ZEHARKALDIA MALLO GORRETA (2266m) – GORRETA DE LOS GABACHOS (2268m).

Una de las actividades más bonitas que hemos hecho en lo que va de invierno, sin lugar a duda. Un pequeño corredor con un ambiente alpino espectacular, un par de rapeles de descenso y cresterio haciendo un par de cimas. Si a esto le sumamos que el valle y la zona por la que discurre es de las menos concurridas de la zona de Linza, tenemos una actividad de diez.

Como la méteo indicaba un calor que no es propio de esta estación, tocaba madrugar bien para evitar estar en zonas comprometidas a partir del mediodía. Así que Rubén y yo nos pusimos en marcha desde la fuente de los clérigos con la luz de los frontales. Fresco al principio pero conforme ascendíamos, unas ráfagas de aire cálido nos indicaban que la temperatura por allí arriba no era precisamente baja. El camino es muy agradecido, empezando por un bosque de hayas en el que conectaremos un camino balizado, dejándolo al poco de salir de él para continuar de modo evidente por los vallecitos de la Plana de Diego y las foyas de Gamueta, que sin grandes desniveles, nos dejarán al pie de la brecha de Anzotiello, visible desde cualquier punto. Ascendemos la pala que da acceso a la brecha con paciencia, pues la pendiente, sin ser muy elevada, hace resoplar. El esfuerzo merece la pena, pues las vistas desde allí al valle de las Tascas de ferrerías son impresionantes… Aquí ya podemos ver el inicio del corredor, que al ser orientación oeste al principio, todavía esta en sombra. La travesía para alcanzarlo, sin ser complicada, si que puede ser muy expuesta dependiendo del estado de la nieve. En nuestro caso, con nieve blanda, se hizo muy fácil. En cuanto al corredor, tiene un bloque empotrado al principio que se pasa fácil y luego nada más pasarlo, tomamos el ramal de la izquierda, con un poco más de pendiente. De allí es solo seguirlo hasta un tramos de roca descompuesta que en pocos metros nos dejará en la cima del Mallo. Serán unos 100 metros de corredor,pero con un ambiente alpino total. De la cima misma, en dirección a la visible cima de la gorreta, descendemos un poco en dirección a ella y, enseguida encontramos una instalación con dos cintas y mallón desde la que rapelamos a la arista que las comunica. A mi me pareció bastante fiable el tinglado, pero bueno, sino deben haber otros rápeles descendiendo hacia el norte. En nuestro caso, nos encontramos con la sorpresa de que, a pesar de las temperaturas anunciadas, la nieve en la arista estaba dura como un canto, lo que nos obligo a improvisar una reunión después del rapel con un par de friends en una fisura. Había una cinta blanca sujeta a un bloque que se movía con la mirada y otro extremos enterrado en la nieve atado a vaya usted a saber que… Así que decidimos montar la nuestra y realizar una travesía hacía la izquierda. Como el camino que continuaba por la arista exigía destrepes delicados, decidimos usar unos bloques que parecen bastante fiables, para montar un segundo rapel que nos deja en una nueva brecha, donde ahí si la arista se vuelve más fácil y en breve, nos situamos en la cima de la Gorreta de los gabachos. Y para abajo, que el descenso con nieve dura y tramos bastante pinos, todavía no nos iba a dejar descansar, hasta llegar al collado de Gamueta. Desde allí Rubén gozara con un descenso tendido y cómodo para volver por el mismo valle que vinimos.

Una actividad de unas 8 horas con calma, que tenía ganas de hacer y que nos dejó un regusto mejor de lo esperado. Va a ser difícil superarlo…

IMG-20170310-WA0005
Salida con la luz de los frontales. Ez da oso zaila bidea topatzea, nahiko ebidentea delako.
Un poco antes de llegar al Refugio de Gamueta, comienza la nieve. Beti gure aurrean izango dugu jada bretxaren erreferenzia…
IMG-20170310-WA0018
Poco a poco nos acercamos. Hurbilketa oinez egiteko ez da oso gogorra.
IMG-20170310-WA0006
Empiezan a asomar los primeros rayos de sol…Iparraldera ematen du bailara eta berandu arte ez dio eguzkirik ematen.
Toca empezar a subir la pala hacia la brecha. Elurjausiren arrastoak topatu genituen.
IMG-20170310-WA0016
Pazientziaz gora goaz
Buscando la protección de un techito para las piedras que el deshielo empezaban a dejar caer…
Y el último tramito ya con crampones. Elur baldintzak nahiko onak topatu genituen.
IMG-20170310-WA0001
Bonitos contrastes…
Lekua oso fotogenikoa da.
IMG-20170310-WA0019
Y ya por fin vemos el corredor…
Zeharkaldia ez da zaila baina elur baldintzeen arabera nahiko expuesta izan daiteke. Con nieve blanda se hizo bien.
IMG-20170310-WA0021
Acercándonos al inicio…Resalte baino lehen guk montatu genuen bilgune bat eta aseguratu genuen lehenengo zatia.
El resalte no es dificil y la roca no es mala.
35 metro eta gero bilgune bat montatu genuen. La pendiente es cómoda, siendo de unos 50 grados el tramo más tieso.
Otro tramo de nieve y luego zonas de roca bastante suelta. Ia ia jada bagaude bukaeran…
Últimos metros y cima del Mallo Gorreta.
Y prácticamente sin tiempo para parar, a buscar el rapel de descenso. Tontorretik oso gertu dago.
IMG-20170310-WA0046
Rapela luzatzen leku eroso bat topatzeko… No es un rapel muy largo, 15-20 metros, pero lo tuvimos que alargar..
Pequeña travesía para seguir por la arista. Puntu honetan montatu genuen bilgune bat aseguratzeko. Topatu genuen zintajoa ez zen oso fidagarria…
IMG-20170310-WA0029
Para nuestra sorpresa, la nieve estaba bien durita…
Montar un rapel desde unos bloques arriba fue la solución mas cómoda y segura para continuar. Hor utzi genuen zinta laranja, norbaitek gehiago erabili nahi badu rapel hori…
IMG-20170310-WA0043
Denbora guztia anbiente itzela da.
IMG-20170310-WA0030
Y ya desde la horquilla solo queda trepar por terreno más fácil. Tontorra oso gertu daukagu jada.
Foticos en la cima y para abajo, que el primer tramo de descenso se las trae. Ez da oso zaila, baina tente jartzen da eta elur oso gogorra topatu genuen.
IMG-20170310-WA0031
Esto no da descanso…jeje. Baina jada lepoan jeistera askoz lasaiagoa da.
IMG-20170310-WA0033
Rubén disfrutando del descenso…
Azkenengo partean eguzkiak bete betean jotzen zuen.
IMG-20170310-WA0038
Y esta es la mejor foto cimera. Poztasunak nekea estaltzen du. Mila esker Rubén.