ARISTA MOWGLI BIDEA; V- (200m). BALNEARIO DE PANTICOSA.

La zona que va desde la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa hasta el refugio de Bachimaña ha cambiado de unos años aquí. Si antes casi la gran mayoría de la gente que te encontrabas por sus caminos realizaban paseos, travesías o ascensiones a las montañas del entorno, ahora es bastante habitual encontrarte cordadas que, o bien van a escalar a las vías abiertas detrás de refugio Casa de Piedra, o bien van a las abiertas en el muro de la cascada de Bachimaña. El entorno es impresionante, y la dificultad y equipación, hace que sea una bonita manera de pasar una mañana o una jornada en la que disfrutar de la escalada. Gran trabajo el realizado en la zona por los equipadores, si señor.

Entre estas dos zonas, se encuentra una vía de dificultad muy asequible, sin apenas sensación de patio y perfecta para una primera toma de contacto para probar lo que supone una vía de varios largos. La comunicación en las maniobras, como realizarlas, como asegurar… No es fácil quedarse con tantos datos en tan poco tiempo, así que una vía como esta, donde se puede ir muy relajado, es perfecta para empezar. Así, junto con Inés en la que fue su primera vía de varios largos, ascendimos en apenas media hora el sendero que asciende desde detrás de la Casa de Piedra a los llanos de Bozuelo, pasando por el bello barranco de Caldares. Desde allí solo nos queda dirigirnos a la evidente arista que tenemos a nuestra izquierda, y en cinco minutos estamos en el primer resalte de la vía, marcada con una cinta en un parabolt. Los largos se pueden empalmar con facilidad, aunque perdemos comunicación. Estos saldrían tal que así:

Largo 1, V- : 30m. Un primer resaltito corto con buen canto y, tras un tramito de hierba andando, otra plaquita con algunos pasos de adherencia en el que la buena calidad de la roca ayuda mucho.

Largo 2, IV : 30m. Gradas fáciles hasta llegar a un pino que nos hará pasar a la placa a nuestra izquierda aupándonos a una de sus ramas. Después, un tramo fácil y llegamos a la reunión.

Largo 3, IV- : 25m. Tramo fácil de gradas, acabando en una plaquita tumbada.

Largo 4, III : 25m. Otro tramo más fácil de gradas por una crestita, bastante evidente.

Largo 5, III : 25m. Salida en recto por gradas fáciles y después con tendencias a izquierdas hacemos alguna travesía atravesando alguna canal y una curiosa zona donde en días de lluvia o con nieve filtra agua, para llegar a la reu.

Largo 6, V- : 30m. Bonita placa de adherencia con alguna ñapita que ayuda, para entrar en un tramo con unas curiosas formaciones de granito que nos sirven de fácil agarre, para acabar con un tramito más tieso pero muy fácil, antes de un gran pino donde montamos la reunión. 5 metros más adelante, caminando por un senderito, tenemos otra reu con dos parabolts, si preferimos hacerla allí.

Largo 7, IV+ : 30m. Espolón con buenos agarres, pero con algún paso curioso, para pasar a una placa tumbada de adherencia, y continuar en recto por terreno más fácil hasta un pino donde acaba la vía.

El descenso se realiza por un sendero con hitos a nuestra derecha, que nos deja de modo cómodo en la GR por la que hemos subido.

Agradable vía, con un entorno con el que disfrutar de una actividad mañanera para practicar y tener un primer contacto con este tipo de vías. Y encima con una compañía tan agradable y tan especial… Que más se puede pedir! Habrá que ir a por la próxima Ines… Mila esker egun polit batengatik!

DSCN1248
Bonita y corta aproximación disfrutando de hermosas cascadas. Así da gusto…jeje.
DSCN1251
Eta konturatu gabe jada bagaude llanos de Bozuelo-n eta gure ertza agerian daukagu.
DSCN1252
Bero dexente bidearen hasieran.
IMG_20170624_105327
Después de un primer largo donde hay algún pasito de adherencia, las gradas tumbadas son la tónica general, con algún paso curioso, como el de este pino.
DSCN1258
Arroka oso ona eta gradu oso atsegina disfrutatzeko.
IMG_20170624_110052
Y con poca sensación de patio, para disfrutar del granito pirenaico.
DSCN1260
Konturatu gabe bagoaz metroak irabazten…
IMG_20170624_115011
Y tras una curiosa travesía con un bonito paisaje abajo, llegamos al penúltimo largo.
DSCN1264
Pasos de adherencia, formas curiosas y un último resaltito hacen a este largo de lo más disfrutón de la vía.
IMG_20170624_121254
Ines gozatzen azkenaurreko luzean…
DSCN1265
Eta azkenengo resaltearekin, ia bukatzen dugu bidea.
DSCN1271
Y acabar con esa sonrisa es la mejor manera de acabar una vía como estas…  Mila esker Ines!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s