ERIZON WALL BIDEA; VIa (800m). PICÓN DE LAS OCHO- TURBÓN.

Dicen que este es un año en el que el turismo en el Pirineo va a alcanzar unas cifras a las que nunca había llegado. Según el punto de vista que se mire es un dato bueno o malo, y está claro que un turismo descontrolado y sin formación ni información es algo que se nos puede ir de las manos. No hay más que ver lo sucedido con un urogallo no hace mucho, muerto por el estrés al que fue sometido por un numeroso grupo de turistas.  Cuando alguien me pregunta sobre la necesidad de un/a guía para ir a la montaña, ya no solo lo tomo como tema de seguridad ( la de burradas que se pueden llegar a ver en verano son para escribir un libro de temeridades…) sino también con el tema de concienciación y respeto a estos tesoros naturales que tenemos en nuestras cordilleras. La formación es parte fundamental en conseguir un turismo ordenado, y si no se toman medidas con respecto a ello, por desgracia creo que al final se nos acabará por ir de las manos.

Toda esta reflexión venía al hilo de la visita que hicimos Christian Pau y un servidor a una de las vías que hay abiertas en la zona del Turbón. Una montaña del prepirineo aragones que es un increible mirador desde donde se pueden ver siluetas como las de Cotiella, Posets, Besiberris, hasta tan alejadas como el Pedraforca. Montaña que no suele recibir muchas visitas y donde disfrutar de una escalada en soledad y en un entorno magnífico. “Erizon wall” es una vía obra de Luis Alfonso y Josep Solé, recorre la pared visible desde el pueblo de Serrade y en sus 800 metros de longitud, encontraremos largos que van desde el III hasta el VIa que encontraremos al final de la vía. La tónica general son pasos de adherencia en placas tumbadas, combinada con canalizos tan típicos de Picos de Europa, sobre placas de buena roca y muy adherente. Una ruta que nos dejo muy buen sabor de boca, con un equipamiento que obliga a trastear para acortar los alejes que hay, dándole un toque muy especial. Es un gustazo escalar vías con un equipamiento así. Habrá quienes la discuntinuidad o lo herboso ( o mejor dicho, erizoso,…como bien dicen en la reseña, se les acaba cogiendo gusto a estas plantas pinchosas, jeje)  de las placas por las discurre les pueda parecer poco atrayente, pero creo que solo por probar la calidad de estas placas, seguro que se les cambia la opinión. A nosotros que nos encanta Egino, nos pareció una gozada.

La aproximación parte desde el deposito de aguas que se encuentra en una evidente pista cercana al pueblo de Serrate, donde tras ascender por ella llegaremos a una evidente pedrera a nuestra derecha que asciende a la base de las paredes. Buscar los senderos más cómodos a nuestra izquierda y casi llegando arriba, atravesar la pedrera pra continuar por sendas hasta encontrar una flecha blanca en la base de una pared y un parabolt bien visible.

Largo 1, IV+: (55m) La vía comienza con un pasito en una plaquita protegido por una chapa y luego continua por una arista. Reunión con un parabolt reforzable.

Largos 2 y 3, III: (55m) y (35m) Tramos de arista un poco descompuesta fáciles y evidentes.

Continuar subiendo andando por caminitos marcados de pedrera y con tendencia a la derecha cuando lleguemos a las placas. El siguiente largo comienza en una placa que tendremos a nuestra derecha en la parte más baja. Es una placa compacta y evidente tirando más a la derecha, en dirección al gran diedro que recorre la pared. Flecha blanca en la base, aunque por lo poco pisados que estaban los erizones del pie del largo, nos da que poca gente entra al largo desde allí.

Largo 4, IV+: (55m) Bonito largo que empieza por una placa compacta sin seguros pero fácil y sube con pequeña tendencia a izquierdas hasta un paso de canalizos muy bonito.Reunión en dos parabolts.

Largo 5, V : (55m) Comienza hacia nuestra derecha por tramo un poco sucio. Continua luego en travesías a izquierda por pasitos algo más complicados hasta la base de un resaltito protegido por una chapa, donde tras un paso durito veremos enseguida la reunión de dos parabolts. Ojo que a nuestra derecha hay otra linea de parabolts que corresponden a la vía Akupuntura.

Largo 6, IV+: (40m) Largo evidente protegido por chapas que alejan un poco y sin casi posibilidad de meter algo entre ellas, pero que se hace bien. Tramo de adherencia con roca execelente. Reunión en una grieta al acabar la placa.

Largo 7, IV: (55m) Largo por canalizos con algún parabolt y algun puente de roca. Muy bonito y disfrutón.

Largo 8, IV+: (55m) Nosotros salimos de la reunión y tras un tramito de andar comenzamos a asegurar desde la base de la evidente placa que tenemos enfrente, rodeando el mogote por su izquierda, con buena fisura para proteger. Reunión de dos chapas bajo un boj.

Largo 9, V: (50m) Salir rodeando el boj por su izquierda y subir en recto hasta un diedro un poco a izquierda nuestra, con unos bloques empotrados y unos bojes. Ojo a los bloques…Después continua por una bonita placa con pasos de adherencia. Reunión de dos chapas en mitad de la placa.

Largo 10, V: (45m) Paso de adherencia nada más salir de la reu a nuestra izquierda en busca de los dos evidentes parabolts. Aleja, aunque se puede poner algo en unas fisuras que tenemos un poco más arriba. Muy bonito. Luego sube al recto por terreno más fácil hasta la reu.

Largo 11, IV+: (40m) Salida en recto en busca de puente de roca encima nuestro. Luego ir subiendo buscando los pasos más fáciles hacia arriba, sin ninguna pérdida.

Largo 12, V: (45m) Otra vez salimos de la reunión andando y empezamos a asegurar en la base de la evidente placa enfrente nuestra. Placa escalonada fácil al inicio y diedrito roto protegido por dos chapas, fácil. Más fácil que los otros V a nuestro parecer. Reunión en un parabolt reforzable.

Largo 13, III: (55m) Arista fácil hasta una reunión de dos parabolts.

Largo 14 de andar y tras cinco minutos más andando, alcanzar la base de una gran placa a nuestra izquierda con unos techitos encima. Puente roca visible.

Largo 15, VIa : (55m) Comienzo por la placa tendiendo a izquierdas en busca de unos canalizos protegidos en su base por un parabolts. Muy bonitos y fáciles. Continuar en recto hasta la base del techito. Bordear su base a la izquierda hasta encontrar dos clavos que protegen parte del paso. Del clavo al parabolt más arriba aleja algo y es el pasito duro de adherencia. Reunión en dos parabolts.

Largo 16, III: (50m) Seguimos el evidente espolón hacia arriba por pasos más fáciles hasta una reunión de dos parabolts. Solo queda desencordarnos y subir por terreno que encontremos más cómodo durante unos 20 minutos hasta la cima.

Descenso a traves de un sendero con hitos de vez en cuando, que nos lleva desde el collado entre el Picón y el  Turbón, a traves de zonas pedregosas hasta la pista. De allí en una hora volveremos al punto donde la abandonamos para ir a la base de la vía. El croquis de la vía detallado y las aproximaciones y descensos están en la magnífica web de Luichy, “la noche del loro”.

En definitiva, una vía muy bonita, de muy buena roca (salvo algún tramito aislado) y con un equipamiento que le da un buen ambiente para poder colocar seguros y leer e intuir por donde va en algunos tramos.Muy larga y con los pasos de V obligados, e incluso el del VIa diría que tambíen.  Recomendable en días en los que no apriete el calor. Christian, mila esker por las fotos y por una jornada como esa que no se olvida. Pena que la próxima ya no sea en el ford fiesta…jeje. Viva el punk!!

IMG_20170702_155841
Pared por la que transcurre la vía. Recorre las placas que van debajo del evidente diedro con sombra a la derecha.
DSCN1274
Guk bibak bat egin genuen kotxe ondoan eta goizeko seietan jada martxan ginen bero haundia ez pasatzeko. Lehenengo zatiari ez dio eguzkia jotzen eguerdia arte baina goiko parteari bete betean ematen dio egun osoa.
IMG-20170702-WA0018
Lehenengo luzearen hasiera. Fletxa txuria ikusten da. Hasierako pausua da zailena.
DSCN1277
El segundo y tercer largo son de III por la evidente arista.
DSCN1278
Travesía de andar hasta encontrar esta placa con la flecha. Cuesta un piquito encontrarla…jeje
IMG-20170702-WA0019
Laugarren luzean IV eta IV+ pausuak topatuko ditugu . Plaka eta kanalizo ederrak.
DSCN1288
Bostgarren luzea pixka bat zikinagoa da baina badauka pauso gogortxu bat estutzeko.
IMG-20170702-WA0020
Sexto largo por una placa de muy buena roca y con pasos de adherencia de los de fiarse. Pero agarra como el velcro…
DSCN1292
Zazpigarren luzea kanalizoetatik. Gozatzeko luze hau…
IMG-20170702-WA0022
Eguzkia harrapatzen dugu azkenean.. Lehenego zaitian fresko pasatu genuen eta bigarrenean ordez, erre ginen.
IMG-20170702-WA0035
Pasos bonitos y clásicos en el octavo largo…
DSCN1294
…con una buena fisura para asegurar.
DSCN1297
Noveno largo tras bordear el boj, escalar el diedrito y ascender por la placa con bonitos pasos.
IMG-20170702-WA0026
Bilgunera heltzen… Kanalizoz pausu politak topatuko ditugu.
DSCN1300
Hamargarren luzearen hasieran topatzen ditugu pausorik gogorrenak bilgunetik atera bezain pronto. Oso oso polita…
DSCN1302
Largo once con pasos de cuarto recios recios…Y el sol que ya empieza apegar bien.
IMG-20170702-WA0005
Hamabigarren luzean bostgarren graduko diedrotxo bat topatuko dugu, oso ondo babestuta. Beste bostgarren baino errezago iruditu zitzaigun…
DSCN1304
Tramos de arista fácil hasta llegara la placa del penúltimo largo. El ambiente es muy bonito.
IMG-20170702-WA0017
Subimos por una bonita placa y canalizos hasta ponernos debajo del techito y bordearlo a su izquierda hasta encontrar los clavos que nos indican por donde superarlo.
DSCN1307
Christian pausu gogorretik ateratzen. Nire ustez VIa pausu behartuta dela parabolta urrun dagoelako, baina tira, iritzi iritziak dira,,,kar
DSCN1308
Y ya solo queda este larguito de tercero para desencordarse y subir a la cima andando.
IMG_20170702_143547
Poztasuna tontorrean… Kriston eguna pasatu genuen. Bide luzea, polita eta estutzeko bukaeran. Christian majo, mila esker holako abentureetan akonpañateagatik…jeje

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s