TINTIN A LES MOLES BIDEA ( 120m; V-). ELS PORTS.

Para terminar la estancia por el Parque natural de Els Ports, aprovechamos la mañana para hacer una de las más clásicas de la zona: la vía de Tintin a les moles. De 120 metros y con dificultades asequibles, es una buena opción para cuando no nos queda mucho tiempo. La aproximación es igual que la de la vía de Salshishes Tibetanes,saliendo del parking de Lliberó. Solo que en cuanto veamos la pared con el inconfundible techito en su parte superior, cruzaremos el río por donde mejor podamos y, siguiendo los senderitos que nos iremos encontrando, llegaremos al marcado diedro por el que sale el primer largo. Unos veinte minutitos de aproximación tranquila y relajada. Así da gusto…jeje.

La vía fue equipada por Kilodo y Josep Carreté en 1986 y se ha convertido en una clásica y referente en la zona. El hecho de que tenga unos grados “amables”, no quita para que tenga ese sabor inconfundible de las vías en Catalunya, con unos alejes que te hacen apretar cabeza hasta en los terceros. Así que es bueno venir avisado para esto, que sino te viene un buen tortazo…jeje. La orientación de la pared es este, así que a primera horita pillaremos ya sol. Aunque en nuestro caso, el fuerte viento este nos jugo una mala pasada en forma de nubes y más que fresquete en la vía. Pasamos de manga corta a cortavientos y primaloft en una noche.

Así que , después de la corta aproximación, nos plantamos Inés y yo en la base del diedro con todo el equipo preparado. La verdad es que es muy difícil o imposible, meter algo entre los alejes, y como mucho algún cordinito nos podría venir bien. En el croquis de eskalatzencas viene bien detallado. Los cuatro largos serían estos:

Largo 1 (III): 35m. Ya la primera txapa esta allí arriba, donde casi no se ve…jeje. Así que toca subir por una placa fácil pero de no caerse en los primeros 8 metros, si no quieres aparecer al lado de la aseguradora. Y la siguiente tampoco está más cerca y poco más encontrarás. Como digo, es fácil, pero es un tercero durete de estos que no es un paseo. Hay que currárselo, y más en frío. Luego, cuando acaba el diedro, hacemos una travesía a derechas para rodear un techito y luego de nuevo a izquierdas, junto a una sabina, donde encontraremos la reunión. Este último tramo es mucho más facil, pero hay piedra suelta, así que ojo.

Largo 2 (V-): 25m. Rodeamos de nuevo la sabina por la derecha y en la placa vertical ya encontraremos las txapas del largo. No alejan tanto y es una placa muy bonita, con tendencia hacia la derecha. Pena que se haga corta. Luego de una pequeña laja, se sale a una repisita donde está la reu.

Largo 3 (IV-): 25m. Largo un poco más tumbado y más fácil, pero con tres seguros solo en el recorrido, así que tocará otra vez hacer cabeza. Eligiendo bien el trazado, se pasan las zonas más complicadas sin apuros.

Largo 4 (III): 35m. Las primeras txapas son vivibles desde la R3 y están en el tramo más tiesito. Luego tumba bastante, pero no hay ningún seguro hasta la reunión. Se puede lazar una sabina o un arbolito que hay en este tramo si se quiere aligerar el aleje. Ya desde la ultima reunión se sube casi andando hasta la cima de la pared.

Con el aire que tuvimos aquel día, hicimos foto rápida y para abajo, siguiendo los hitos que nos vamos encontrando, y que nos llevan hasta una canal estrecha donde hay que destrepar algo. Un corto resalte de unos 8 metros equipado con peldaños y sirgas para destrepar, o cómodamente con un rapel, es la única complicación que encontraremos al final de esta canal. Después seguiremos los hitos que nos llevaran hacia la derecha hasta la misma base de la pared de las vías, y de alli nuevamente al parking.

Una bonita vía en el espectacular entorno del Els estrets, con una equipación que le da un mayor ambiente y en la mejor compañía posible. Mejor broche a esta escapadita no se le puede poner. Mila esker Ines zure irrifar eta poztasunagaitik…Errezago egiten dira bideak holako giroarekin.

IMG_20180402_094020
La mañana nos salió nubladita y con un viento que no invitaba mucho a dejar el cortavientos en la furgoneta. En poco tiempo ya se veía el techito característico de la pared por donde transcurre la vía.
DSCN1660
Cruzamos el río y nos situamos en el visible diedro donde comienza la vía. Largo 1 (III): dificultad mantenida y alejes de los guapos…jeje
IMG_20180402_101307
Ez da oso zaila baina fidatu behar zara zure oinetaz eta buru hotz maintendu, ez “pikatzeko” lurra.
IMG_20180402_103213
Goiko partean errezagoa da eta zeharkaldi  bat eta gero bilgune eroso bat topatuko dugu.
DSCN1661
Bigarren luzea (V-): nire ustez IV+ be izan daiteke baina, tira, hori baikoitzak ikusiko du… Bilgunetik irten eta plaka bertikal batetik doa luzea. Pausu politak eta gozatzeko luze bat da. Gainera txapak ez daude hain urrun. Pixka bat eskuinera jotzen du, eta laja bat gainditu eta gero, bilgunea topatuko dugu.
DSCN1664
Largo 3 (IV-): El terreno tumba un poco más, aunque tiene algunos resaltitos por medio. Hay que navegar y buscar las txapas, que solo encontraremos tres en todo el largo. Eso le da un buen toque al largo…jeje.
IMG_20180402_114343
Inés llegando a la reu, disfrutando de la vía y del ambiente. Eso es lo mejor de la escalada…
DSCN1669
Laugarren luze (III): lehenengo zatian txapa hiru topatuko ditugu eta tenteago dago. Gero etzandago jartzen da, baina ez daude asegururik, berez sabina bat erabili ahal dugu lazeatzeko kordino bat.
IMG_20180402_120932
Ikusten den bezala ez da zaila baina tira, zerbait badaezpada jartzea ez dago gaizki…
IMG_20180402_123457
Eta bilgunetik, trepadatxo bat baino ez geratzen zaigu bukaera heltzeko. Selfie azkar bat eta behera.
DSCN1671
Una senda con hitos nos lleva a una canal de piedras, y en su final, un destrepe o un rapel de 8-10m…
IMG_20180402_125956
Nos dejan prácticamente de vuelta al mismo pie de vía.
IMG_20180402_131536
Eta hor uzten dugu horma polit hori. Bide zailago batzuk daude hortik, berez bueltatuko gara probatzera. Mila esker Ines dena hau konpartitzeagatik!

3 comentarios en “TINTIN A LES MOLES BIDEA ( 120m; V-). ELS PORTS.

  1. ¡Qué bonito! Me gusta que compartas esto con todos (sobretodo porque me encantan estas actividades, lástima que no las pueda hacer muy a menudo, jajaj, pero ya tendré más tiempo algún día)
    Que bonic! M’agrada que comparteixis això amb tots (sobretot perquè m’encanten aquestes activitats, llàstima que no les pugui fer molt sovint, jajaj, però ja tindré més temps algun dia)

    ¡Espero que mi tierra os haya acogido amable y dulcemente! Sé que no tiene los mágicos y grandiosos montes insuperables de Euskal Herria, pero supongo que son un reflejo de nuestras sociedades y carácteres, el paisaje de cada tierra 🙂

    Ze polita! Ni ez euskaldun naiz, baina ni (ikasi dut¿?)
    Agur lagun!!

    Me gusta

    • Moltes gracies Izaro. Catalunya es molt maca y como digo, cada vez que vamos es como estar en casa. La tierra la hace la gente y tanto allí como aqui creo que se nota que somos buena gente…jeje. Y teneis buenos montes, así que seguiremos visitando vuestro país siempre que podamos. Mila esker euskeraz idazteagatik eta gozatu mendiaz . Visca Catalunya!

      Le gusta a 1 persona

      • Si no has estado en Montserrat, te la recomiendo muchísimo. Es… mágico 🙂

        Sí, me pasa lo mismo, jajaj. Cuando voy a Euskal Herria, además de caérseme la baba cada tres pasos con el paisaje tan privilegiado que tenéis, me siento como en casa, o más incluso, ya que soy tan vasca como catalana, por todo lo que me ha dado Euskal Herria, y todo lo que me ha enseñado Digamos que gracias a vuestra tierra soy como soy 😀
        ¡Cuando pueda me voy para allí, a quedarme, que ya tengo a un vasquillo esperando, o a que él venga!
        Qué puedo decir, si no es que me lo habéis dado todo…
        pero vega, ya me callo, que me hago más pesada que los discursos repetitivos de los políticos xD

        Gora gure herriak !
        Y sigue subiendo más posts, que me encantan ❤

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s