TUCA BLANCA DE PADERNA (2847m).

Visita expres a Llanos Hospital en unos días en los que parece difícil disfrutar de una jornada de montaña en soledad debido a las vacaciones de semana santa. Pero siempre se encuentran reductos que, por no tener un nombre conocido o por no llegar a la tan ansiada cifra de 3000, pasan desapercibidos en unos valles tan concurridos. Es el caso de la Tuca Blanca de Paderna. Una hermosa mole rocosa separada de el Pico Alba por un collado que pasa desapercibida ante las procesiones de montañer@s que se acercan a ascender ese pico de 3000 metros. Una acertada elección la que hicimos, ya que estuvimos solos en la mayor parte de la aproximación , ascensión y retorno, y el ambiente y paisaje que encontramos, sin duda no desmerece.

Empezamos muy tempranito, como es habitual en este tramo de la temporada, que por seguridad y comodidad, exige madrugar para aprovechar el rehielo y evitar los riesgos que la nieve primavera pueden dar bien avanzado el día. Aun así, nada más salir del parking de Llanos, la elevada temperatura presagiaba por desgracia lo que nos encontraríamos en la aproximación. Nieve blanda de la que te hundes hasta la rodilla y que hace desesperar en pendientes pronunciadas. Así, con filosofía, poco a poco fuimos ascendiendo primero en dirección a los tubos de Paderna, para a la altura de la Tuqueta Blanca ascender en recto y luego hacia la derecha de esta, por en terreno más cómodo que encontramos. Por fin alcanzamos el Circo del Forau Tancau, bajo la Tuqueta Blanca y la Tuca de Esera y la pendiente disminuía a la par que la nieve parecía más durita.  Atravesamos el circo y ascendemos el collado de la Tuca de Esera que se ve evidente al final del valle. Desde allí bordearemos hacia la izquierda y continuaremos ascendiendo teniendo a nuestra derecha el Pico Alba. Ya aparece frente a nosotros la Tuca Blanca, y podemos intuir el inicio de corredorcito en el SO que da acceso a la cima. Nos acercamos y nos preparamos a los pies de este. La pendiente no es elevada (unos 40-45 grados) y ante la escasez de nieve en breve empezamos a trepar por la roca. La trepada es fácil y muy evidente y aunque llevamos cuerda por si acaso, no hizo falta usarla. Así, tras la corta trepada, llegamos a la solitaria cima, desde donde divisamos las hileras de montañer@s que se dirigen a los picos más conocidos de la zona y unas vistas fantásticas desde este hermoso mirador. Foticos de rigor y para abajo por el mismo camino. Esta vez, en vez de destrepar por el corredor de nieve que estaba muy dura, destrepamos hacia la izquierda por donde el terreno era más suave, para alcanzar de nuevo las palas de nieve del inicio. Desde aquí Rubén decidirá acercarse al collado que separa la Tuca del Pico Alba para descender esquiando por ese valle (luego nos diría que el inicio del descenso del collado estaba “delicadito” con la nieve que había), y Aitziber y yo, volvimos por la misma ruta de ida, padeciendo ya los rigores de la nieve sopa de esas horas.

Resumiendo, una bonita actividad en un pico con un buen ambiente alpino y solitario, de aproximación no muy larga para lo que es habitual en esta zona ( calcular unas 7 horas a pie y a ritmo suave), con una ascensión final con corredor estético y trepada fácil que seguro nos deja una buena sensación, como nos dejó a nosotros. Un placer ,como siempre, de disfrutar de un día de montaña con vosotr@s bikote. Mila esker!!

IMG-20170414-WA0027
Todavía no había amanecido y ya sobraba ropa. Menudo calorcito pasamos al principio…
DSCN0921
Elur baldintzak hasieran desesperagarriak ziren: biguina eta salda bezala.
IMG-20170414-WA0022
Eskerrak Circo del Forau Tancau heltzen garenean hotz gehiago egiten duela eta progresioa errezten da
DSCN0933
Tras atravesarlo, ascendemos el collado con la Tuca de Esera.
IMG-20170414-WA0014
Y rodeamos hacia la izquierda para dirigirnos tras varios flanqueos hacía nuestro objetivo
IMG-20170414-WA0006
Lehenengo aldapeetan ezik, hurbilketa nahiko atsegina da.
DSCN0934
Eta azkenean tontorra gure aurrean ikusten dugu. Mendia oso estetikoa da.
IMG-20170414-WA0009
El corredor es bastante evidente en la orientación SO del pico. Comenzamos a ascender por rampas no muy inclinadas pero con nieve muy dura
DSCN0946
Eta elur gutxi dagoenez, berehala tokatzen zaigu arrokatik trepatzea.
DSCN0947
La trepada es más fácil de lo esperado.
IMG-20170414-WA0019
Eta ia konturatu gabe tontorrean aurkitzen gara. Bista earrak daude…
IMG-20170414-WA0025
Comer un poco, hidratar y disfrutar de la tranquilidad de la cima, para volver a bajar por el mismo sitio.
DSCN0952
Badago denbora loreei argazkiak ateratzeko…jeje
DSCN0955
Y a pie de corredor nos dividimos para bajar por caminos distintos…
DSCN0956
Para uno disfrutar de la bajada esquiando, mientras otros agonizamos con el calor y la nieve sopa… Baina poz pozik mendian egun zoragarri batengatik.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s