BESIBERRI ERTZA (AD).

Lo más bonito de las actividades en montaña es que por mucho que la graduación de dificultad marcada sea una, la lectura del recorrido, la roca o la falta de referencias, hace que una arista pase de convertirse de un Poco Difícil superior a hacerla percibir como de una graduación mayor. Así nos pasó a nosotr@s con esta actividad, que consistía en unir las tres cimas de los Besiberris ( Nord, Mid y Sud ) por la arista que las une. Una actividad que sobre el papel parecía un apacible recorrido de arista que se convirtió en un laberinto de agujas donde , a veces tocaba ascenderlas, otras destreparlas como se podía o rapelarlas, o otras muchas flanquearlas por alguno de sus vertientes. Un terreno de aventura, precioso para mi gusto, donde saber leer por donde va el itinerario es fundamental si no se quiere andar perdido horas y horas en una cresta interminable. Muy bonito y recomendable para afinar el olfato y, como diría uno de nuestros profesores, «para darle al limón» y atinar la ruta. Eso si, conviene no hacer caso a algunas guías, las cuales marcan prácticamente tiempos estratosféricos para realizarla. Supongo que habiéndola recorrido una vez, si se recuerda el itinerario, los tiempos se rebajan de forma notable. Pero si es la primera vez, mejor es ponerse a pensar que estamos ante una actividad larga, así que tendremos que llevar buena provisión de agua y de paciencia.

A poco más de kilómetro y medio de la boca sur del tunel de Vielha, encontraremos unos parkings enormes, de los que sale una pista que nos acerca hasta un aparcamiento junto al refugio de Conangles. Alli, junto con Rubén y Aitziber, prepararemos rápidamente los bártulos y, tras descender unos minutos por la pista que discurre por el margen izquierdo del río, tomaremos una senda marcada con un poste indicativo, que nos hará remontar el torrent de Besiberri , ascendiendo fuertemente por su margen derecho primeramente y cruzando después al otro margen por un cómodo puente, para terminar de salvar el desnivel existente hasta el estany de Besiberri. Recorrido durito por bosque, con bonitas cascadas para disfrutar y la llegada a uno de los ibones más bonitos de Pirineo. El sitio, las vistas con el macizo de Aneto al Oeste y los Besiberris presidiéndolo, y la tranquilidad del lugar hacen de estos ibones un paraje de obligada visita.

Bordear el ibón y continuar hasta el ibón superior, donde hicimos vivac. Hay posibilidad de dormir en el refugi de Estanyet, pero a nosotr@s el hotel de mil estrellas nos llama más…jeje.

Al día siguiente toca seguir el camino marcado con hitos, que va remontando una pequeña regata a nuestra izquierda y que luego se dirige por debajo del Besiberri Mig hacia el Sud. En un momento, deberemos de tomar ya dirección hacia el Besiberri Nord saliéndonos del camino, remontándo tramos de roca y hierba por donde veamos más cómodo. En algún momento incluso encontraremos hitos, pero sabiendo que debemos de buscar la brecha que da acceso al Besiberri Nord por su extremo occidental, no tendremos pérdida. Ascender la brechita por pedreras y tierra incómoda y enseguida nos situamos en la cresta que nos dejará en la cima Nord. Para ello tendremos que pasar por tramos de agujas (es mejor bordearlas, pero también de puede ir al recto por ellas…A gusto del consumidor..je) y tras varias trepadas y destrepes que no pasarán de II grado, llegamos a la cima Nord (3008m).

Desde allí, la arista hasta el Mig es evidente, aunque ya se intuyen las brechas que tocarán ascender y descender. Sigue la misma tónica de la arista que nos ha llevado al Nord: trepadas y destrepes de II-III grado, con algún tramito expuesto, pero perfecto para progresar en ensamble. A veces tocara bordear las agujas por sendas hitadas que las flanquean… Hasta llegar a la brecha Oliveras donde, un corto muro con un clavo y un par de cintas-cordino, nos indican un de III+ que deberemos de superar por al recto por la placa primero, y continuar en diagonal por una canal después para volver al filo. Seguiremos por él y después, nosotros bordeamos la siguiente cima por su derecha, saliendo a una primera instalación de rapel en una chimenea. 15-20 metros de rapel por la chimenea para colocarnos en una clara brecha que forma un gran bloque. De allí en apenas 5 metros andando, nos volveremos a topar con otra instalación que nos dejará con un corto rapel de unos 10 metros, en la brecha Salles. Desde allí nos tocará volver al filo, ascendiendo un poco y, con pasos de III continuaremos ascendiendo pequeñas cimas, hasta llegar a un tramo desde el que ya podemos ver la cima Mig al fondo, donde el terreno se vuelve menos abrupto y se puede progresar más fácilmente. Tras recorrer ese tramo, llegaremos a la cima del Besiberri Mig (2997m). Fotos de rigor, comer algo e hidratar y en marcha hacia la visible cima Sud, con un muro bajo ella a modo de proa de barco. Para ello, descendemos por un camino hitado hasta la brecha que separa ambas cimas, conocida como paso de Trescazes. Bordearemos por un sendero con hitos la proa de la cima por debajo de ella hasta encontrar un primer corredor que esta justo debajo de la cima. Ascendemos por él (dependiendo de la nieve existente igual nos tocará trepar por el espolón a su izquierda III ) y entramos en una chimenea inclinada con pasos de II grado que nos dejarán en la misma cima del besiberri Sud (3030m).

El descenso no es complicado, pero con el cansancio acumulado de la actividad, se nos hará larguito. Descendemos de la cima por su los senderos hacia el oeste, hasta alcanzar el collado abajo , marcado con un poste. Dependiendo de la cantidad de nieve que haya, nos tocará, como nos paso a nosotros, descender por una empinada ladera de piedra suelta que nos dejará en la cuenca superior del torrente que baja a los ibones de Besiberri. Atravesaremos un tramo de caos de bloques bastante largo, hasta volver a encontrar el camino por el que subimos a la mañana y regresar a recoger los sacos y las esterillas, para descender al coche del tirón.

Resumiendo, bonita actividad con un buen punto de toque de aventura, larga pero que nos dejará imágenes espectaculares y un entreno para movernos por terreno poco definido que seguro no olvidaremos. Como siempre, mila esker Aitziber eta Rubén konpañiagatik…Hurrengoa motzago…jeje.

IMG-20170714-WA0052
Comenzamos a ascender por el bosque, con las mochilas bien cargadas.
DSCN1310
Momentu batean ibaia zeharkatuko dugu beste aldetik igotzeko.
IMG-20170714-WA0044
Ibonera heltzen garenean jada aldapak agortzen dira . Hor fondoan ikusten da refugi de Estanyet-en aterpe metalikoa. Justo bere azpian dago goiko lakua eta hor egin genuen gure bibak.
DSCN1315
El sitio es espectacular, con el macizo del Aneto al fondo.
IMG-20170714-WA0055
Después de vivaquear en el ibón superior, ascendemos por el camino y llegando a esta zona, progresamos en dirección a la cima Nord por donde veamos más fácil…
DSCN1321
La referencia a tomar es esa brecha de roca más blanca, por la que ascenderemos para alcanzar el filo de la arista y empezar el cresteo.
DSCN1326
Lehenengo trepadak eta gero…
DSCN1327
Ensanblen jarraitzen dugu, orratzak inguratzen azkarrago progresatzeko. Gogoekin bero pixka bat hartzeko…kar
IMG-20170714-WA0024
Unas veces nos tocará progresar por una vertiente…
DSCN1330
..Y en otros por la otra, para por fin alcanzar la cima del besiberri Nord (3008m).
IMG-20170714-WA0070
Geratzen zaiguna hurrengo tontorreraino luze dirudi eta ia gelditu gabe, martxan jartzen gara.
DSCN1333
Batzutan bilatu behar da nondik pasatzea…
IMG-20170714-WA0071
En un laberinto de agujas y brechas, con un ambiente espectacular. A fondo ya se ve la cima del Mig.
IMG-20170714-WA0075
Hasta que llegamos a la brecha de Oliveras y un corto murito de III nos obliga a tirar un larguito para asegurarlo.
DSCN1336
Erreza da baina expuesto denez behartzen gaitu aseguratzeko.
DSCN1338
Irudi politak edonon…
IMG-20170714-WA0036
Jada erdia eginda daukagu. Orain tokatuko zaigu bretxa Salles-era jeistea…
IMG-20170714-WA0010
Lehenengo rapel bat bretxa horretaraino…
DSCN1345
Gero ikusi genuen beste instalazioi bat zegoela filotik… Agian posiblea da handik joatea ere bai.
DSCN1348
Y otro rapelito más corto, nos deja en la misma brecha.
DSCN1351
De ahí nos volvemos a aupar al filo y seguimos con la tónica de trepadas de II-III grado.
DSCN1353
Gertuago gaude baina hau ez da bukatzen…
IMG-20170714-WA0081
Baina azkenean bai… Tontorra hortxe dago!
DSCN1355
Ya vamos un poco con retraso, así que cima y nos ponemos en marcha hacia la próxima cima. Rodeamos la proa de la cima por debajo y ascendemos por un corredorcito justo debajo de ella, ya con la cuerda en la mochila. Por último nos queda trepar por esta chimenea y alcanzar la cima del Besiberri Sud (3030m).
DSCN1357
Aupa taldea!!! Lana eginda…
DSCN1359
La bajada la hicimos por esta pedrera para evitar los neveros que aun quedaban.
DSCN1362
Y tras el penoso recorrido por el caos de bloque de arriba, llegamos de nuevo al camino que dejamos a la mañana. Aun queda coger los sacos y demás y un par de horitas hasta llegar al coche. Pero es una actividad de las que no se olvidan…Mila esker bikoteee!

Deja un comentario