BISAURIN (2670m) IPARRALDETIK, BIDE NORMALA.

Llevamos unos años en los que el invierno parece que se hace de rogar. Comienza con una nevadita en Noviembre que parece que da esperanzas de un invierno de nieves, y luego Diciembre nos devuelve a la realidad anticiclónica de escasez de precipitaciones y días soleados. Y luego aún dicen algun@s que el cambio climático es una farsa….En fin, no hay mal que por bien no venga, y así las caras nortes del Pirineo están en condiciones fantásticas para hacer actividades en ella. Así que cuando mi amigo Rubén me propuso hacer algo cercano y rápido, nos decidimos por una montaña tan emblemática en la parte occidental del Pirineo como es el Bisaurin. La ruta normal de ascensión transcurre por su cara sur, subiendo hasta el collado de Forato desde Gabardito o Lizara, para afrontar después la interminable pala final. Su cara norte, sin embargo, es más agreste y tiesa, pero tiene innumerables puntos por los que ascender a modo de corredores, arista o vías de mixto. En un principio teníamos pensado poder ir al corredor NE, el cual tiene dos opciones de entrada de diferente dificultad: una de PD y otra de AD. Pero visto las condiciones de innivación y viento, y alguna reseña muy reciente que daba a entender que aquello estaba como un canto, pues decidimos ir viendo conforme ascendíamos y dependiendo de las condiciones de nieve que nos encontrásemos, decidir. A decir verdad, las caras sur están más que “peladas” de nieve, pero las nortes poseen una cantidad y una calidad de nieve excelentes. De todos modos, decidimos apostar por seguro y nos tiramos por la ascensión normal de su cara norte. Fácil, con un par de embudos que se ponen un poco tiesos (30º o un poco más, según la cantidad de nieve) pero que con la calidad de nieve que encontramos, se hacían disfrutando. Acaba por una larga pala hacia el Oeste, donde se junta con la arista NE, y asciende a la arista somital hasta dar con su cima. Descenso por la pala sur y en poco tiempo nos ponemos de nuevo en el coche. Bonita actividad de visita a una cara norte, fácil y con unos paisajes espectaculares…Una buena manera de desoxidar músculos en actividades invernales y con muy buena compañía. que más se puede pedir!

dscn0510
Salimos desde Lizara con una visión del Bisaurin que no prometía un gran día de actividad en nieve…Muy poca nieve en las caras sur. Lizaratik atera ginen Bisurineko irudi batekin oso triste…Elur gutxi hegoaldean eta itxaropen gutxi elur nahiko topatzeko zeozer dexente egiteko.
dscn0511
De momento mucho frío, pero poca nieve. Momentuz hotz dexente baina elur gutxi.
dscn0514
Al poco de salir al valle que nos lleva al collado de Secus, aparece la nieve y hay que ponerse los crampones. Secus leporaino eramango gaitu aranera atera bezain pronto, elurra agertzen da eta kranpoiak beharrezkoak dira.
img-20161223-wa0001
Tuvimos una meteo muy buena y la poca niebla que había, nos dejo imágenes espectaculares. Eguraldi earra eduki genuen eta lainoa utzi zizkigun irudi itzelak.
img-20161223-wa0010
Seguimos en dirección al collado de Secus. Secus leporaino bidean jarraitzen dugu.
img-20161223-wa0009
Ascendemos un par de valles colgados, y un poco antes de llegar al collado, una amplia canal a nuestra izquierda nos indica que ese es el camino que debemos tomar. Aran ziltzilik pare bat igo eta gero, eta lepora heldu baino lehen, ezkerrera kanal zabal batirekitzen da eta hortik sartuko gara.
img-20161223-wa0017
El primer embudo se sube muy fácil con una nieve perfecta… Lehenengo enbudoa oso erraz igotzen da holako elur zoragarri batekin…
dscn0521
Luego la pendiente es más suave… Gero pendiente arinagoa da…
img-20161223-wa0018
Y ya tenemos enfrente el siguiente embudo. Eta jada aurrean badaukagu bigarren enbudoa.
img-20161223-wa0032
Buena nieve … Elur ona…
dscn0528
Y como teníamos tiempo, nos fuimos a la izquierda a explorar un corredorcito, donde encontramos una bonita cueva. Eta denbora soberan genuenez, ezkerrera joan ginen korredore bat exploratzeko, eta hor kobazulotxo topatu genuen.
img-20161223-wa0031
Imágenes espectaculares. Irudi zoragarriak.
img-20161223-wa0020
Continuamos hacia la derecha, hacia una amplia pala que nos lleva a la arista NE. Eskuinaldera jarraitzen dugu, pala zabal batera, eta Iparrekialdeko ertzean jarriko gara.
dscn0534
Este último tramo se hace largo, largo… Azken zati hau luze luzea egiten da…
dscn0536
Y dura con el sol ya apretando. Eta eguzkiaz estutzen gogorrago.
dscn0538
Salimos a la arista somital, Tontorreko ertzera ateratzen gara.
img-20161223-wa0038
Y en breve llegamos a la cima. Foto de rigor…Eta berehala tontorrera heltzen gara. Beharrezko argazkia…
img-20161223-wa0036
Y la otra. Eta bestea.
dscn0547
Bajada por la cara sur… Jeistera hegoaldetik…
dscn0545
Hasta el collado de Forato, donde ya sin nieve y por la GR-11, volvemos a Lizara. Gracias Rubén por este día espectacular. Forato leporaino, non jada elurrik gabe eta GR-!!-tik, Lizarara bueltatuko gara. Mila esker egun zoragarri hauengatik Ruben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s