ARISTA DE LOS CARACOLES. PARED DOÑA EUSEBIA, EGINO (185m IV+)

Volvemos a nuestro querido Egino, esta vez para disfrutar nuevamente de una de sus grandes clásicas, como es la arista de los caracoles. De grado amable y semiequipada, no deja de ser una gozada recorrerla, disfrutando del ambiente que posee esta evidente línea, visible desde muy lejos, y que nos permite escalar de modo fácil la conocida como pared de Doña Eusebia. La aproximación más cómoda es la que viene desde el pueblo de Egino hacia el Azor y la Paloma, desviándonos hacia los monolitos, donde llegando al primero de ellos ( o noveno según se mire…jeje), tomaremos una senda evidente que nos dejará en la base de la arista.

La vía está semiequipada, existiendo seguros en los pasos más complicados, por lo que es perfecta para empezar a practicar poniendo seguros de autoprotección. La descripción de los largos quedaría tal que así:

Largo 1 (IV-):áquí existen varias posibilidades. Nosotros empezamos por una evidente brecha que nos deja en la misma arista sin grandes complicaciones. Ojo desde la brecha con la roca que esta un poco suelta. Mejor escalarla después por la derecha, ya que la calidad de la roca es mejor. después ir siguiendo la arista, donde encontraremos alguna plaquita protegida por un parabolt y en unos 50 metros llegaremos a la R1, con un parabolt con anilla reforzable.

Largo 2 (IV): salimos al recto por un tramo fácil y luego hacemos una travesía protegida por un clavo, que nos lleva debajo del diedrito final. Superamos el techito protegido con un parabolt y luego con buenos agarres y muchos sitios donde colocar algo para autoprotegerse,alcanzamos la R2, con un parabolt y un spit. 30 metros.

Largo 3 (III): cortito resalte que nos deja en un tramito de filo horizontal y, tras pasarlo, alcanzamos fácilmente la R3 que nos queda un poco a la derecha del filo, con un parabolt con anilla. 30 metros.

Largo 4 (III): otra vez cortito resalte facil, protegido con un parabolt, y luego por tramo de trepada, encontraremos la R4 con un parabolt con anilla. 35 metros.

Largo 5 (III): igual que el anterior, con un parabotlt el tramo vertical, y alcanzamos la ancha repisa herbosa que nos deja debajo del último largo. R5 con dos parabolts. 25 metros.

Largo 6 (IV+): el más bonito, sin duda. Pasos bonitos y ambientazo en el final de la pared. Comenzamos por un tramito un poco roto y herboso con un parabolt. Luego por terreno más tumbado y con un clavo y un parabolt, nos ponemos en el tramo más vertical, con bonitos pasos y dos parabolts para proteger. Luego, con buenos agarres y emplazamientos para autoprotegerse, terminamos saliendo de la pared. R6 en puente de roca.

Por último, nos queda trepar un tramito fácil y ya buscar el alegre caminito de bajada de la Paloma y el Azor, que nos volverá a llevar al pueblo de manera rápida. En definitiva, una actividad para disfrutar una mañana sin pasar grandes aprietos, disfrutando de un ambientazo y perfecta para practicar el arte del cacharreo. Una cita obligada en Egino.

dscn0766
Tras la aproximación desde Egino, alcanzamos el senderito que nos sube a la arista desde el primer monolito. Gu bretxatik hasi ginen, non topatuko dugu leku eroso bat aseguratzeko.
img-20170301-wa0002
Largo 1 (IV-): auparnos desde la brecha a la arista y seguirla hasta encontrar la reu. Tramo herboso. Kontuz arrokarekin bretxatik ateratzen garenean. Eskuinetik arroka hobeago topatuko dugu…
img-20170301-wa0001
Largo 2 (IV): salida recto y travesía a izquierda para buscar el techito evidente. Ikusten den baino errezago egiten da pausu zailena eta oso ondo babestuta dago.
dscn0774
Bea terminando el diedrito. Aquí la vía ya coge ambientillo… Luzearen azkenengo zatitxoan aseguru finko ez daude baina leku dexente topatuko dugu zeozer jartzeko.
dscn0776
Largo 3 (III): fácil, con un tramito horizontal un poco estrecho. Bea zitxo estuan sartu baino lehen…
img-20170301-wa0005
Largo 4 (III): salida un poco más vertical protegida con un parabolt. Hori eta gero errezagoa da eta bakarrik geratzen zaigu trepada batzuk bilgunera heltzeko.
dscn0779
Largo 5 (III): igual que el anterior. Bilgunearen anbientea itzela da…
dscn0783
Largo 6 (IV+): el más bonito y con mejor ambiente. Primero un tramito vertical un poco roto. Gero belartsu zati bat baino etzandago topatuko dugu…
dscn0787
…para luego encontrar los pasos más bonitos de la vía. Magnesio apur bat bidea bukatzeko…jeje
img-20170301-wa0013
Y ya en la parte de arriba solo queda la obligada foto cimera … Eta gero betiko jeisteraren bidea bilartzera. Mila esker Bea! Holako egunak gozatzekoak dira…
img-20170301-wa0012
Egino…Hitzik gabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s