BALCONES DEL ANAYET BIDEA ( 350m ; V+)

Calor asfixiante y sofocante el que padecemos estos días, y que mejor para huir de él que acercarnos al valle de Tena a probar una vía que asciende directa al Anayet (2545m). La idea era subir a hacer vivac a los ibones del Anayet y al día siguiente escalar con la fresca… Pero por las previsiones se veía que frescor no íbamos a pillar ni por asomo, así que decidimos preparar una estrategia que al final nos salió bastante bien. Llegamos a eso de las once de la noche al parking del Corral de las mulas y, con la luz de los frontales nos fuimos adentrando por el barranco de Culivillas hasta llegar en 1 hora y 45 minutos a los llanos de los ibones del Anayet. Para ser esas horas, menuda sudadica que nos metimos… Como para subir con el sol presente. Preparamos un vivac cómodo en la hierba y cercano a la pared y al camino de vuelta y a las 6:30 de la mañana ya teníamos al astro rey asomando. Así que desayuno rápido y con lo justo, en pocos minutos nos ponemos en la base de la vía, cercana a unas ruinas y con un disco azul identificable.

La vía vendría a ser así:

Largo 1, V-: 30 m. Comienzo en línea recta por tramos con buen canto, con algún paso finito antes de llegar a la reunión.

Largo 2, IV+: 20m. Parecido al anterior solo que un poco más fácil. La roca aquí no es que sea de muy buena calidad. A partir del largo 4 mejora considerablemente.

Largo 3, III: 25m. Largo de transición por gradas herbosas hasta situarnos en la base del triedro, en una cómoda oquedad. Mucha piedrilla suelta.

Largo 4, V+: 25m. El más bonito sin duda. Empieza por una placa con regletillas y continua por una zona más lisa en la que hay que buscar los agarres en la pared de la izquierda.

Largo 5, III+: 25m. Salida desde la reunión a la izquierda y hacia arriba, con lo que el roce de las cuerdas es importante. Fácil por gradas con piedrilla suelta.

Largo 6, V-: 35m. Salimos a la izquierda de la reunión por una zona vertical con buenos agarres y luego por una placa disfrutona. Se ve que se ha hecho un buen trabajo de limpieza de bloques inestables al inicio del largo.

Largo 7, IV: 35m. Otro largo por placa tumbada fácil y con buenos agarres y buena roca.

Largo 8, IV+: 40m. Salida en recto por placa para rodear por la izquierda los desplomes que tenemos encima y volver a otro terreno de placa con buenos agarres.

Largo 9, V-: 35m. Salida a izquierdas por una placa y superamos el resalte por una grieta-fisura con bonitos pasos. Continua por resaltes verticales y faciles con buenos agarres.

Largo 10, IV+: 25m. De la misma tónica que los anteriores, por una placa disfrutona.

Largo 11, III: 25m. Corto tramo que se acerca a la arista, bastante fácil.

Largo 12, IV+: 40m. Largo que continua por la arista, con tramos cortos de resaltes fáciles, que nos deja casi en la misma cima.

En total unas tres horas de escalada, en la que empalmamos solo L2+L3 y L10+L11, ya que el rozamiento de las cuerdas incomoda bastante en el resto. Aun así , fuimos bastante ligeros.

Descenso por la vía normal, por la evidente canal que nos lleva al paso de la cadena, y de allí al collado para volver a por las cosas a los ibones. En apenas media hora nos plantamos desde la cima hasta el vivac que hicimos… Y de allí vuelta al coche, que ya aprieta el calor de lo lindo a pesar de ser las 11:30. En definitiva, buena actividad sin necesidad de apretar más de lo necesario y con unas vistas impresionantes. Y de poder volver a disfrutar de escalar con quien me introdujo en el maravilloso mundo de la escalada. Mila esker Beñat majo!!

DSCN1163
Gau tropikala Pirineotan… Haize beroa eta hzetasun dexente Culivillas-tik igotzen.
DSCN1171
Gaua pasatzea holako leku batean ez du preziorik.
DSCN1173
Nos acercamos a la pedrera y ya identificamos el disco azul del inicio.
DSCN1176
El largo tiene un pasito fino antes de la reunión.
DSCN1181
Eta transioizko luze bi eta gero, triedriora heltzen gara. Pauso politak eta anbiente dotore.
DSCN1182
Holako alaitasunekin eskalatzea zoragarria da. Luzea pena merezi du…
DSCN1184
Da hasta para poner posturitas en largos fáciles…je,je.
DSCN1187
El largo 6 nos deja imágenes espectaculares y pasos de disfrutar. Se ve que se ha hecho una buena labor de saneamiento en la roca…
20170614_093930
Y el largo 7 bonitas placas con ambientillo.
DSCN1195
Zortzigarren luzean goiko desplomeak ezkerretik ekiditzen ditugu.
20170614_101554
Bederatzigarren luzean bilgunera heltzen. Bostgarren graduko luze bat disfrutatzeko.
DSCN1198
Siempre con el Midi presente…
DSCN1200
…Vamos llegando a la penúltima reunión por el espolón. Las reuniones son cómodas, menos la primera, y cuentan con parabolt con anilla y otro sin ella.
DSCN1202
Azkenengo luzea. Pena bukatzea…
DSCN1204
Foto cimera rápida y para abajo por la vía normal.
DSCN1208
Eskalada polita leku eder batean konpañia onarekin…Ezin da gehiago eskatu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s