PLACAS DEL PÁJARO LOCO BIDEA ( 195m IV+). EGINO

Aprovechando una mañanica libre, nos volvemos a acercar a Egino para hacer una vía de las más curiosas de las paredes de Egino. No hay muchos croquis por ahí para informarse de ella, más allá de los que aparecen en montañas de Camille y en Smithyren bloga, pero viendo los rastros de cordinos viejos y mallones del año maricastaña, nos daremos cuenta de que hace bastantes años, ya se andaba escalando por esas placas. No es una vía de esas que te dejan un regusto de haber escalado apretando en grado o con un ambiente como el que podemos encontrar en otras vías. Más bien al contrario, y encima los tramos en los que toca andar selva de ramas y arbustos a través, te deja un bonito recuerdo en brazos y piernas… Pero si que es una vía que merece la pena hacer aunque sea una vez, solo por los largos limpios que encontraremos, sobre todo el segundo, y por escalar en un txoko solitario en estas paredes tan conocidas. Una vía para coleccionista.

La aproximación es la misma que a la arista de los caracoles desde el pueblo de Egino. Solo que, al llegar a un árbol con un cartel amarillo de reserva de caza, ascenderemos desde allí buscando la placa de roca evidente, con un pequeño diedrito en su mitad. La primera vez que hice esa vía con Christian Pau probamos el primer largo de V- por el diedro, en el que hay algunos clavos antiguos. Pero debido a la pobre calidad de la roca, sacamos la conclusión de que no merece la pena entrar por allí, así que esta vez entramos por la parte derecha de la placa, pegados a su filo, empezando desde un arbol grande. Los largos quedarían así:

Largo 1 (III+) 50m : comenzamos trepando fácil por roca de no muy buena calidad, siguiendo el borde de la placa en diagonal hacia la izquierda, bordeando unos arbustos, hasta entrar en una zona de placa más vertical, con buena roca, lajas y puentes de roca donde asegurar fácil. Una vez terminado este tramito, salimos a una zona de andar un poco hasta unos árboles donde hacer la reunión.

Desde allí, saldremos en recto hacia arriba por una zona un poco rota con trepadas por roca al principio que según queramos, podremos asegurar o ir en ensamble. Toca tramo selvático por arbustos y ramas sin camino definido, en el que la referencia son las placas que tenemos encima y un árbol seco que emerge en el bosquecillo. De este árbol, nosotr@s subimos en recto hasta encontrar el inicio de las placas, un poco sucio debido a las ramas que lo tapan. Allí comenzamos el siguiente largo.

Largo 2 (IV) 40m :el inicio no anima mucho por lo sucio de ramas, pero nada más pasarlas, la cosa cambia. La placa de roca esta más limpia y la calidad de la roca es muy buena. No hay ningún seguro en todo el largo, aunque en un arbolito encontramos un cordino viejo de aquellos años… El camino a seguir es subir recto por la plaquita hasta pasar el arbolito que tenemos arriba por su derecha. De allí subiremos por un sistema de buenas lajas, que conforme se van acabando según subimos, tendremos que hacer travesías a la izquierda para pasarnos al siguiente sistema de lajas. Final en una plaquita con buenos agarres y llegada a un amplio nicho cómodo, donde poder montar la reunión (si se mira bien, hay buenos puentes de roca). Solo por gozar de este largo limpio, merece la pena…

Largo 3 (IV-) 25m :desde la reunión, arriba a la izquierda, veremos un parabolt que nos marca el camino a seguir. Salida por la izquierda y después al recto por la placa con buenos agarres hasta un parabolt con anilla, donde poder montar la reu. Estos son los dos únicos seguros que encontraremos.

Desde allí toca trepar un poco por roca y, a través de una zona de arbustos, bordear por la izquierda hasta llegar a la base del siguiente espolón donde empieza el siguiente largo. Linea de parabolts evidente.

Largo 4 (IV+) 45m :este largo está totalmente equipado con parabolts. Empieza por una placa con algún pasito de adherencia y llega al filo del espolón, donde encontraremos un parabolt con anilla en un nicho donde poder montar una reunión. Nosotr@s por comodidad montamos ahí una reunión intermedia para evitar el rozamiento de las cuerdas. Si se quiere, se puede empalmar todo el largo del tirón… Continua por el filo con bonitos pasos y ambientillo, hasta acabar en una crestita que nos deja en una horquilla donde montar una reu. No hay nada montado, y toca darle un poco al coco para montar algo seguro…

Largo 5 (III+) 25m : continuamos por lajas tumbadas en dirección hacia el cordal de arriba, encontrando un par de parabolts en el camino. Muy fácil. montamos reunión en uno de los múltiples puentes de roca que encontraremos a la salida al cordal.

Recoger cuerdas y descenso por los destrepes de la canal del Azor y la Paloma.

En resumen, una vía con una primera mitad sin equipar y algo sucia, que solo por el hecho de conocer ese rincón de Egino, merece la pena hacerla alguna vez. Mila esker Bea abentura egun batengatik!! …jeje.

DSCN1069
La vía discurre por una linea vertical que recorre las placas que se ven a mano derecha de la arista de los caracoles, hasta el espolón de arriba donde esta el largo 4. En el primer espolón se ve el árbol justo encima del diedrito que hay en el centro…
DSCN1036
Misma aproximación que la arista de los caracoles y al llegar a este árbol, ya podemos ver el espolón. Nosotr@s le entramos por su parte derecha, más fácil y con mejor roca.
IMG-20170513-WA0008
Luzea 1 (III+): Trepadatxo erraz bat eta zuhaizka ezquerretik pasa eta gero, lajaetatik ygo zuzen goiko partera heldu arte.
DSCN1038
Goiko partean arrokaren kalitatea hobeagoa da… Bea bilgunera heltzen.
DSCN1042
Salimos de la reu y toca trepar un poco por roca…
DSCN1043
…en busca de las placas de la izquierda, a través de tramos selváticos indefinidos…
DSCN1044
…tomando como referencia este árbol seco (curioso mallón y cordino que conserva en su base), para desde él tirar al recto hacia arriba, hasta encontrar el inicio de las placas.
DSCN1046
Luze 2 (IV): Ez…ez da Amazonas…jeje. Hau da luzearen hasiera. Bistak ez du animatzen baina zatitxo hau pasa eta gero, garbiago dago eta badaude plaka batzuk disfrutzatzeko.
DSCN1050
Luze polita benetan… Garbi garbia eta arroka ona. Zuzen irten eta gero, poliki poliki ezkerrera jo behar dugu lajeetatik, nitxo erosos bat topatu arte. Tenteago jartzen da.
IMG-20170513-WA0006
Largo 3 (IV-): Salimos un poco a la izquierda de la reu y luego hacia arriba en busca de un parabolt que se ve desde la reu. De allí continuamos hacia arriba por buenas placas hasta el parabolt con anilla.
DSCN1059
Luze motza eta disfrutatzeko…Bea bilgunera heltzen.
IMG-20170513-WA0005
Largo 4 (IV+): Continuamos andando bordeando por la izquierda hasta el evidente espolón que tenemos encima. Línea de parabolts por una placa y luego por el filo del espolón hasta acabar en una crestita. Nosotr@s lo partimos en dos. Esta foto esta sacada desde la reu intermedia… De esta manera rozaba menos la cuerda.
DSCN1064
Al final del largo hay buen “ambiente”…jeje.
IMG-20170513-WA0003
Hori bai, bilgunea ez da erraz montatzen…je
IMG-20170513-WA0002
Luze 5 (III+): Erreza. Zuzen gora joan parabolt baten bila eta zati errezetik goiko kordalera aterako gara.
DSCN1068
Beste modu bat Eginon disfrutatzeko… Egun polit bat pasatu genuen…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s