ROCK CIRCUS BIDEA (230m V+). ARBARA EKIALDEA – ZIORDI

De nuevo nos acercamos a la zona de Egino para recorrer una de las tantas vías de varios largos que tenemos para disfrutar en estas paredes. Siendo domingo y con la reciente publicación del croquis en el interesantísimo blog de “mendiaketaeskalada”, la decisión estaba clara: la vía Rock Circus en las paredes de Arbara este, cerca de la cantera de Ziordi. Y es que, estando la susodicha cantera al lado de esas paredes, lo más recomendable es escalar allí solo cuando no hay actividad laboral, o sea, sábados tarde, domingos o festivos. No es muy recomendable estar escalando tan cerca cuando andan a zambombazo limpio…jeje. Con todos estos ingredientes, nos plantamos Eneko y servidor en la valla de entrada de la cantera, con una densa niebla que apenas dejaba ver más allá de cinco metros. Al poco de llegar, apareció otra cordada de tres que se dirigían a la vía Birra Moretti, otro viote para gozar en la zona. Con las referencias de la foto del croquis, nos dirigimos hacia la parte derecha del elegante espolón de Ziordi, y oh! sorpresa…casi llegando a él. la niebla empezaba a disiparse y nos dejaba un día con un mar de nubes en la Sakana espectacular. Exactamente, la vía empieza un poco a la derecha de la vía Irati, en un pequeño anfiteatro…Y que decir de la vía: pues que como siempre, un lujazo. Abierta por Javier Barbarin, Gerardo Bilbao y Antxon Gorrotxategi, muy bien equipada con seguros de parabolts, puentes de roca y clavos, dejando algunos alejes para que si se quiere, se puedan aligerar con algún fisu o friend. Esta vía es más continua que otras de la zona y le da un poco más de sensación de “pared”, y el trabajo de limpieza que se han debido de pegar es digno de mención… Normal que hayan dejado una pequeña azada en el pie de vía…jeje. Nosotros pusimos nuestro pequeño granito tirando algún “txusko” suelto y, con el tiempo, se irá quedando limpia, limpia. Sobre todo en la canal de el segundo largo, donde ahí si que la roca está aun para vigilar… El resto son placas con roca excelente y adherente y de largos muyyy largos para disfrutar, así que una vez más, zorionak a los aperturistas!

Mas o menos, la vía iría de esta manera:

Largo 1 (25m) III: Corto tramo fácil, con zonas con tierra pero limpias de maleza, que nos deja al pie de una placa vertical.

Largo 2 (55m) V: Salida un poco a la izquierda de la reunión para llegar a una fisura vertical de bonita bavaresa, continua por un tramito de gotas de agua y hace una pequeña travesía a la izquierda ,protegida por dos clavos, para entrar por una canal vertical. Aquí es donde la roca es un poco más dudosa, pero se hace bastante bien.

Largo 3 (45m) IV+: Largo mantenido de IV grado con algún paso de IV+, con un poco de tendencia hacia la derecha al poco de salir de la reu. Muy buena roca y bonitos pasos, de gozar de principio a fin con buenos agarres.

Largo 4 (20m) II: Salimos de la reunión un metro hacia arriba y tomamos una fajita hacia la derecha en dirección a un cordino bien visible. Travesiita bien protegida y llegamos a una reu debajo de una placa vertical en la que se ve algún cordino.

Largo 5 (50m) V+: Primeros seguros en vertical recto, con buenos agarres, para hacer una pequeña travesía a izquierdas. Otro tramo en recto, donde está el tramito más duro del largo, pero muy bien asegurado. De pensar un poco…jeje. Después subimos hasta un pequeño techito y salir hacia la izquierda, por un parabolt que se ve, a terreno fácil, donde está la reunión.

Largo 6 (45m) V: Visto que el terreno era fácil y para evitar el roce de cuerdas, trepamos una gradita desde la reu y empezamos a asegurar en la plaquita donde se ven los dos primeros parabolts del largo. Escalarla y nos encontramos con otra placa con tramos de gotitas de agua (como le gustan a Antxon…jeje) donde está el pasito duro. Pasado este, ya es más fácil y en breve encontramos la reunión con un parabolt con anilla, llegando al final de las paredes.

Luego, bajada continuando por la cima hacia las canteras siguiendo los puntos rojos marcados ( ojo con el terreno lapiaz con muchos agujeros tapados por mugo y hojarasca que nos pueden dar algún susto…) hasta un montón de tierra, donde ya cogeremos la pista que nos llevará de vuelta.

Creo que con esto está todo dicho. Haciendo honor a la vía, “pasen, vean y disfruten del espectáculo…”

dscn0482
Primer largo III:  Fácil y con zonas con tierra, aunque super limpio de zarzas…Menudo currazo con la azada..jeje. Lehenengo luzea III: Erraza eta zonalde batzuk lurrekin, baina orokorrean noso garbi dago…A ze nolako lana garbitzen atxurrarekin…karkar.
dscn0483
Segundo largo V: Empieza un poco a la izquierda de la reunión… Bigarren luzea V: Bilgunetik pixka bat ezkerrerantz hasten da…
dscn0486
Para continuar por una bonita bavaresa… Jarraitzeko bavaresa polit batetik…
dscn0490
Y continuar por la canal más a la izquierda. Eta jarraitzeko ezkerretik doan kanaletik.
dscn0491
Tercer largo IV+: De disfrutar…Al poco de salir de la reunión tiende hacia la derecha. Hirugarren luzea IV+: Disfurtatzeko…Bilgunetik atera bezain pront, eskuinerantz jotzen du.
dscn0494
El día nos dejo imágenes espectaculares. Egunak utzi zizkigun irudi zorzgarriak.
dscn0502
Cuarto largo II: Travesía fácil hacia la derecha. Vista del final de la travesía… Laugarren luzea II: Zeharkaldi erraza eskuinerantz. Zeharkaldiaren bukaera irudia…
dscn0499
Cordada en la vecina vía Birra Moretti. Kordada bat ondoko bibean Birra Moretti.
dscn0500
Más cerca… Es una gozada encontrar gente tan maja después de un día de escalada. Gertuago… Gozada bat da topatzea jende jatorra eskalada egun bat eta gero.
dscn0504
Quinto largo V+: Bonitos pasos vertical en recto… Bostgarren luzea V+: Pausu politak bertikalean zuzen…
dscn0506
Para hacer una pequeña travesía hacia la izquierda y continuar en recto ( pasito duro). Salida hacia la izquierda… Zeharkalditxo bat egiteko gero ezkerrerantz eta zuzen jarraitzeko ( pausotxo gogorra ). Bukaera ezkerrerantz…
dscn0507
Sexto largo V: Continuar por dos placas, la última con un tramo de gotas de agua, y acabar en la cima. Seigarren luze V: Jarraitu bi plakeetatik, azkena ur tanta tramo batekin,  bukatzeko tontorrean.
20161218_153118
Eneko llegando al final. Eneko bukaera heltzen.
dscn0508
Recoger cuerdas y volvemos al interior de ese mar de nubes. Sokak bildu eta hodei itsaso horren barrura bueltatu gara.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s