PEÑA RUEBA ETA MALLO COLORADO: Los terceros también existen (265m V ); Carla bidea (115m V+ )

Hay veces en las que andas con el tiempo justo y parece que vas a desaprovechar el día sin poder hacer nada. Sobre todo en invierno, donde los días son más cortos y la luz solar para antes de las seis de la tarde ya se apaga. Así nos pasó a Eneko y a mi, que quedamos un poco tarde para salir hacia Riglos y, entre una cosa y otra, sabíamos que antes de la una del mediodía nos iba a ser imposible llegar. Apenas cinco horas de luz para poder aproximarse a alguna vía, escalarla, descender y sin que te pille la oscuridad…Imposible! Hasta que, Tate! Me acordé de una vía famosa de Sendero Límite que hay en Peña Rueba y que era factible hacerla en tiempo sin que nos pillase la noche. Dicho y hecho: a las dos estábamos en la zona donde se dejan los coches en la pista que viene de Murillo de Gallego (no tiene mucha perdida, ya que se ve que va hacia la cara sur de Peña Rueba), con todo el material preparado y listos para partir. Apenas media hora de aproximación y estabamos ya a pie de vía, con nombre identificativo en él. Al ser una vía donde solo el tercer largo se pone más vertical y durito, y estar generosamente txapada, teníamos la esperanza de hacerla en poco tiempo,empalmando los largos fáciles, y así fue. Nosotros hicimos los largos de esta manera (en los croquis aparecerán más largos…): Primero: IV-, 30 m, fácil hasta un pequeño nicho; Segundo: III+, 25m, rozaban mucho las cuerdas en el primer largo, así que este lo hicimos como marcaban los croquis hasta otro nicho subiendo hacia la izquierda ; Tercero: V, 30m , el más tieso y más bonito de la vía. Pena que se acabase tan pronto…Seguros muy,muy cerca; Cuarto: IV-, 50m, y Quinto: IV-, 50m,  muy parecidos ambos, con un inicio de casi andar y acabar con algún paso de cuarto…;Sexto: III+, 55m, fácil y con piedra suelta hasta la cima del mallo. De ahí solo nos quedará un tramito de tercero o usar la cuerda fija para subir el resaltito final hacia el caminito que nos llevará ala ferrata de descenso por la cara sur. Muy fácil y equipada con cadenas, que nos deja a pie de vía de manera rápida. Aún no había anochecido y ya estábamos en el coche. Objetivo cumplido!

Para el día siguiente teníamos pensado hacerle una visita rápida al Mallo Colorado de Riglos. Allí el conglomerado es de mayor tamaño, comparado con el de Peña Rueba, pero la sensación de verticalidad es mayor (y eso que estos son los mallos pequeños…jeje) y las típicas panzitas rigleras le ponen un plus a la escalada. Así que, después de dormir en el magnífico mirador del parking del cementerio, frugal desayuno y caminito arriba hasta el Mallo, fácilmente identificable desde cualquier punto. Existen vias parecidas en cuanto a grado en el Mallo Colorado, y nosotros optamos por la vía Carla, de txapas oscuras. El primer largo es un V+, 35m, con una panzita visible desde el pie de vía, y que es lo más duro del largo. La tónica general es que esta bien txapada, aunque con algún aleje que, al estar disfrutando tanto de la escalada, casi ni lo notas… Segundo largo de V, 30m, muy bonito y disfrutón y sin panzitas de por medio. Luego el tercero de V, 35m, con un pasito nada más salir de la reu, y luego muy fácil hasta la siguiente reunión. Por último , un largo de IV, 20m, que es complicado saber por donde va debido al lio de vías que hay en ese tramo final, nos deja en la cima. Rapel desde una sabina (benditas sabinas…jeje) que en 35 metros nos deja en el camino que nos lleva de vuelta (con cuerda de 60 m también se podría, aunque el último tramo tendríamos que destrepar). Bonita vía, aunque los dos últimos largos rompen esa continuidad de los dos primeros largos, dejando un sabor un poco agridulce. De todas formas, un buen punto final a esa visita exprés que pudimos hacer a la zona de Riglos. ¿Quién dice luego que no hay tiempo para escalar largos?…Solo hay que buscarlos.

dscn0223
La pared sur de Peña Rueba. Bonita y espectacular. Peña Ruebaren hegoaldeko pareta. Polita eta zoragarria.
dscn0226
“Los terceros también existen”. Primer largo IV-, facil por buena roca de conglomerado. “Los terceros también existen”. Lehenengo luzea IV-, erraza konglomeratu arroka onetik.
dscn0229
Tercer largo V: la pared se pone vertical pero tiene buenos agarres y las txapas están muy, pero que muy cerca…Hirugarren luzea V : pareta bertikala jartzen da baina helduleku onak ditu eta txapak nahiko gertu daude…
20161112_152444
Bonito ambiente. Giro polita.
20161112_1529561
Eneko llegando a la reunión. Eneko bilgunera heltzen.
dscn0230
Los siguientes largos son más fáciles. Ondorengo luzeak errazagoak dira.
dscn0234
Los largos se van sucediendo y el equipamiento es abundante. Luzeak jarritzen dira eta ekipamendua generosoa da.
dscn0238
Vistas con los Mallos de Agüero al fondo. Bistak Mallos de Agüero fondoan.
dscn0240
Y casi sin darnos cuenta, acabamos la vía. Eta ia konturatu gabe, bidea bukatzen dugu.
dscn0242
Foto final. En este tipo de vías imprescindible el casco…Argazkia bukaeran. Honako bideetan oso garrantzitsua da kaskoa…
dscn0247
Bajada por la ferrata sur. Jeistera hegoaldeko ferratatik.
dscn0248
Y antes de que anochezca, ya estamos de vuelta. Eta ilundu baino lehen, berriro bueltan gaude.
dscn0385
Al día siguiente, al Mallo Colorado. El conglomerado es mayor, pero hay menos txapas. Hurrengo egunean. Mallo Colorado-ra. Konglomeratu haundiagoa da baina txapa gutxiago topatuko ditugu.
dscn0380
El primer largo (V+) tiene una panzita durita…Lehenengo luzea badauka panzatxo bat gogorra…
dscn0381
Segundo largo (V): muy bonito y plaquero. Mar de bolos… Bigarren luzea (V): oso polita eta plakero. Bolozko itsasoa…
dscn0382
Tercer largo (V): pasito duro nada más salir, pero luego es muy fácil. Hirugarren luzea (V): paso gogortsu atera bezain pronto, baian gero oso erraza da.
dscn0383
Cuarto largo (IV): fácil pero con un recorrido un poco raro, para acabar en la cumbre. Laugarren luze (IV): erraza baino nahiko ibilbide arraro batekin, tontorrean bukatzeko,
dscn0384
Para acabar, rapel de 35 metros y vuelta al coche. Una bonita visita expres… Eta bukatzeko, 35 metroko rapel bat eta buelta kotxera. Bisitatxo expres polit bat…

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s