SUSI BIDEA, PEÑAS DE LARREGIÑI; EGINO (200m V)

Si hay una vía a la que le tengo especial cariño, es precisamente a la vía Susi. Acompañado de mi amigo Beñat hace ya unos años, fue mi bautismo en este tipo de vías de Egino. No tiene una dificultad técnica alta, pero eso no supone que sea un paseito de andar silbando todo el rato. Todos los largos tienen su puntito y eso hace que al acabarla tengas la sensación de haber estado «escalando» todo el rato. Sensación unánime de l@s que pudimos disfrutarla en pasado domingo. Así, nos juntamos dos cordadas en el pueblo de Egino para dirigirnos a la derecha de el Azor u la Paloma, que es donde se encuentra el inicio de la vía. Por un lado Eneko y Paula,  y por otro Rosa y servidor, cargamos material y bien de agua ( importante en días de calor en estas paredes… No nos sobró ni una gota! ) y en pocos minutos nos situamos a pie de vía. Antes de llegar al inicio hay que realizar una trepadita de II grado protegida por un cintajo en un árbol, por terreno un poco sucio para alcanzar la R0. Después de esta, ya empiezan los largos, que vendrían a ser algo así:

Largo 1 (IV+) 40m: Entretenido largo, mantenido aunque un poco sucio. Ojo a las piedras sueltas, que a pesar de paso de las cordadas, siguen cayendo. Será cuestión del tipo de roca del inicio, ya que las dos vías que se encuentran al lado de Susi, la Lore Festa y la Txitxiribitxi, también tienen algo de piedra suelta. Por eso ojo si tenemos cordadas por encima nuestra…

Largo 2 (V) 35m: sin duda el más bonito de la vía. Salida en travesía herbosa hacia la derecha de la reunión sin seguros, pero fácil, para llegar a una larga placa de buena roca. Bonitos pasos con buenos agarres y en donde hay que pensar en más de algún tramo.

Largo 3 (IV+) 25m: desde la R2, andando unos diez metros, nos situamos bajo una evidente plaquita donde empieza el siguiente largo. Pasito de adherencia al principio para continuar luego en travesía a derechas y llegar a la reu situada junto a un árbol. Bonito aunque en el tramo final toca vigilar un poco la roca.

Largo 4 (-V) 30m: otra vez andamos unos metros hasta el siguiente largo. Placa fisurada al principio para continuar por otra placa más lisa pero con buenos y justos agarres. Para disfrutar…

Largo 5 (-V) 35m: otro largo disfrutón al que se llega siguiendo el caminito hacia la derecha que nos sitúa bajo un arbol donde está la piedrecita con el nombre de la vía (aunque ya solo se le distingue una S…jeje). Pasos finos de adherencia al principio, para, tras un pequeño aleje, entrar en una zona de placas y fisuras con buenísimos agarres. Da pena que se acabe. Reunión algo incomoda sobre un parabolt y un puente roca.

Largo 6 (III+) 35m: ya solo queda seguir la cresta hasta la última reunión. A pesar de ser de grado bajo, se disfruta mucho y tiene muy buen ambiente. Nosotr@s tiramos a tope de cuerda casi hasta montar reunión en un bloque desde donde ya desencordados, solo quedaba seguir los hitos que hay para alcanzar el cordal de arriba.

Ya solo queda seguir el caminito hacía la izquierda para alcanzar la canal del Azor y bajar destrepando por ella.

Otro día gozando de las maravillosas vías que podemos encontrar en estas paredes cercanas, con buena compañía y en una de las vías de obligada visita. Para disfrutar… Mila esker kuadrilla konpañiagatik!!

DSCN1015
Lehenengo luzea (IV+): trepadatxo eta gero placa belartxu batetik igo behar dugu.
20170507_115716
Zuhaitza eta gero, beste plakatxo bat topatuko dugu eta azkenengo zatian tenteago jartzen da. Kontuz arrokarekin zatitxo honetan…
DSCN1017
Segundo largo (V): Después de la travesía herbosa encontramos la placa vertical. Una gozada de largo.
20170507_122510
Anbiente polita…
20170507_124715(1)
Rosa llegando a la R2, mientras Eneko y Paula comienzan el largo. La roca a partir del primer largo es muy buena.
DSCN1021
Hirugarren luzea (IV+): Pausotxo fino bat hasieran…
DSCN1026
Eta gero zeharkaldi bat zuhaitzaraino.
DSCN1027
Cuarto largo (-V): placa fisurada con buenos agarres y otra plaquita al final con buenos agarres y algún paso curioso…
20170507_140015
En este largo encontramos una chapita un poco suelta. La penúltima si no creo mal. No llevamos llave para apretarla, pero si alguien va a hacerla y lleva una llavecica para apretarla sería de agradecer… La equipación, como en todas las vías de Gorrotxategi, de diez.
DSCN1029
Bostgarren luzea (-V): beste luze bat disfrutatzeko… Hasieran plakatik, gero sartzeko fisura eta diedro batzuetatik. Helduleku paregabeak ditu denbora guztia…
DSCN1034
Sexto largo (III+): Tramito de cresta bonito y con ambiente. Hay una reunión a los 35 metros, aunque nosotr@s aprovechamos unos bloques a tope de cuerda para ya andar por terreno facil desencordados. Da pena que se acabe…
20170507_163124
Y la bajadica por la canal para acabar. Un parque de atracciones…jeje. Como nos gusta esta zona…

Deja un comentario