INTERACTIVA BIDEA, D+. AGUJA DE PONDIELLOS (3011m)

Atinar con la predicción meteorológica en montaña no es algo fácil, lo reconozco. pero que agencias públicas cuyo único trabajo es hacer predicciones , bien según territorios o cordilleras montañosas, fallen día si y día también, o te hagan comentarios tan poco concretos como “no se descartan…” o “pueden haber..”, me parece de risa. Repito que no es fácil, pero si se hace que se haga bien, mojandose (nunca mejor dicho) con una predicción fija se acierte o no. Esto viene al hilo de la salida que hice con Guille a escalar la Aguja de Pondiellos a través de la vía Interactiva. Una larga vía abierta por Domingo Esteban, Julio Benedé y Luis Royo, con la única equipación de las reuniones y algún que otro clavo en pasos claves, con un ambiente alpino impresionante, tramos de roca dudosa y otros de mejor, y con varios itinerarios posibles a escoger según el grado. Pues bien, la predicción en Panticosa solo marcaba una pequeña cantidad de agua y sin tormentas, para el mediodía. Y la general de montaña del Pirineo aragonés, tormentas de madrugada y a la tarde. Visto el panorama, decidimos despejar dudas cogiendo el parte más fiable que hay para Pirineos: el de un pediatra (“La meteo que viene”)…Y oh, sorpresa, el mayor parecido a la realidad fue el del último. Manda narices… De madrugada ni gota de agua, pues aprovechamos para vivaquear en el mismo Balneario de Panticosa . Preparamos bártulos y a las seis de la mañana ya estábamos en marcha por la senda que sube a Garmonegro y collado de Pondiellos. Temperatura tropical que nos auguraba lo que la oscuridad de la noche nos tapaba del cielo: nubes negras que lo cubrían y amenazaban de todo menos algo bueno. Así, tras un par de momentos de duda en que comenzaba a llover y se ponía todo muy oscuro, decidimos tirar para adelante con la actividad después de vislumbrar un pequeño claro que, junto a los tipos de nubes que venían a continuación, nos parecían indicar una mejoría. Así, conseguimos llegar a pie de vía sin apenas mojarnos y dentro del tiempo previsto, unas dos horas a ritmo potente.

Pero parece que el tiempo no nos daba tregua y ahora pequeñas borrascas se acercaban por el oeste, dejándonos cortinas de agua y pequeñas duchas a su paso. Así, con las prisas tiramos por el espolón que nos pareció el más evidente, sin buscar las marcas naranjas que dan el inicio real de la vía, y acabamos abriéndonos una variante más para la interactividad de la vía…jeje. En la foto principal, sería el primer espolón de la izquierda . Guille tiró sin cuerda por el mismo filo, durante unos 50 metros, por pasos de III y algún tramo de IV. Y yo ascendí por una pequeña canal rota un poco más a su derecha, con pasos de III pero muy rotos y poco aconsejable. Al final ambos nos juntamos en una pequeña horquilla que hacía el filo y desde allí empezamos a asegurar el que sería el segundo largo de nuestra variante. Salimos de la horquilla en recto pero con tendencia a la derecha, buscando los tramos más fáciles y con buenas fisuras para asegurar, aunque la roca seguía siendo dudosilla en general. Unos 50 metros después se alcazaba una gran repisa donde, por fin, encontramos la R2 de la vía Interactiva y ya no nos saldríamos de ella. Además, pronto pudimos ir más relajados, ya que dos largos después cesaron las duchas y el cielo se quedó despejado y azul. Igualito a las predicciones de las agencias…jeje.

En cuanto a la vía desde ahí vendría a quedar así:

Largo 3 III: 50m. Nosotros tiramos por el filo, fácil, para hacerlo más rápido, ya que en ese momento nos tocó “ducha”. Muy evidente aunque la roca es como lo anterior.

Largo 4 y 5 IV+: 55m. Empalmamos los dos largos. Un primer murito de IV+ y luego tramos de II fáciles.

Largo 6 IV+: 5om. Tiramos un tramo andando hasta un evidente cubo rojizo donde empieza el largo. Un pasito de IV+ en un diedrito fácil de proteger y el resto pasos de II-III.

Largo 7 IV: 35 m. Otro largo con la misma tónica que los anteriores y ya con mejor roca. Pasito de IV y el resto más fácil, hasta la base de un pequeño murito.

Largo 8 V-: 40m. Murito protegido por un clavo con un paso de estos de buscarle la postura, y el resto trepadas de III fáciles.

Largo 9 II: Largo de transición con pasos de II bonito y aéreo, hasta la base de una aguja evidente.

Largo 10 IV+: 50m. De las tres opciones existentes, nosotros tomamos la del espolón del medio. Largo laaargo y muy bonito. Vertical y mantenido, con un paso inicial que me pareció más duro que el grado que marca la reseña y con un par de clavos en todo el recorrido, ya en la parte superior. El más bonito sin duda.

A cinco metros de la reunión tenemos una instalación de rapel, que nos deja en menos de diez metros en una horquilla formada con un bloque, con un parabolt donde asegurarnos para el siguiente largo.

Largo 11 IV+: 50m. Subir en recto por la evidente fisura, protegida por un fisurero atascado. Muy bonitos pasos. Luego va tumbando y sigue por una sucesión de canales con algún cordino como equipación.

Largo 12 IV: 40 m. En este largo solo nos queda seguir por lo más evidente, con algún pasito de IV, pero en general encontraremos una dificultad de III, quedándonos a unos pocos metros de la cima, tirando a tope de cuerda.

Una trepada fácil nos deja en la misma cima de la Aguja. Fotos de rigor y descenso por su arista en dirección este al collado de Pondiellos. Encontraremos de vez en cuando algún hito que nos marcará que vamos por el camino correcto. Después, en un hito junto a un hombro, tomaremos unas canales descompuestas con más hitos, que nos dejaran en el mismo collado de Pondiellos. Y ya por senda bien marcada, volveremos a conectar con el camino de la aproximación por el que vinimos.

En resumen, una vía bonita, con imágenes y ambiente espectacular, con roca que va mejorando conforme vamos ascendiendo y con un equipamiento que le da un regusto alpino . Mila esker Guille por aguantar los txaparrones con buen humor!…jeje

DSCN1410
Empezamos la aproximación con noche tropical que nos avisaría del estado del cielo y de las duchas de después.
DSCN1446
Nosotros empezamos por el evidente espolón del fondo con nuestra variante…jeje. La vía va o por el evidente diedro de la foto o por el filo del espolón anexo. Cosas de las prisas…
IMG-20170730-WA0001
Hauxe izan zen nire bariante partikularra kanal honetatik. III graduko pausuak baina arroka oso oso deseginda…
DSCN1418
Gero jada bretxan hasi ginen aseguratzen hurrengo luzea. Hasieratik pixka bat eskuinera jo behar dugu…
DSCN1419
Buscando canales fáciles con algún paso de IV hasta una repisa donde encontramos la R2 de la vía.
IMG_20170730_092039
Larguito de III con duchita incluida…
DSCN1421
Pasito de IV+ en el largo 4. En estos largos hasta la R10, la tónica son pasos aislados de dificultad y luego terreno más fácil.
IMG-20170730-WA0003
Bostgarrengo luzean jada argiago genuen azkenean ez genuela harrapatuko ekaitzik eta askoz lasaiago ibili ginen. Dutxak jada bukatu ziren…kar
DSCN1423
Seigarren luzearen hasieran V- graduko pausotxo bat topatuko dugu. Iltze bat dauka eta postura bilatu behar da.

 

IMG_20170730_095307
Los largos nos van dejando imágenes espectaculares…
IMG_20170730_100400
…de dificultades asequibles…
DSCN1427
Que junto a la equipación, le dan un bonito ambiente alpino a la actividad.
DSCN1431
Eta ia konturatu gabe hamargarren bilgunean gaude. Luzerik politena dudarik gabe. Hasierako pausua gogortsua da baina ondo babesten da…
DSCN1434
Eta gero bertikal eta nahiko jarraikorra segitzen du. 50 metro gozatzeko…
DSCN1436
Reunión antes del rapel hasta la brecha donde tendremos un parabolt para asegurarnos. Es un poco estrechita para estar…je
DSCN1441
De la misma brecha ya tenemos el pasito más duro del siguiente largo. Bonita fisura que se protege bien con algún fisu…
DSCN1442
Hurrengo luzea jada errezagoa da…
DSCN1445
Eta trepadatxo bat eta gero tontorrera heldu ginen.
IMG_20170730_130707
Foto cimera y para abajo. No hicimos la conexión con el Garmonegro y bajamos por el camino normal.
IMG_20170730_131815
Tomamos la arista en dirección contraria al Garmonegro y poco a poco a poco por terreno muy descompuesto, fuimos bajando hasta un hombro herboso con un hito.
IMG_20170730_133629
Eta handik kanal batzuetatik jeitsi ginen Collado de Pondielllos topatu arte. Hamar ordu eta ger
o berriro kotxean geunden. Gogortsu baina oso gozagarria …Mila esker Guille!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s