SOSONGO + URDABURU ERTZ HERRIKOIA ( 100m ; VIa ). KOPAKOARRI.

Bonita actividad para aprovechar una mañana y conocer esta apartado txoko de Nafarroa. Ya conocía la zona de Aritxulegi y los nuevos sectores con vías de todo tipo que se abrieron hace poco, y siempre me quedaban las ganas de probar Kopakoarri cada vez que pasábamos bajo ella. Y por fin, esta vez iba a poder conocerla.

Esta vez me acompañó mi amigo Beñat. Un placer poder volver a escalar con él… Fue gracias a él que empecé a conocer el mundo de la escalada y con la excusa de una escaladita cerca de su casa, nos volvimos a juntar después de una temporada larga. Echaba de menos esas charlas y esos piques que nos echamos. Mila esker primo! Esta temporada promete…jeje.

A lo dicho, tomamos la carretera que une Lesaka con Aritxulegi y Oiartzun y tras subir el puerto y bajar al pantano de Endara, justo antes de cruzar la presa, sube una pista cementada al Jatetxe Ola Berri. Pasamos el citado restaurante y seguimos subiendo por la pista hasta el collado Telleria, aparcando en un hueco junto a una langa. Preparar el material ( esta todo equipado, con material de deportiva vale y unas 7-8 cintas de sobra… ) y salimos por una senda que sube en dirección a Kopakoarri, tomando en breve la primera senda que sale a nuestra izquierda y que nos lleva en poco tiempo y sin apenas esfuerzo a la base de las paredes. La senda no está muy marcada y lo que si se nos quedaran marcadas son nuestras piernas en caso de llevar pantalón corto debido a la maleza. O con algún insecto indeseable debido a los helechales que atravesamos…jeje. Es lo que tienen las zonas con ganado! Llegamos a las paredes y en la primera canal con piedras sueltas, veremos trazas de camino que suben por ella, y tras una trepadica corta, nos ponemos en breve en la base del espolón. No es muy identificable desde lejos, pero una vez terminando la trepadica, veremos la linea de parabolts en el que nos indican que estamos en el lugar correcto. Otra cosa es escoger bien cual es la vía que queremos hacer, ya que hay como cuatro lineas distintas al principio del espolón. Como nosotros somos muy poco de mirar los croquis, nos decidimos por la primera linea que subía por un diedrito que no aparentaba muy difícil. Enseguida nos dimos cuenta de nuestro error, ya que no era quinto ni por asomo… Vaya apretada! más pensando que estábamos en un quinto que lo que realmente era. Total, que hicimos la vía Sosongo en el primer largo, que sale VIa durito, y que comparte reunión con el primer largo de la Urdaburu, y luego ya seguimos los dos largos de esta última sin equivocaciones. Si se decide hacer la Urdaburu desde el primer largo, la linea a seguir es la segunda empezando de la izquierda del espolón, saliendo un larguito de V grado. Como lo hicimos queda así:

Largo 1 (VIa) 25 metros: Comienza por un diedrito que desde abajo parece que no, pero escupe mucho para afuera. Importantes las posturas y pies, porque no hay agarres buenos de donde tirar. Después sigue por una placa lisa con algún paso fino y durito, para ya salir a terreno mas cómodo hasta la reunión. Largo durito.

Largo 2 (V+) 45 metros: Es mejor andar los 15 metros que nos separan desde la reu hasta un bloque de piedra que tenemos a nuestra derecha,  desde donde se ve la linea de seguros del siguiente largo, evitando así el roce de la cuerda. Auparse al bloque y un paso de adherencia de confianza es el paso más duro del largo. Luego tendremos buenos agarres y pies, hasta llegar a la siguiente reu.

Largo 3 (IV) 30 metros: Salida en recto y sin perdida desde la reu. Tramo  con algunos alejes pero fácil, hasta llegar a la reunión en la cima.

Para bajar solo nos queda llegar al colladito que vemos a nuestra derecha y bajar por la canal herbosa hasta el mismo camino por el que vinimos. Hay unas cuantas vías en la pared de la derecha de la canal según bajamos, por si nos hemos quedado con ganas de seguir catando este magnífico granito.

En resumen, un bonito sitio cerca para escalar en granito, con poca gente y unas vistas espectaculares. Y con buena compañía, se pasa una mañanita de diez… Mila esker Beñat!!

DSCN1106
Empezamos el camino de aproximación con bien de vegetación. Menos mal que es muy cortica…
DSCN1107
Luze 1 (VIa)  25 m.: Espoloiaren diedrotxo batetik hasten da. Ez du ematen, baina desplomatzen du pixka bat… Diedro pasa eta gero plaka fina bat topatuko dugu eta gero jada errazagoa da. Urdaburu Ertz Herrikoiaren lehenengo luzea egin nahi badugu, diedroaren eskuinaldean topatuko dugun lehenengo parabolt marra hartu behar dugu.
DSCN1109
Ematen du ezetz baina desplomatzen du dexente. Luze gogortxu…
DSCN1111
Largo 2 (V+) 45m.: Mucho más suave que el primer largo. El paso durito esta en esa primera chapa, donde hay que pasarse de un bloque a la placa, con un pasito de adherencia y de fiarse. ..

 

DSCN1114
En el resto del largo buenos agarres y buenos píes. La roca es excelente. Merece la pena probarla al menos una vez… No defrauda.
DSCN1118
Bilgune ona eta erosoak. Bidea oso ongi ekipatuta dago …
DSCN1126
…Eta kriston paisai politak uzten gaitu. Anbiente earra!
DSCN1122
Largo 3 (IV) 30m: Largo fácil y sin complicaciones. Algún aleje pero se hace muy fácil…
20170517_124802
Para acabar en la cima, disfrutando de unas bonitas vistas y de una tranquilidad poco habitual… Una gozada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s