloque empotrado, si se le pone V grado mejor… Que la gente de antes tenía un nivel en chimeneas y diedros que la flipas…jeje. Mas o menos , la descripción sería esta:

Primer largo ( IV+): debajo de dos árboles , nos encontramos con una placa vertical con un clavo y un cordino visibles desde la base. Existe la posibilidad, como hicimos nosotros, de tomar más hacia la derecha, otra entrada más fácil y con menor roce de cuerdas y más facilidad para comunicarse, una variante que nos deja en un clavo, en el que, tras una travesía por hierba. nos adentramos en una chimenea sucia ( sobre todo en su final ), acabando en una reu de puente de roca.

Segundo largo ( IV-): salida en recto y continuar por terreno fácil hasta la base de un resalte vertical.

Tercer largo ( IV+): comenzamos recto hasta un cordino y, luego, bonita travesía hacia la izquierda con buenos agarres, para continuar en recto hasta el siguiente resalte.

Cuarto largo ( IV+): según el croquis cuarto más, pero para nosotros, un quinto tampoco estaría mal…jeje. A gusto del consumidor!.Comenzamos por una placa vertical con una fisura y unas gotitas de agua para, a la altura de un cordino que nos queda a mano izquierda, hacer una pequeña travesía a un arbolito y, de allí, entrar a una chimenea con un bloque empotrado. Allí encontraremos el paso más duro, a la altura de dos clavos. Salimos a terreno mas fácil y montamos reu en un puente de roca.

Quinto largo ( III ): fácil, con tendencia a derecha y con un clavo a mitad, aunque la roca es dudosa y a vigilar. Reu junto a un spit roto en un  puente de roca.

Sexto largo ( IV+): en recto hacia arriba, donde encotraremos un viejo clavo, para, más adelante tras varias eses en el recorrido, tomar una canal que nos deja en una reu de dos parablots.

Septimo largo ( IV ): salir por una placa tumbada lisa pero facil, y crestear a izquierdas hasta una chimeneita protegida con un clavo, para salir rodeando en mogote rocoso hasta un puente roca ( a reforzar) con un cordino.

Octavo largo ( IV+). corto. Subir por la placa de color negro hasta un clavo con cordino, y continuar escalando en recto hasta una reu a mano izquierda con dos parabolts.

De ahí, solo queda destrepar un poco, para coger la cresta desde la cima del Larrango Urkulu, atravesar el paso del Diablo y alcanzar la cima del Alluitz. Se desciende`por el camino de la vía normal que nos deposita en el collado del Astxiki y de allí se vuelve fácilmente.

En definitiva, una vía para gozar de la soledad de esa cara del Alluitz y desarrollar el olfato en terrenos alpinos. Para mi, un lujo!!! Mola Atxarte…jeje.

dscn0407
Salimos del parking de Atxarte en la cantera, y seguimos por la pista hasta donde pensamos que estábamos a la altura de la canal de Urkulu. Tomamos un senderito en recto poco definido por bosque llegamos a la base de la canal. Es más fácil por el caminito que bordea toda la pared sur… Parkingetik atera ginen , Atxarteko harrobiaren ondoan, eta jarraitu ginen ibiltzen pistatik Urkulu kanalearen parean arte. Hortik bidexka ez oso definitu batetik zuzen igo ginen basoa zeharkatzen eta kanalaren oinera heldu ginen. Badirudi errezagoa dela hartzen badugu hegoaldeko horma inguratzen duen bidea…
dscn0408
Primer largo ( IV+). Por la chimenea herbosa… Lehenengo luze ( IV+): Belardun tximineatik…
dscn0411
Segundo largo ( IV+): Un pasito en vertical nada mas salir y luego por terreno fácil. Bigarren luze ( IV+): Pasotxo bat atera bezain pronto eta gero zonalde errazatik.
dscn0412
Por fin empezábamos a pillar sol…Con el fuerte el viento, a pesar de ser sur, hizo que pasásemos un día de frío, frío. Azkenean bai harrapatu genuen eguzkia… Haize gogorrak, nahiz eta hegoaldeko izan, egin zigun pasatzea kriston hotza…
dscn0414
Tercer largo ( IV+): Recto en vertical hacia arriba y bonita travesía a la izquierda para continuar por terreno fácil. Hirugarren luze ( IV+): Zuzen goranz bertikalean eta gero zeharkaldi polit bat ezkerrera, gero jarraitzeko zonalde errazatik.
dscn0416
Cuarto largo ( IV+/V ): Salir en recto y luego hacia el árbol en travesía. Laugarren luze ( IV+/V ): Zuzen atera eta gero zeharkaldi batekin zuhaitzera pasa.
dscn0417
Para después entrar por la chimenea donde esta el paso duro… Eta gero tximinean sartu non topatuko dugu pausurik gogorrena…
dscn0418
Quinto largo (III) : Fácil pero con roca rota en algún tramo. Bostagarren luze (III): Erraza baina arroka apurtuta topatuko dugu zati batzuetan.
dscn0419
Sexto largo ( IV+):  Salida en recto para luego tomar una canal hacia la derecha hasta dos parabolts. Seigarren luze ( IV+ ): Atera zuzen eta gero kanal bat hartu eskuineratz bi paraboltetaraino.
dscn0422
Séptimo largo ( IV ): subir por una placa tumbada fácil pero difícil de proteger… Zazpigarren luze ( IV ): Zaila babesteko plaka etzanda erraz batetik igo…
dscn0426
Para continuar por una chimenea fácil hasta la última reu. Ya se ve la cima… Jarraitzeko gero tximenea erraz batetik azkenengo bilguneraino. Tontorra ikusten da jada…
dscn0427
Octavo largo ( IV+ ): Corto. Solo hay que ascender por la placa negra que tenemos enfrente y enseguida llegamos a una reunión con dos parabolts. Zortzigarren luze ( IV+ ): Motza. Bakarrik igo behar dugu aurrean daukagun plaka beltza eta berhala topatuko dugu bilgune bat bi paraboltekin.
dscn0431
El ambiente es espectacular… Anbiente ikaragarria da…
dscn0432
Ya solo queda crestear hasta la cima del Alluitz. Eta jada bakarrik geratzen zaigu ertza pasatzea Alluitz totorreraino.
dscn0434
Y la foto “artística” de la cima para festejar un buen día de escalada y katxarreo. Mila esker Eneko!! Eta argazki “artistika” bat tontorrean ospatzeko eskalada eta katxarreo egun on bat. Mila esker Eneko !!
dscn0436
Y oscureciendo nos despedimos de Atxarte. Solo recordar que hay que respetar las regulaciones que hay en la zona. Se pueden consultar en el blog de regulacionescaladabizkaia…Eta iluntzen Atxartetik agurtzen gara. Bakarrik bergogoratzea errespetatu behar ditugula zonaldean dauden erregulazioak. Kontsultatu ahal dira regulacionescaladabizkaia blogean…

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s