ALDAMIN (1373m) ,EKIALDEKO ERTZA.

Junto a la cima del Gorbea, podemos encontrar actividades bonitas y entretenidas que nos pueden servir de perfecto campo de entrenamiento para practicar la escalada en montaña sin pasar grandes apuros. Las aristas del Lekanda y del Aldamin, son un perfecto escenario para poder empezar a sentir las sensaciones que produce el meterte en una vía o una montaña en donde no hay mas aseguramientos fijos que algún clavo de vez en cuando, y donde leer la roca y el itinerario y saber donde poder montar una reunión es fundamental. Ambas aristas son de grado amable, buena roca y, perfectamente se podrían hacer sin cuerda, pudiéndonos complicar más o menos durante su recorrido según nos convenga. Y el marco es incomparable, dándole un ambiente como el que podemos encontrar en cualquier monte alpino. Y encima están aquí al lado…Qué mas se puede pedir!

Esta vez, junto con Paula, nos decantamos por la arista este del Aldamin. De aproximación mas larga que el Lekanda, nos deja unas bonitas vistas desde debajo de la cima del Gorbea, observando las hileras de monteñer@s que suben todos los días a esta emblemática cima. Salimos del parking de Pagomakurre y nos dirigimos por el camino de ascensión al Gorbea, hasta una señal de cruce de caminos situada cerca de la parte mas occidental de la pared norte del Aldamin. Allí, por sendas difusas, iremos bordeando esta pared por debajo, hasta conectar con la otra subida al Gorbea, que viene desde Baratzar. Enseguida nos situamos debajo de su arista este y tras una breve trepada nos colocamos en su filo. Este es muy ancho y en todo momento podemos abandonarlo tranquilamente hacia su izquierda. No existen dificultades reseñables: pasos de II grado, pudiendo complicarnos un poco escogiendo itinerarios para entretenernos más. Solo al final, junto a un curioso gendarme, tendremos un tramito mas vertical, de pasos de III, protegido con clavos y con bonito ambiente. Una actividad que en tres horicas y con calma, nos deja en la cima de este estético monte. Bajada por el camino normal y tras conectar con la normal al Gorbea desde Pagomakurre, regresamos al coche tras disfrutar de una bonita actividad mañanera.Mila esker Paula!

DSCN0976
Pista de la ascensión normal al Gorbea desde Pagomakurre. Al fondo ya vemos las paredes del Aldamin…
DSCN0977
Iparraldeko hormaren azpitik pasatu ginen, bidexka ezberdin jarraitzen.
DSCN0978
Eta trepadatxo bat eta gero, ertzan sartzen gara. Materiala prestatu eta martxan…
DSCN0979
Trepaditas fáciles nos dejan en una pequeña cima de nombre Miruen Haitza.

Se

DSCN0985
Seguimos alternando tramos de andar y alguna trepada y en un pequeño murito vertical decidimos practicar un poco la colocación de seguros y reuniones. La roca es muy buena y los emplazamientos para colocar seguros son infinitos… Un perfecto lugar para practicar.
DSCN0988
Ensanblea praktikatzeko aprobetxatu genuen…
DSCN0990
Y junto a un curioso gendarme que precede a la cima, encontramos un tramo de III con clavos facil y con un bonito ambiente para hacer un pequeño largo.
DSCN0991
Paula negociando el larguito…
DSCN0998
Eta bilgunea montatzeko leku pila topatuko ditugu. Bere lehenengo experienzia izateko primeran montatu zuen bilgunea eta aseguruak oso ongi kokatutak zeunden…
DSCN1003
Eta konturatu gabe tontorrean gaude…  Agian soka gabe egin daiteke aktibidade osoa, baina da modu polit bat goiza pasatzeko mendian disfrutatzen eta praktikatzen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s