“DOS DIABLOS EN EL CORAZON” BIDEA, PEÑA RUEBA (220m V)

Fin de semana que marcan una meteo incierta para el Pirineo, plan seguro para la zona de Riglos. Eso es lo que pensamos Christian y yo ( con él la diversión está asegurada en un día de escalada… La lesión en su dedo parece ya felizmente recuperada.) , y para allí que nos vamos a probar una de las vías que aparecen en el excelente blog de Eskalatzencas. Un lujo poder tirar de opciones de escaladas con las propuestas que en el aparecen, con croquis detalladísimos y descripciones que se ajustan a lo que luego te encuentras. Esta vez vamos a probar la vía abierta en el 2015 por Manrique Perez y Jesús Sanchez. Habrá opiniones para todo, pero la nuestra es que es una vía bonita, con unos largos de quinto verticales y bonitos, destacando el tercero, muy continuo y de disfrutar. Roca buena y bien equipada. Los largos vendrían a ser así:

Largo 1 (III): 35m. Placa tumbada con tendencia a la derecha, con un resaltito al final.

Largo 2 (IV): 25m. Sale un poco a la derecha, para luego subir con tendencia a la izquierda por una placa.

Largo 3 (V-): 35m. No tiene perdida. Recto por la placa vertical con bonitos pasos, hasta justo un poco antes de la reunión, donde hay un pasito un poco fino. Muy continua y de disfrutar.

Largo 4 (IV): 40m. Pasito raro nada más salir y luego placa muy tumbada, hasta dirigirnos a la pared mas vertical que tenemos a nuestra derecha.

Largo 5 (V): 30m. Recto por la placa vertical, con un paso durito casi a mitad del largo. Muy bonito. Luego sigue un poco en tendencia a la derecha.

Largo 6 (V-): 25m. Seguimos recto por la placa vertical con algún paso fino, para luego tumbar un poco al final.

Largo 7 (III): 30m. Aquí ya se junta saliendo a la izquierda con el último largo de la vía de “los terceros…”, donde lo más complicado es no tirar piedras al de abajo.

Todas las reuniones están equipadas con parablots con anillas. Al acabar, solo nos queda bajar al collado y desde allí, o bien subir por las cuerdas fijas o haciendo un larguito de III bien equipado, para dirigirnos por una senda que asciende marcada con hitos hasta el inicio de la bajada de la ferrata sur. O bien del mismo collado por cuerdas fijas bajar directamente a mitad de esta ferrata. Nosotros optamos por la primera, que tiene unas bonitas vistas de los Mallos de Riglos.

En definitiva, una bonita vía para disfrutar de una mañana en esta espectacular pared, un poco más durita que la de “Los terceros…” pero con unos largos de disfrutar escalando. Por lo menos así lo hicimos Christian y servidor, a pesar de ser un día en el que muchas cordadas tenían ese mismo plan y de soledad, lo que se dice soledad, pues como que fue imposible disfrutar…jeje. Mila esker Christian majo!

DSCN0894
Corta aproximación desde la pista que sale de Murillo de Gallego hasta la pared. Hegoaldera ematen du hormak eta oso aproposa de hotz egunetarako…
IMG_2659
Ya tenemos cerca la pared que recorre la vía. “Los terceros también existen” bidearen eskuinean hasten da gure bidea. “II D” idatzita dauka hasieran…
IMG_2660
Largo 1 (III) : Placa tumbada fácil…
DSCN0896
Christian lehenengo bilgunera heltzen.
DSCN0898
Bigarren luzea (IV): Hasieran ezkerraldera jotzen du eta gero plaka batetik ezkerraldera doa.
IMG_2654
Llegando a la reu. A pesar del solecito, el fuerte viento nos dio un día de frío que obligaba abrigarse…
IMG_2656
Largo 3 (V-): a mi juicio, el más bonito. Vertical y continuo. El dedo no forma parte de la vía…jeje.
DSCN0902
Azpian ikusten dira beste kordada batzuk. Gure atzean Pau-ko bi kordada zetozten. Oso jatorrak ziren eta errezpetu osoz egon ziren itxoiten denbora osoa. Eskertzen dira holako jarrerak hormeetan…
DSCN0904
Laugarren luzea (IV): hasieran etzanda eta gero plaka bertikal batetik…
IMG_2657
Bonito ambiente en toda la vía.
IMG_2653
Largo 5 (V): placa vertical con algún pasito duro. Llegando al paso…
DSCN0907
Disfrutazen… Arroka oso ona da…
DSCN0908
Largo 6 (V-): largo corto pero bonito por una placa vertical, tumbándose al final.
IMG_2658
Azkenengo luzea (III): trepadatxo bat baino ez zaigu geratzen bukatzeko.
DSCN0911
Christianekin giro ona garntizatuta dago…jeje
IMG_2662
Del final de la vía, bajamos al colladito y trepamos para coger el camino que nos lleva al inicio de la ferrata.
IMG_2652
Irudi politak uzten digu jeistera…
IMG_2661
Kanal horretatik dago beste jeistera soka finkoekin konektatzeko ferratarekin… Eta poliki poliki heltzen gara kotxera. Egun polit bat horma eder batean…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s