BUDOGIA OCCIDENTAL (2319m). HEGOMENDEBALEKO KANALETIK.

Después de un tiempo de parón, toca retomar las actividades invernales. Aunque con este tiempo casi habría que decir primaverales… Nos juntamos un grupo pintoresco de Nabarra, Bizkaia y Catalunya para disfrutar de un día por los alrededores de Linza y conocer una de sus cimas menos conocidas, el Budogia. Se encuentra situado junto a la Hiru Errege Mahaia, pero es precisamente por esa cercanía que parece que pasa desapercibido para la mayoría de l@s montañer@s que, atraídos por la fama de nuestra cima más alta, pasan de largo ante esta humilde pero bella montaña. Su muralla sur, bajo la que pasa el camino de ascenso a la Hiru Errege Mahaia, deja en condiciones invernales varias alternativas para su ascenso a modo de canales o corredores. Bonita actividad cercana y solitaria que seguro que nos dejará un buen sabor de boca y unas vistas del macizo de Larra que no por haberlas visto tantas y tantas veces, te sigue dejando maravillado.

Empezamos a eso de las 6:30, ya que las previsiones meteorológicas marcaban temperaturas no muy bajas por la noche y altas durante el día. Era lógico que los partes nivológicos anunciasen posibles deslizamientos basales de nieve primavera a partir del mediodía, así que como se recomienda siempre en este tipo de condiciones, el objetivo es estar de vuelta en el coche para el mediodía a fin de evitar sustos. A pesar de estar todo el parking del refugio de Linza lleno, me sorprendió que tan solo cuatro personas más anduviesen ascendiendo las primeras rampas del Lapakiza a esas horas. Y mira que tampoco madrugamos mucho…jeje. Se agradeció el poder ascender el primer tramo con ese fresquito y poder disfrutar del amanecer con la única compañia de los sarrios, aunque ya entrando en la Hoya de la Solana, el sol empezo a aparecer. Atravesarla, como siempre, se hizo durito, y más conforme los rayos solares empezaban a apretar fuerte a pesar de la hora. Total que, visto el retraso que llevábamos, decidimos aparcar el corredor sur para otro día (que, por cierto, tiene una pinta bastante apetecible) y decantarnos por una canal que hay en la parte suroeste. Es una canal evidente desde lejos, corta y con un pequeño resaltito de roca en su mitad. La pendiente ronda los 45 grados y, con las condiciones de nieve se hizo bastante bien. Sacamos la cuerda por si acaso, pero no hizo falta usarla con este grupo de jabat@s…jeje. Sobre todo, el que mejor lo hizo fue Kabi, quien con su tracción a cuatro patas subía y bajaba por la canal como si fuese llano. Pronto salimos a la arista cimera, donde ya solo quedaría una larga pala para subir a su antecima, y de ahí a su cima. La bajada con el sol apretando, se hizo pesada, con nieve sopa y un calor asfixiante para esta época del año. Ni siquiera pudieron disfrutar de una buena bajada Rubén y Gorka, que fueron con skis y, ante la falta de continuidad de nieve en Lapakiza, les tocó más de una vez tener que portearlos. Aún asi, cumplimos el objetivo y para el mediodia estábamos ya de vuelta, para poder disfrutar de un bien merecido plato combinado en el camping de Zuriza, donde es de aplaudir el buen trato que te dan, a pesar de estar hasta arriba de trabajo. Un buen fin de día para una jornada de lujo. Mila esker Ander, Gorka , Rouss, Eneko, Rubén eta Aitziber…Errepikatu behar dugu!!

img_2407
Primeras rampas el día, muy llevables con el frescor de la mañana. Eguneko lehenengo aldapak, oso eramangarriak goizeko frexkotasunagatik.
dscn0745
El sol le empieza a dar al Txamantxoia a nuestra espalda. Txamantxoia jasotzen ditu lehenengo goizeko argiak.
dscn0747
Continuamos el camino solos… Bidean ez gara opatzen inorekin…
dscn0750
Y entrando en la Hoya, empezamos a recibir sol de pleno. Eta Hoyan sartzen, jasotzen ditugu jada eguzkia bete betean.
img_2411
Espectacular terreno kárstico. Zelai karstiko zoragarri.
dscn0753
Y las rampas son mas tiesitas… Eta aldapa tenteagoak jartzen dira…
img_24131
Y por fin tenemos nuestro objetivo a la vista. La canal es la de la izquierda. Eta azkenean gure helburua bistan daukagu. Gure kanala da ezkerran dagoena.
dscn0754
Primeras rampas hasta el inicio de la canal. Lehenengo aldapak kanalaren hasieraino.
dscn0756
Mirada atrás en el inicio de la canal. Begirada bat atzera kanalaren hasieran.
dscn0755
Y mientras, Ander y Eneko ya están casi acabándola. Eta bitartean Eneko eta Ander jada bukantzen ari dira.
img_2408
Nos acercamos al resaltito… Resaltetxora hurbiltzen gara poliki poliki…
dscn0758
Una trepadica de II grado y estamos encima del resalte. Bigarren graduko tradatxo bat eta resalteren gainenan jartzen gara.
dscn0759
Las últimas rampas…Azkenengo aldapak…
img_2412
Y llegamos a la arista donde nos espera Kabi, mirando a Petretxema y Ansabere. Eta ertzera heltzen gara, non  Kabi dago gure esperoan Petretxema eta Ansabereari begira.
dscn0761
Las interminables rampas… Bukaezin aldapak…
dscn0762
Vistas espectaculares. Bisra itzelak.
img-20170226-wa0014
En la antecima queda rodear la cima y subir por terreno más cómodo. Y de nuevo para abajo, siguiendo la arista hasta encontrar una zona que nos permite de nuevo alcanzar el camino por el que hemos venido… Tontoraurrean bakarrik geratzen da tontorra inguratzea gero igotzeko zelai erosoago batetik. Eta berriro behera, ertzea jarraitzen leku bat topatu arte non modu errezago batekin etorri garen bidera bueltatuko gara.
dscn0763
Ni el objetivo de la cámara se salvó de la penosa vuelta…jeje. Menos mal que nos esperaba una buena comida como recompensa…Gracias Rubén como siempre por las fotos. Ezta kamararen objetiboa salbatu zen jeistera penagarri horretan…karkar. Eskerrak gero edukiko genuela bazkari on bat rekonpensa moduz… Mila esker aragzkiengatik Rubén.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s