PALOMARES (1443m). MENDEBALDEKO ERTZA, AD+

Tan cerquita de casa y con tantas aristas sobre las que disfrutar recorriendo. La sierra de Cantabria es un auténtico filón (nunca mejor dicho) de actividades que nos pueden servir como entrenamiento para movernos con fluidez y rapidez en un terreno tan habitual en cordilleras como Pirineos, Alpes o Picos de Europa. Es importante aprender a moverse  en ellas de forma segura pero ágil, pues no es un terreno cómodo para tirar largos de escalada que nos permiten ir seguros, pero seguramente, se nos acabe haciendo oscuro debido a la lentitud en las maniobras. L@s guías de Alta Montaña se mueven de una manera eficaz y segura y es una gozada ver como lo hacen, conjugando ambos parámetros…

Esta arista es la más conocida y frecuentada de la sierra. Sin tener una dificultad técnica importante, su longitud y espectacularidad en alguno de los pasos, la hace un objetivo muy apetecible. Existen varias posibilidades para acercarse a hacerla, aunque nosotros lo hicimos desde el pueblo de Lagrán. Tomamos una calle que nos lleva al cementerio del pueblo, con marcas blancas y amarillas, para seguir por la pista hasta un cruce de caminos. Allí tomamos la pista que tenemos a nuestra derecha y al poco, la primera pista que sube a nuestra izquierda. Ascenderemos por ella hasta el inicio del hayedo, donde en una curva tenemos un pequeño sitio para dejar los coches sin molestar. Preparar todo el material y salimos Rubén y servidor por cómodas pistas, siempre en dirección oeste y, ante la duda, siempre la que ascienda. Tras media hora de caminata, llegaremos a unas palomeras, desde donde asciende una marcada senda que nos llevará en apenas un cuarto de hora a ritmo rapidico hasta el collado del Errezilla. Solo nos queda tomar la sendita que asciende entre bojes hasta la cima del Errezilla. Tomamos algo de agua y descendemos por una canal al oeste de la cima, hasta bordear la cima por debajo y empezar la arista en una pequeña chimenea que da al norte. Ponemos el material y empezamos la arista en ensamble. No tiene dificultades técnicas reseñables salvo este primer tramo (III) y continuamos rápidamente por tramos más afilados y zonas más anchas, con continuos destrepes, siempre por la zona más evidente. Lo hacemos así hasta llegar al conocido como paso de la ventana. Allí hacemos un larguito que empieza por una pequeña chimenea en oposición, protegida con un parabolt, para pasar a nuestra derecha y continuar en travesía por una curiosa ventana natural, con pasos de III y con un par de clavos protegiendo los pasos. No es difícil, pero si espectacular. De allí la tónica son tramos en ensamble, con pasos a caballo algo expuestos y un tramo más afilado de destrepe y trepada que conviene asegurar en un larguito. Muy bonito y no pasa de III. Otra vez en ensambla, hasta un tramo en el que parece que acaba la arista, pasándonos a la arista de la izquierda para empezar con los pasos finales. Primero por una plaquita tumbada en bavaresa con algún clavo para asegurar hasta montar reu en un clavo reforzable. Luego tenemos una trepada y destrepe a una brechita (III) para seguir a un clavo que veremos un poco más arriba, donde tendremos dos opciones para volver a auparnos a la arista: al recto (IV) o bien en travesía a la derecha y luego hacia arriba por zona evidente (III). De ahí en ensable hasta una brecha que nos deja en la base de una aguja que será nuestro último largo: un par de clavos protege la ascensión de esta agujita (IV) y luego continuaremos cresteando y ascendiendo por terreno más fácil y con muchas posibilidades para asegurar, hasta montar reunión en la misma cima.

Bonitas vistas de las distintas cimas que nos rodean y comenzamos el descenso destrepando hacia el sur (II), para ya siguiendo la senda que rodea la cima por el norte, volveremos a entrar al hayedo tras fuerte descenso, regresando a mitad de la pista que hemos recorrido al inicio, y volver al coche. En definitiva, una actividad con buen “ambiente” y perfecta para entrenarse para moverse en terrenos tan habituales en montaña. Rubén, como siempre, eskerrik asko por un buen día de montaña…

DSCN1071
Comenzamos el ascenso por pistas cómodas hasta unas palomeras en un cruce…
IMG-20170514-WA0023
…donde ya tomamos una senda que nos asciende al collado y luego a la cima del Errezilla.
DSCN1075
Haize dexente tontorrean baina jada ikusten dugu ertz guztia. Hor behean ikusten da igo behar dugun lehenengo tximinia.
IMG-20170514-WA0020
Subimos la chimenea (III) …
DSCN1078
..eta jarraitzen dugu ensanblen ertzetik Lehioaren pausu arte.
IMG-20170514-WA0009
Ondo babestutako tximinia igo oposizioan eta jada ikusten dugu pausua.
DSCN1086
Pausu politak (III)…
DSCN1087
…eta anbiente ederra.
DSCN1089
Se suceden los pasos con ambiente pero fáciles…
DSCN1092
En ensamble para ir más rápidos…
IMG-20170514-WA0031
Bretxa zabal bat arte, non luze bat bota genuen…(III)
DSCN1094
Y después ya en ensamble por terreno más facil hasta donde acaba la arista por la que vamos…
IMG-20170514-WA0018
…y llegar a la placa evidente que empieza en la arista que encontraremos a nuestra izquierda en el tramo final.
DSCN1095
Polita eta erraza.
IMG-20170514-WA0027
Luego tenemos el tramo con dos opciones de IV o III según escojamos después de una trepadica y un destrepe, para volver al filo de la arista.
DSCN1100
Berriro zatitxo bat ensanblen eta bretxa batean aseguratzen dugu azkenengo luzea orratz baten azpian…
IMG-20170514-WA0021
Zailena oso ondo babestuta dago iltzeekin.
IMG-20170514-WA0013
Y tras un tramo más fácil, el largo acaba en la misma cima. Felicidad por la larga arista recorrida…
DSCN1105
…descendiendo por una marcada senda con bonitos tejos…
IMG-20170514-WA0012
…y bonitas flores de primavera…. Rubén, eres un artista con estas fotos…
IMG-20170514-WA0026
Berriro basora bueltan poz pozik aktibidade polit batengatik… Mila esker primo!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s