CIRCULAR POR LAS PEÑAS DE COSTALERA (1233m). NEGUKO ESTILOAN…

La peña de Costalera es una prolongación hacia el este de la sierra de Codes. Si bien su cara norte no da una especial relevancia, las paredes de su cara sur le dan una apariencia de inexpugnabilidad que hace que desees apreciar las vistas desde el punto más alto. Es un excelente mirador desde el que poder divisar gran parte de Lizarraldea occidental…Pena que el día que estuve guiando a Mikel y a Beatriz por este corto pero intenso recorrido, las espesas y persistentes nieblas de estos días no nos diesen una tregua, ni tan siquiera en las zonas más altas. Este mar de nubes se convirtió en una tempestad de olas blancas asociadas a un fuerte viento de sur que provocaba una sensación térmica bajísima e impedía quedarse quieto durante un tiempo prolongado. Aun así, disfrutamos de un día típicamente invernal, con bellas estampas de árboles con todas sus ramas cubiertas de hielo como después de una nevada, roca verglaseada y olas de niebla furiosas que superaban las peñas por todos sus rincones. La montaña es bella en cualquiera de las épocas del año. Solo hay que salir a buscarla… Bonita ruta circular para hacer en una mañana, desde el pueblo de Nazar. Nos acercaremos hasta el extremo más occidental de las peñas, para continuar por todo el cresterío, con continuas trepadas y destrepes muy fáciles, pero entretenidos, hasta coronar la cima de Costalera (1233m). Después, continuaremos en dirección este, hasta topar con terreno más suave hacia el sur, que nos llevará a través de una sendita hasta el punto de partida. Una buena actividad para recorrer esta maravilloso mirador, lleno de Historia y leyendas. Gracias por vuestra compañía pareja…

20161214_111203
Comenzamos desde Nazar hasta tomar una sendita a través del bosque…Nazar herritik hasi ginen basoa zeharkatzen duen bidexka bat hartu arte…
dscn0467
Y luego enlazar con una pista que nos llevará por larga subida hasta el inicio del cresterío. Eta gero lotu genuen pista batekin, igoera luze baten bidez eramango gaituela ertzaren hasieraino..
dscn0468
Aquí el viento es muy fuerte y el hielo y el frío aparecen. Hemen jada haizea oso gogorra da eta izotza eta hotza agertzen dira.
dscn0471
Parece en paisaje nevado… Paisai elurtuta dirudi…
img-20161214-wa0001
Una breve trepadita nos deja en la zona alta y continuamos por tramos de bosque y roca alternos. Trepada txiki bat uzten gaitu goiko partean eta hemendik aurrera batzutan basotik eta beste batzutan arroka zonaldetik ibiliko gara.
img-20161214-wa0007
Es una pena que no se vean las vistas, pero en cambio encontramos imágenes espectaculares. Pena bat da bistak ez ikustea, baina horren ordez irudi itzelak topatu genituen.
20161214_121816
El camino pasa a recorrer la arista con continuas tredadas y destrepes… Bidea ertzatik jarraitzen du trepadatxo eta destrepe batzuekin…
20161214_122117
Muy entretenidos…jeje. Oso entretenigarriak..karkar.
img-20161214-wa0004
Rodeamos Costalera por el norte y, desde su brecha, por medio de una trepada corta, accedemos a su cima. Costalera iparraldetik inguratzen dugu eta, bretxatik, trepada motz batekin bere tontorrean jartzen gara.
img-20161214-wa0008
El tiempo justo para la felicidad de la foto cimera y para abajo, a almorzar en la brecha, más resguardados. Viento frío, frío, frío… Denbora justu poza erakusteko tontorreko argazkian eta berehala bera, hamaiketako hartzeko bretxan epeltasunean. Haize hotz-hotza…
20161214_132146
Con energías recuperadas, seguimos ya bajando por la cresta hasta terreno más facil que nos baja al sur (ojo a este tramo con niebla…Es fácil perderse) por una senda que nos deja en Nazar de nuevo. A pesar del tiempo, un lujo de día. Muchas gracias pareja!!. Energiak berreskuratu eta jarraitzen dugu ertza jeisten zonalde errezago bateraino, non bidexka batetik ( kasu lainoekin… Oso erreza da galtzea) hegoaldera jeitsiko gara eta berriro Nazar-era itzuliko gara. Eguraldi txarra baina luxuxko eguna atera zen zakenean. Mila esker bikote!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s