VALLE DE CANFRANC BIDEA. TOBAZO (VIa; 470m)

Hace poco volví a ver una campaña de concienciación del uso del casco en la práctica de la escalada. Si bien es cierto que la seguridad que da la limpieza de roca y el intensivo ascenso de las vías en las escuelas de escalada deportiva, hace que nos relajemos y dejemos el casco en casa, ello no significa que alguna vez podamos echar de menos no haberlo llevado. Una caída boca abajo por un cruce con la cuerda y la pierna, o simplemente una piedra que el aire o un animal pueda tirar desde arriba (ya he visto varias en Kanpezu, Eraul o Etxauri…) puede hacernos acabar como mal menor en un susto importante. Está claro que es una opción personal, pero no está de más recordar que así como en montaña casco va unido a cualquier actividad donde nos pueda caer algo desde arriba, en deportiva no estaría de más que hiciésemos algo parecido…

Todo ello viene al hilo de la visita que hicimos Christian Pau y un servidor a la pared del Tobazo, donde justo nada más empezar el primer largo tuvimos el susto en forma de proyectiles de piedra que nos cayeron desde las alturas sin haber nadie allí y sin nada de viento en el ambiente. Nos pasaron a apenas tres metros y solo pudimos oír el silbido que te hace saber que algo se aproxima pero sin saber de donde ni por donde… La sensación que se te queda después de pensar que habría pasado si hubiésemos estado tres metros más a la derecha es algo que te hace darte cuenta del riesgo que existen en las actividades de montaña. Ni en una vía bien equipada y asequible se puede bajar la guardia…

La pared del Tobazo es una pared cercana a Canfranc, durante mucho tiempo olvidada, pero que con la apertura de tres itinerarios largos y bien equipados ( y alguno más que nos pareció que se está abriendo…) la está haciendo una opción cada vez más frecuentada. Corta aproximación de no más de 45 minutos , bonito y tranquilo ambiente con vistas al Aspe, y un cómodo descenso lo hacen más que apetecible. Eso si, hay que mirar bien la meteo, que por mucho sol que marquen, si hay viento norte y nubes en la divisorio, puede que nos llevemos un txasko y nos encotrmos niebla y txirimiri en la zona. Esta vez la meteo acerto de pleno y el frente cálido que pasaba no nos dejó más que nubes altas y poco frío. Perfecto para una vía larga como esta. La de Valle de Canfranc es otra obra de Sendero Límite que recorre la pared a través de placas de adherencia, canalizos, diedros y viras durante sus 15 largos. Aun así, la amabilidad de sus grados y su equipación hace que la podamos realizar en poco menos de 4 horas a ritmo tranquilico. Aparcamos la furgo en el parking que hay a mano derecha en la curva donde está el cuartel antes de la estación de Candanchu. Prepara todo y seguimos una sendita que nos lleva por los postes de electricidad bordeando la base de la pared sin entrar en la pedrera. Se puede tirar al recto ascendiendo la pedrera por un tramo de bosque con pinos tirados que nos deja en la misma base de la canal por la que discurre la vía, con un disco naranja en su base. Tal y como la hicimos, vendría a ser así:

Largo 1 y 2, III+ y IV+: 35 y 30 metros. Se pueden empalmar, aunque el/ la segund@ tendrá que salir en ensamble unos pocos metros, pero son muy fáciles. El primer largo está compuesto por gradas de roca separadas por algún tramo herboso, y el segundo sigue la misma tónica, aunque con algún paso en adherencia sobre canalizos que le da un  toque de dificultad. Ojo a las piedrillas sueltas…

Largo 3 y 4, IV+: 25 y 30 metros. Aquí ya la roca es más compacta y las placas más continuas. Seguimos escalando muros de placa tumbada con algún canalizo pero con la adherencia como algo habitual.

Largo 5, V: 25 metros. Ante el roce que podría producir en las cuerdas en el sexto largo, decidimos no empalmar los siguientes largo. Este tramo nos lleva hasta la base del muro que es el largo 6, a través de placas tumbadas pero con algún pasito fino sin apenas agarres. Bonito.

Largo 6, VIa: 40 metros. Al principio los aperturistas lo marcaron como V+, pero creo que en casi todos los repors que he leído se comparte la idea de que es un VIa. Está muy bien equipado, aunque con el paso de lás cordadas en algún punto se empieza a notar algo pulido algún pie… Muro vertical con pasos largos al principio, y después un par de pasos que escupen un poco para afuera. Atlético y de gozar… Tramo herboso después y llegamos a la reu (parabolt + parabolt con anilla en todas ellas).

Largo 7, IV+: 40 metros. Volvemos a un tramo de placa tumbada con gradas herbosas y algún pasito de apretar. Después de la reu nos tocará andar unos 40 metros hacia la derecha por un senderito, hasta el inicio de un diedro con una chapa en su base para asegurarnos.

Largo 8, V: 30 metros. Como teníamos tiempo de sobra y los largos hacían muchas viras, decidimos no empalmarlos, para no andar los últimos metros tirando como cabrones de las cuerdas…jeje. A partir de aquí la escalada se vuelve un poco más clásica. Bonito diedro de entrada donde la posición de los pies es fundamental. Luego un tramo fácil de placa y llegamos a la reu.

Largo 9, V+: 30 metros. Volvemos a un largo de placa más vertical que en los primeros, donde tras unos primeros metros con buenos agarres llegaremos al paso conocido como el espejo (ahora con más motivo, debido al paso de las cordadas que lo han dejado más pulido si cabe…). Un par de pasos de adherencia fina y vuelve a relajarse.

Largo 10, V: 25 metros. Precioso largo con una ancha fisura por la que moverse, y luego una travesía a la izquierda con algún pasito tonto de postura que se hace más difícil que la fisura en si…Después salimos fácil en recto hasta la reu. De allí nos tocará recorrer la fajita que va a la derecha 25 metros hasta un parabolt desde donde podremos asegurar el siguiente largo. Este vendría a ser el largo 11, de II grado lo marcan, aunque es más de andar, aunque lo aéreo de la faja le da otra sensación…

Largo 12, IV+: 30 metros. Salida en recto por la placa con pequeños agarres pero fáciles. Después gira a derecha bajo un techito y llegamos a la faja de escape donde está la siguiente reu.

Largo 13, V- : 30 metros. salimos a la izquierda por terreno herboso en busca de el diedrito roto que salva la pared. La roca aquí es un poco más dudosa, pero los pasos son bonitos y de gozar. Después continua haciendo una vira hacia la derecha en busca de la reunión.

Largo 14 y 15, V- y III: 15 y 30 metros. Con lo que rozaba la cuerda, decidimos dejar estos dos últimos largos para empalmarlos. Primer tramito que supera el techito por nuestra izquierda, pero con canto de escándalo… Y luego un tramo de ascender prácticamente andando hasta la reu con una chapa naranja junto a la cima.

Nos dio tiempo a un momento de relax para comer algo en la cima, beber y sacar las fotos de rigor, disfrutando de la tranquilidad de ese txoko. Para bajar, solo nos quedaba dirigirnos a las pistas que llevan a la cafetería de la estación, estando atentos para tomar unos hitos que aparecen debajo de ella antes de llegar a un  tramo de piedras rojas ladera abajo. Existen además un par de tubitos fosforitos partidos que nos ayudan a seguir por el camino correcto. Después seguir la senda con hitos que nos deja un poco más abajo en la GR y ya de allí volvemos a la base de la pared cómodamente (una hora y cuarto desde la cima).

Aun volveremos a recorrer alguno de los dos recorridos que quedan, que también tienen buena pinta. Y con una tranquilidad que da gusto disfrutar. Mila esker como siempre Christian Pau.

IMG_20170903_143733
Nos acercamos a la pared por la linea de alta tensión, hasta llegar a la altura de la canal de en medio, por donde discurre la vía. De ahí solo nos queda ascender la incomoda pedrera hasta situarnos en la base.
IMG-20170903-WA0043
Largo 1 (III). Después del susto de la caída de piedras, empezamos por terreno fácil…
IMG_20170903_100957
Largo 2 (IV+): El siguiente largo es parecido aunque con tramitos de adherencia como ese, un poco más técnicos. Ojo a las piedritas sueltas…
IMG_20170903_102015(1)
Hirugarren luzea (IV+): Plaka etzandak eta kanalizoak topatuko ditugu. Hemen jada arroka sendoagoa da.
IMG-20170903-WA0061(1)
Laugarren luzea (IV+): Eta hurrengoa berdin berdin jarraitzen du…Bilgune oso erosoak dira aseguratzeko.
IMG_20170903_104443
Bostagarren luzea (V-): Hau da kanalizoak topatuko ditugun azkenenga luzea. Pausu fino bat dauka erdian…
IMG-20170903-WA0076
Bilgunera heltzen. Bideak jada anbiente hartzen du…
IMG-20170903-WA0056
Largo 6 (VIa) : El más durito de la vía. Placa vertical al inicio con pasos largo y en ese punto ya escupe un poco para afuera.
IMG_20170903_110935
Zatitxo gogorra eta gero luzea lasitzen da
IMG_20170903_112224
Pasado lo duro, tramito herboso y llegamos a la reunión.
IMG_20170903_112543
Zazpigarren luzea (IV+): Berriro ez du jarraipena askorik, gradak direla eta. Baina pausu politak baditu…Entretenigarria.
IMG_20170903_114237
Largo 8 (V): Tras andar por la hierba, nos situamos debajo de este diedro. Pasos muy txulos y estéticos…de los de gozar. luego por terreno mas fácil, llegamos a la reu.
IMG-20170903-WA0072
Bederatzigarren luzea (V+): Bi pausu baino ez dira, justo zatitxo honetan. Konfiantzazko pausuak dira, baina egia da pixka bat pulitutak daudela jada… Aseguruak oso gertu daude eta horrek errezten du dexente…
img_20170903_120801.jpg
Pausua gainditu eta gero…
IMG_20170903_122226
Largo 10 (V): Bonita fisura para gozar con los pasos…
IMG-20170903-WA0057
Y luego terminar con una travesía que igual se hace más difícil que la propia fisura.
IMG_20170903_124742
Hamabigarren luzea (IV+): Fajatxo bat eskuinerantz jarraitu eta gero, topatuko dugu plakatxo hau parabolt batekin, hortik aseguratzeko. Luzeak ez ditu misteriorik: plakatxo hau eta gero eskuinerantz jotzen du eta beste faja batera helduko gara, Erreza.
IMG_20170903_130253
Christianen atzean dagoen faja da. Hortik ihes egin dezakegu nahi badugu, baina geratzen zaiguna motza eta erreza da…
IMG-20170903-WA0060(1)
Largo 13 (V-): Salimos por terreno herboso en busca de ese diedrito. Está un poco roto pero se hace bien…
IMG_20170903_132032
Saliendo del diedrito, ya con buen ambiente a estas “alturas”…jeje
IMG-20170903-WA0059
Largo 14 (V-): Practicamente consiste en superar este pequeño techito y poco más Buen canto que hace gozar de cada paso.
IMG_20170903_132816
Pausua eta gero atzera begirada bat…
IMG_20170903_133911
Hamabostgarren luzea (III): Arroka eta belar artean trepadatxo bat baino ez zaigu geratzen. Egin daiteke sokarik gabe arazorik gabe…
IMG_20170903_135643
Eta poz pozik bidearen bukaera heldu ginen, Asperen presentziarekin edonon…
IMG_20170903_143223
Y tras una horica por sendero a pie, regresamos a la base de la pared. Me da a mi que volveremos Christian…jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s