ESTASEN + PETIT BLACK KORREDOREA ( PD+). ANETO – 3404m.

Toca ir cerrando la temporada de nieve en Pirineos y nos quedaba una pequeña espinita por quitar. Viendo las crónicas de Martín Elorza, que estuvo unos días antes por la zona con muy buenas condiciones, nos lanzamos a por el corredor Estasen y su variante de salida central, conocido como Petit Black. Me acompañó Rubén, que preparó una estrategia diferente a como de normal se hace para acometer esta actividad ( normalmente se sale del Refugio de pescadores…), y que a la postre resultó ser bastante efectiva, a pesar de mis quejas iniciales. Esta vez me tocó a mi hacer de quejica…jeje.
Partimos sin prisa avanzada la mañana con todo el material para pasar dos días, con lo que la mochila pesaba un poco más de lo normal. El punto de inicio fue la Besurta, aprovechando que estaba la pista abierta, para ascender por la Renclusa hasta el Portillón superior. Bajada y flanqueo al glaciar, hasta llegar a casi el collado de Coronas, donde un ventisquero bajo una pared, nos sirvió de parapeto perfecto para pasar la noche. Todavía no era muy tarde cuando llegamos, pero solo con tener que derretir nieve para la cena, desayuno y el día siguiente, tuvimos suficiente entretenimiento hasta que empezó a oscurecer. La niebla, pequeñas nevadas y el intenso frío, solo animaban a meterse dentro del saco y esperar a que las predicciones de un espectacular día para la mañana siguiente se cumpliesen. Y así fue…

Frío, muy frío amanecer… Marcaban -11 de temperatura para la noche y yo creo que anduvo por ahí. Tal es así que mis botas rígidas hicieron honor a su nombre y fue dificilísimo poder calzármelas debido a que se había quedado tiesas por el frío. Poco a poco empezó a aparecer el sol y para las 7:30, con todo recogido, salimos con lo justo para el collado de Coronas. Destrepe para alcanzar la otra vertiente de éste y el viento con fuertes rachas que quiere ponernos un ambiente bastante invernal a nuestra actividad. Flanqueo sin perder mucha altura para ponernos enseguida en la entrada del corredor, mientras el viento provoca continuas purgas de nieve polvo caída la noche anterior, que le dan ambientazo a la mañana. Buena capa de nieve polvo, durita por debajo, que nos permite progresar rápidamente por el inicio del corredor con tramos de 45 grados máximo, turnándonos en abrir huella, ya que estaba limpio limpio… Visto que tenía buena pinta, nos metemos al Petit Black, encontrándonos algún tramito de 60 grado, pero muy fácil debido a las excelentes condiciones. Acabamos el corredor, y tras ascender la aguja Daviu, seguimos el cordal, con alguna travesía espectacular y algo de cresteo, para acabar en la cima del Aneto. Somos los terceros en hacer cima esa mañana, y viendo las procesiones de montañer@s que se acercan por el glaciar, decidimos cuanto antes pasar por el famoso Paso de Mahoma, para evitar atascos. De ahí, Rubén ya se baja esquiando hasta donde tenemos el resto de las cosas y, después de recogerlas, bajamos los dos hacia Aigualluts, llegando en apenas hora y cuarto a volver a tocar hierba… Toca recorrer el camino que nos lleva de vuelta a la Besurta y en cinco horas y media desde que empezamos con la actividad a la mañana, estamos de vuelta en el coche. Si a eso le sumamos las cinco horas y media del día anterior, tenemos que nos salió una actividad de once horas, en un marco incomparable y disfrutando de un ambiente invernal a mediados de mayo…No se puede pedir más. Mila esker Ruben pazientziagatik!!…jeje.

DSCN1129
Empezamos el ascenso de la Besurta por la Renclusa. En apenas 20 minutos ya tocamos nieve. Buena capa de nieve reciente…
IMG-20170521-WA0038
Bero dexente egin zuen eta eraman genuen pisuarekin, kristona kostatu zitzaigun Portillon superior-era heltzeko…
DSCN1142
Pausua elur gutxi zeukan eta erraz pasatu ginen.
DSCN1145
Poco a poco empezó a aparecer la niebla y a bajar la temperatura, mientras flanqueabamos hasta el collado de Coronas.
IMG-20170521-WA0030
Tocaba derretir nieve para aprovisionarnos de agua para el día siguiente, después de montar el campamento. No fue fácil debido al frío y al viento.
IMG-20170521-WA0037
Eta berehala lo sakuetara, hotz gehiago ez pasatzeko…
IMG-20170521-WA0000
La mañana nos trajo más frío, pero unas imágenes espectaculares
IMG-20170521-WA0048
Pisu gutxirekin ateratzen gara eta 15 minututan jada badaukagu bistan gure helburua…
IMG-20170521-WA0016
Lepotik destrepe batuk eta gero jeisteko, zeharkaldi luze bat egin genuen korredorearen sarrera hartzeko.
IMG-20170521-WA0001
Toca abrir huella por el corredor, con buenas condiciones y pequeñas purgas que le dan buen ambiente
DSCN1147
La pendiente no pasa de los 45 grados en este tramo y se progresa fácil.
IMG-20170521-WA0003
Jada Petit Black gure aurrean daukagu…
DSCN1151
Eta  zuzen sartzen gara…
DSCN1153
Corredor estético y sin dificultades reseñables.
IMG-20170521-WA0005
korredoretik atera eta gero, zeharkaldi batzuk pasatu genituen…
IMG-20170521-WA0013
En la cima se hacía más visible el viento que nos tocó sufrir…
DSCN1159
Una trepadita y tras la última travesía…
IMG-20170521-WA0019
…tontorrera heltzen gara.
DSCN1161
Sin perder el tiempo, ya que solo estamos nosotros dos y otro montañero en la cima, atravesamos el Paso de Mahoma soportando el fuerte viento.
IMG-20170521-WA0044
Lepora berriro jeitsi behar tokatzen da gauzak hartzeko…
IMG-20170521-WA0042
Eta pisuarekin berriro behera goaz…
IMG-20170521-WA0018
Con penica vamos dejando ese espectacular macizo…
IMG-20170521-WA0031
Y con muy buen sabor de boca acabamos una bonita actividad. Hurrengoa jada prestatu behar dugu Rubén….jeje

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s