AHIZPA HAUNDIA. CABALLE BIDEA V+ (320m).

Tenía esta entrada todavía pendiente y, ahora que parece que por fin los virus de la gripe se han dignado a abandonar mi cuerpo, mi cabeza puede pensar con mayor claridad para hacerlo. Y es que este año, como a tanta gente, la dichosa gripe entró con fuerza, dejando un cuerpo escombro durante semana y pico. Así, había quedado con Christian para ir a hacer algo a la norte del Bisaurin, pero visto que andaba todavía convaleciente preferimos no arriesgar a largas esperas en reuniones en una cara norte, que no iban a hacer sino empeorar la enfermedad. Así que tocaba un plan B… Y que mejor que una vía clásica cerca de casa, en cara sur y con ambientazo: la vía Caballe a la Hermana Mayor. Mejor elección imposible para poder celebrar los 5 años del magnífico blog de “Las montañas de Camille”. Tuve la fortuna de conocer a compañer@s geniales en la formación de Técnicos Deportivos en media montaña en Altsasu, máquinas en barrancos, montaña, ski, escalada… En todo, menos en montar cenas de clase, que no hemos sido capaces de organizar todavía una en condiciones je,je. Allí conocí a Christian Pau, un tipo apasionado de la montaña en todas sus facetas, ya sea escalando, haciendo barrancos, espeleo o carreras. Da gusto ir con él a hacer cualquier actividad en montaña porque, además de aprender un montón de flora y fauna, se nota que disfruta en ella independientemente de la dureza o dificultad que tenga. Y todo esto queda plasmado en su blog de “Las montañas de Camille”, un sitio donde encontrar propuestas de todo tipo y artículos más que interesantes… Podrán gustarte más o menos sus opiniones (para eso está la libertad de expresión, que también se nos puede criticar a l@s que escribimos en este tipo de blogs, faltaría más…), pero con ese claro toque personal ha llegado a ser un blog de referencia entre los que nos apasiona este mundo de la montaña. Así que Zorionak! y a por otros 5 años más…

En cuanto a la vía,  para mi por su ambiente, su historia, equipación, longitud y dificultad, es la gran clásica de largos que tenemos en Nafarroa. Quién no se ha sentido atraído por las paredes de Biahizpek cuando pasas debajo de ellas…Impresionan, te guste o no el mundo de la montaña. Esta fue la primera vía de escalada abierta en estas paredes y estando en ella es cuando te vas dando cuenta de lo que podían haber sentido aquellos primeros aperturistas. La travesía del tercer largo sin saber a donde podría ir, el diedro del cuarto con los clavos antiguos que aun se encuentran, el tramo duro del séptimo largo… Una gozada poder revivir toda esa historia de la escalada al lado de casa.En casi todas las reseñas dicen que hay que ir con el grado máximo de la vía bien asentado, ya que es una vía semiequipada con los grados muy muy ajustados (tanto que según la reseña pueden variar uno arriba o abajo). Nuestra opinión fue igual: imprescindible ir con el grado bien asentado para evitar “fatigas”. Pena que la dichosa autovía, ademas de impedir poder comunicarte con el compañero, rompe con el ambientazo que podemos encontrar en ella.Aparcaremos el coche en el final del camino de las huertas que están en la orilla de la autovía en Irurtzun. Seguiremos caminado por la pista para atravesar el puente sobre el río, y seguir la difusa senda que nos llevará hasta el pie de vía, con un hito en su base. Los largos, como hicimos nosotros, saldrían mas o menos así:

Primer largo III-IV: desde la misma base de la vía, empezamos por un tramito de tercer grado de trepada hasta una placa con un parabolt. Seguimos por terrenos de gradas con pasos de cuarto grado hasta una reunión de dos parabolts. Unos 50 metros.

Segundo largo IV+: salida en recto desde la reu hacia un árbol que vemos encima. Parabolts en los pasos duros aunque hay que meter algún katxarrito entre tanto.

Tercer largo V+: corta travesía empezando en dirección a un cordino y luego el horizontal desde un parabolt a otro que veremos al final de ella.Sale bien fijándose bien en los buenos pies que hay.  Reunión de dos parabolts.

Cuarto largo V: el más bonito de la vía a mi parecer. Mantenido en su dificultad, sin apenas descansos. Diedrito por el que iremos encontrando clavos o parabolts de vez en cuando, con buenos emplazamientos para autoprotegerse. Reu con dos parabolts. Unos 40 metros.

Quinto largo V: comienza con una bonita bavaresa para seguir por terreno menos vertical, hasta una plaquita que nos deja en un diedrito con un parabolt, que nos deja en una reu en un árbol. Unos 30 metros.

Sexto largo III: largo de transición por un bosquecito y una fácil arista hasta una reu de dos parabolts en la base de el último largo duro.

Séptimo largo V+: largo con el paso más duro de la vía, a mi parecer. Hay que ir hacia un diedrito-fisura que hay a la izquierda de la reu, donde encontraremos un parabolt en el pasito y un clavo un poco más arriba. Hasta llegar al parabolt no hay nada y cuesta un poquito….Luego seguir por terreno más fácil hasta un parabolt donde tendremos otro pasito donde apretar. Reunión sobre dos parabolts. Unos 30 metros.

Tramo de cresteo hasta una instalación de rapel que encontraremos en la horquilla anterior a la cima. 15 metros de rapel nos dejan en la base del último largo.

Octavo largo V-: subir en recto siguiendo los parabolts que encontraremos. Pasito fino al final. Unos 15 metros.

Para acabar, seguimos la sendita que nos irá dejando sucesivamente en varias instalaciones de rapel montadas hasta dejarnos en terreno cómodo en el camino de la vía normal. Con una cuerda de 60 metros vale.

En definitiva, una cita obligada con una de las clásicas que no puede faltar, para pasar un día que seguro, nos dejará momentos para recordar…

dscn0633
Nos acercamos por la pista en dirección a la pared, buscado un diedrito cerca de la arista que divide la cara sur. Pistatik hurbiltzen gara hormaraino, diedrotxo baten bila ertza ondoan.
dscn0634
Primer largo III-IV. 50 metros fáciles sobre gradas. Que pena tener siempre a la vista la autovía… Lehenengo luzea III-IV: %0 metro errezak gradak igotzen. A ze nolako pena autobia beti bistan edukitzea…
dscn0636
Segundo largo IV+: paso durito nada más salir, bien protegido con parabolt. Continuar hasta el árbol que asoma encima. Bigarren luzea IV+: pausotxo gogorra atera bezain pronto, baina oso ongi babestuta parabolt batekin. Jarraitu behar dugu gainean ikusten den zuhaitzetaraino.
img-20170106-wa0014
Tercer largo V+: salir en dirección a un cordino… Hirugarren luzea V+: kordino baten bila atera…
dscn0640
Para hacer una travesía en horizontal con buenos pies. Zeharkaldi horizontal bat egiteko oin onekin.
dscn0642
El largo más espectacular sin duda. Luzerik espektakularrarena dudarik gabe.
img-20170106-wa0018
Cuarto largo V: largo y mantenido. Seguir el evidente diedro donde encontraremos algunos clavos y parabolts.Laugarren luze V: luzea eta atsedenik gabe. Argi ikusten den diedroa jarraitu behar dugu, non parabolt eta iltzeak topatuko ditugu.
dscn0644
Chritian llegando a la reu… Christian bilgunera heltzen…
dscn0647
Quinto largo V: salida por una bonita bavaresa para seguir hacia un diedro que nos deja en los arboles donde montamos reu. Bostgarren luzea V: bavaresa polit batetik aterako gara eta jarraituko dugu diedro baten bila. Bere gainean dauden zuhaitzetan bilgunea montatuko dugu.
dscn0654
Sexto largo III: continuar trepando por el bosque y luego por la arista hasta la reu de dos parabolts. Seigarren luzea III: Trepada erraz bat basotxoa zeharkatzen eta gero ertzetik, bilgunera heltzeko, bi parabolekin.
dscn0656
Ambiente bonito…Anbiente polita…
dscn0658
Séptimo largo V+: el paso más duro de la vía. Buscar el diedro-fisura donde se encuentra el paso y luego por terreno más fácil, se alcanza la reu. Zazpigarren luzea V+: bidearen pausurik gogorrena. Atera behar gara gure ezkerrean dagoen diedro-pitzaduraren bila, non topatuko dugu pausua, eta gero leku errazetik, bilgunera helduko gara.
dscn0662
Seguimos cresteando hasta la V donde encontraremos un rapel de 15 metros. Ertzetik jarraituko dugu V-raino, non 15 metroko rapel bat topatuko dugu.
dscn0663
Ultimo largo V-: seguir los parabolts, con un pasito fino al final. Azkenengo luzea V-: paraboltak jarraitu, eta bukaeran pausotxo fino bat topatuko dugu.
dscn0665
Y con la felicidad de una gran clásica en el bolsillo, un par de rapeles por la vía normal y descenso por la senda, acabamos una jornada de lujo. Eta klasika bat edukitzea poltsikoan ematen duen poztasunarekin, rapel bi bide normaletik eta jeistera bat bidexkatik, luxuzko egun batekin amaitzen dugu.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s