BUDOGIA (2319m). HEGOALDEKO KORREDOREA.

Bonito y estético corredor encajonado de esta cima colindante con la Hiru Errege Mahaia. Semanas antes estuvimos en esa misma montaña, pero al final optamos por una canal más al oeste. Y esta vez si, pudimos entrarle al corredor sur, al que ya le teníamos echado el ojo hace tiempo. La primera vez que oí hablar de este corredor fue en clase de TD de Altsasu, donde Iñaki nos descubrió un video de Youtube donde aparecía esta actividad. Desde ese momento se quedó en la actividad de pendiente y la verdad es que ha merecido la pena…Mila esker Iñaki ! No teníamos más que esta información audiovisual, así que íbamos en plan de no saber realmente lo que nos ibamos a encontrar. Y lo que nos encontramos nos agrado bastante… La aproximación es la misma que realizamos la otra vez, por las falda de Lapakiza, atravesar la Hoya de la solana y llegar a la base del Budogia. Esta vez la nieve andaba escasa al principio por las lluvias de principio de semana y los posteriores días de calor. Hasta casi el collado no tuvimos que ponernos crampones. así que la aproximación esta vez la hicimos de forma bastante rápida y en dos horas y cuarto ya estábamos en la base del Budogia. Justo empezaban a asomar los primeros rayos cuando empezábamos a encarar las primeras rampas de acceso al corredor. Se puede entrar haciendo una travesía por las laderas inclinadas más al oeste, o como hicimos nosotros, al recto desde su base. Fuimos escogiendo el camino más cómodo, ya que aunque en tramos la nieve era profunda, en otros afloraba la roca y la hierba…Cosas de esta época del año. Así, poco a poco las rampas fueron cogiendo más inclinación, a la vez que los rayos de sol empezaban a apretar, haciendo esta aproximación bastante cañera físicamente. Pero por fin veíamos la aguja que se encuentra en inicio del corredor y que sabíamos que teníamos que rodear por detrás para acceder a él. De lejos no es muy visible esta aguja, pero se llega a intuir. Montamos una reunión en la horquilla detrás de la aguja, y después de hidratar y avituallar, comenzamos el corredor en si… Travesía en descenso por terreno roto de roca y tierra, pero fácil, y ya tomamos las rampas de nieve que nos llevarán hasta su final. La pendiente es muy llevable al principio ( no pasa de los 45 grados ) y enseguida montamos reunión protegidos antes de estrechamiento que tenemos enfrente. Aquì hay que decir que las reuniones son de estas de pensar y darle vueltas, porque la roca no da muchas opciones ni para autoprotegerse ni para montar reuniones fácilmente. Así, afrontamos el tramo más bonito del corredor y por el que bien merece la pena el esfuerzo. Un tramito estrecho y encajonado en el que poco a poco la pendiente aumenta, hasta llegar a un corto resalte que nos corta el paso. Un muro de nieve y hielo vertical de unos 6-7 metros nos sirve para superarlo, aunque en este caso, la escasez de nieve le daba una apariencia bastante endeble y fina, por lo que nos hizo resoplar a gusto…jeje.De todas formas, las condiciones eran aceptables y se dejaba escalar bastante bien.  Un último bloque de piedra y ya entramos en rampas de nieve más amables de unos 45-50 grados, que nos acompañaran hasta el final. Nosotros el largo del estrechamiento lo tiramos a tope de cuerda, y terminamos con un largo de longitud parecida para acabar, aunque este bien se podría hacer en ensamble. Salida al solecito, ya que a pesar de ser sur, hasta las doce no le empezaba a dar la luz solar, y solo queda rodear la cima que tenemos a nuestra derecha para coronar. Descenso por la loma de la arista oeste hasta encontrar una zona de rampas que nos devuelve a la base de la montaña, y de nuevo retomamos el camino de ida. En total ocho horicas de actividad que bien merecieron la pena para descubrir esta pequeña joya escondida que tenemos tan cerca de casa.

IMG-20170317-WA0003
Noche en el parking del Refugio de Linza. Udaberriko elur baldintzeekin goiz altxatzea tokatzen da berriro, berez berehala ohea furgonetan montatu eta lo egitera.
Una noche rasa y fresquita hizo que la nieve que encontramos a primera hora estuviera perfecta para progresar con rapidez. Lehenengo argiekin jada ikusten genuen gure helburua hormaren erdialdean.
Berriro Hoya zeharkatzea nahiko astuna egin zen, baina tira, esforzuak merezi du…
Ya tenemos el corredor más cerca. Nosotros tomamos las rampas y tramos de roca al recto hasta su base, buscándola línea más cómoda.
Al principio palas fáciles con alguna trepadica por roca rota. Ez da zaila bainaadi ibili behar da.
Poliki poliki tenteago jartzen da. Lur abriendo huella mientras el sol empieza a apretar. Ya se intuye el tramo del estrechamiento y el corto resalte de nieve del corredor.
En algunos tramos se iba más cómodo por la roca que por nieve tan blanda. Lur pozik berriro itzalpean sartuko ginela ikusteagatik.
Y por fin llegamos a la aguja. Bilgunea montatu leku eroso batean eta berriro lanera. Irudi ederrak topatu genituen.
Zeharkalditxo bat arroka eta belarratik eta jada elur maldan sartzen gara.
IMG-20170320-WA0002
Irudi politak… Argazkian ikusten den baino eztzandagoa da…karkar. Estas Go-Pro…
Lur llegando a la primera reuníon, protegidos antes del estrechamiento. Lehenengo luzea motza izan zen, 30 metro inguru…
IMG-20170320-WA0001
Entrando en el estrechamiento con el murito de nieve al final.
Saliendo del resalte y el bloque de roca. Abajo se ve el estrechamiento y Lur en la reu. Pena zeren eraman genuen kamara izorratu zen eta ez ditugu reaslteren irudiak. Teknologia madarikatua…jeje
Lur zonalde erosoagoan bigarren bilgunera heltzen. El ambiente es espectacular. Y el tramo del resalte precioso, para escalarlo por la nieve o ayudándose en la pared de la izquierda, como me comentó Lur después.
Intento de foto artística…jeje
IMG-20170317-WA0010
Eta azkennego luzea…
IMG-20170317-WA0004
Bonita salida ya más suave. En total el corredor en si tendrá unos 150 metros.
Poztasuna bukaeran…
IMG-20170317-WA0002
Gafas de sol que ya aprieta la luz, recoger los trastos y la cima detrás nuestra.
Foto cimera. Eta denbora galdu gabe behera, beroa ez pasatzeko la Hoya-n.
Bajada hacia el oeste por el cordal hasta encontrar un paso que nos lleva a cómodas rampas que nos devuelven al camino de vuelta. Aktibidade nahiko goiz egin arren, kriston beroa harrapatu genuen bueltako bidean.
Y con la felicidad de una bonita actividad, toca la comida y la cervecita de rigor obligatoria. Mila esker Lur! Kriston eguna pasatu genuen…