ESPOLÓN ITURRIMURRI BIDEA (185m IV+) . EGINO.

El verano no suele ser una muy buena época para acercarse a escalar a Egino debido a la orientación sur de sus paredes, sobre las que caen inclementes los rayos del sol, convirtiéndolas en auténticos hornos en las que se hace necesario el llevar un buen aprovisionamiento de agua. Pero es lo que tiene el verano en nuestra querida tierra, que tan pronto estas en plena canícula, como en dos días te entra el típico tiempo “mordor”, que le procura este bonitos toque verde a nuestro entorno. Así podremos disfrutar de una pequeñita escapada a sus cercanas paredes en pleno Julio, decantándonos Inés y servidor por una vía semiequipada y fácil, rápida (unas dos horas y cuarto nos llevó su escalada) y alejada de las más concurridas de las vías del entorno.

El espolón Iturrimurri es otra obra del gran Antxon Gorrotxategi y de Gontzal Avila, y sin llegar a tener un grado destacado de dificultad, la equipación y la calidad de la roca (sobre todo en el primer largo y en algún tramo del penúltimo) le dan un caracter más de montaña y aventura. Existen alejes en el primer y segundo largo, y tercero y cuarto apenas tienen algún parabolt aparte de los de las reuniones. De todos modos son tramos fáciles y nosotr@s llevamos únicamente un juego de fisureros y algún cordino para completar el equipamiento. Así disfrutamos de una tranquila y relajada escalada en esta apartada zona. La aproximación la realizaremos desde el pueblo de Egino, solo que esta vez no tomamos la pista de cemento con el portillo de hierro y un poco antes de llegar a él lo que hacemos es tomar la pista de grava que sale a derecha y que pasa junto a una granja, pegada al bosque. Pasamos un paso canadiense y continuamos recto hasta torcer a izquierdas en la segunda pista que sale en esa dirección. La seguiremos hasta que acaba junto a las visibles paredes y tomaremos una sendita que sale en dirección Este. Existe una roca con el nombre de la vía y una flecha que nos marca la senda de aproximación a seguir, pero si no la vemos, la tónica a seguir es una vez pasada una pequeña aguja de roca, entrar en la pedrera existente por alguno de los marcados senderos y desde allí ya divisaremos el marcado espolón. Ascenderemos o bien por donde podamos (es larguita la ascensión y muy tomada por la vegetación) o siguiendo las marcas rojas existentes (aunque ya muy difuminadas) hasta alcanzar la base del espolón con la plaquita roja indicadora.Los largos saldrían así:

Largo 1, IV+: 45m. Largo mantenido dentro de su grado, donde la roca y los alejes marcan más su dificultad. Solo hay que ver las marcas de “desescombro” que encontraremos en su base con el mármol aflorando a modo de indicador de donde han caído piedras. Tanteando los agarres se hace bien y se acaba gozando. A partir de ahí mejora mucho la roca.

Largo 2, IV: 35m. Comienza en travesía fácil a izquierda para ascender una placa equipada con bonitos pasos. Tramo herboso poco antes de llegar a la reuníon.

Largo 3, III: 40m. Fácil y evidente por la fisura que tenemos encima. Solo hay un parabolt y un par de puentes de roca fijos aunque muchos emplazamientos para colocar algo si queremos.

Largo 4, III: 30m. De igual tónica que el anterior, con dos chapas únicamente pero más fácil. Subir en recto hasta el evidente piquito y una vez superado tramo de andar hasta la reunión.

Largo 5, IV-: 35m. Esquivamos las canales tomadas por las zarzas aupándonos al espolón de roca de nuestra derecha hasta un puente de roca, que nos marcará el momento de pasarnos a la evidente placa que tenemos a nuestra izquierda equipada con parabolts. Ascender hasta un enorme agujero y allí tendremos la opción de salirnos a la izquierda por el evidente espolón o bien escalar por la derecha del parabolt encima del agujero, para continuar por un pasito fácil de adherencia. Tramo rotito antes de llegar a la reunión final. Muy bonito.

De la última reunión solo nos queda seguir los puntos rojos que nos marcan el camino de descenso hasta la senda por donde vinimos. No es fácil y hay que estar muy atentos porque el bosque es muy cerrado y el camino de bajada de la ladera esta muy tomado por la vegetación, no dejando muy bien ver por donde va. Una buena aventurilla para acabar…jeje. Por cierto, que encontramos en la última reunion una cinta de dinemaa larga de alguna cordada anterior. De quien sea, se puede poner en contacto conmigo y se la devolveré gustosamente.

Conclusión. Una bonita vía con saborcito a montaña, con aventurillas de aproximación y retorno, rápida y perfecta para empezar a practicar la autoprotección. A aquell@s que les apasione el rollo Egino seguro que les gusta…jeje. Inés y yo disfrutamos de una tarde fresquita y de la puesta de sol en ese bonito entorno. Que gustazo es escalar así y en esa compañía…Mila esker Inés.

DSCN1393
Fotografía sacada en la bajada, con el marcado espolón en el centro.
iturrimurri
Hurbilketa luze bat eta gero, topatu genuen bidearen hasiera txapa gorri batekin markatuta. Lehenego luze nahiko apurtuta dago baina egiten da… Zailena da.
DSCN1366
Ines pozik lehenengo bilgunera heltzen.
DSCN1369
Salida del segundo largo. Pequeña travesía y luego recto por la evidente placa. La hierba está presente en toda la vía.
IMG_20170715_191128
Llegada a la segunda reunión. Alguna cinta larga viene bien para reforzar alguna reunión.
DSCN1373
Hirugarren eta laugarren luzeak nahiko antzekoak dira . Hirugarren gradukoa eta gutxi ekipatuak, primeran autobabestean hasteko.
DSCN1381
Laugarren luzearen bukaera… Arroka oso ona da goiko partean.
IMG_20170715_200144
Y bonitas imágenes…Pena que la luz del atardecer quemase casi todas las fotos…jeje
DSCN1385
Ultimo largo. Después de esquivar las zarzas por el espolón de la derecha, entramos en esa plaquita donde están los pasos bonitos del largo. Escalada selvática de Egino…je
DSCN1379
Eta horrela poz pozik bidearen buekaera heldu ginen. Ines-en lehenego bidea Eginon izan zen eta sufritu gabe egin zuen dena. Hori bai da eskalataz disfrutatzea!
DSCN1390
Pero aún nos quedaba la aventurilla de seguir el caminito de marcas rojas hacia el Este, hasta encontrar este colladito por el que baja el caminito con marcas rojas también. Un buen colofón a esta vía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s