LA CURVA DE GAUSS BIDEA ( 210m; V- ). PICO GILBO.

Le conocen a este pico como “el cervino de Riaño” y, aunque en la forma no se le parezca, si que es una cima referencial desde la que poder contemplar todo el espectacular paisaje de este rincón de León. Tenía muchas ganas de conocer las zonas de León que son una obligada referencia en la escalada de katxarreo. Escuelas y picos de aproximación no muy larga, de poca altitud (lo que deja poder escalar allá cuando en los macizos de Picos las condiciones invernales todavía están presentes) y conservando esa filosofía de escalada de autoprotección con los seguros fijos justos y ese punto de aventura. Las Hoces de Vegacervera, Peñas del Prado, Riaño… Y más rincones con excelente caliza y paisajes de foto que aun nos quedan por descubrir.

Ahora nos toca hacer visita a la parte más oriental de estas zonas, que es Riaño. La zona está marcada para bien o para mal por un embalse de gran tamaño, bajo cuyas aguas se encuentra sumergido el antiguo pueblo del citado nombre, justo a la altura del puente que lo atraviesa. Lo que encontramos de pueblo es, según luego nos contarán los lugareños, una urbanización nueva que en nada se parece a lo que era el antiguo pueblo. No tienen buenas palabras para lo que se hizo con esa obra mastodóntica y da pena intentar pensar en como era aquella zona antes de las aguas… Si el paisaje actualmente es espectacular, antes tendría que ser brutal.

El pico Gilbo es bien visible desde cualquier punto del embalse, siendo el punto de partida más cómodo para alcanzar su pared sur, el pequeño pueblecito de Horcadas. Este si es el típico pueblo leones… De altitud modesta (1674 metros), su bonita pared sur y su prominencia en el valle hacen que sea bastante habitual ver montañer@s ascendiendo desde el pueblo para hollar su cima todos los fines de semana. Por fortuna, Inés y yo disfrutamos de un día en el que apenas tres lugareñ@s se animaron a subir, así que la tranquilidad y la soledad fue de estas que te hacen reencontrarte con la montaña.

Amanece con un poco de niebla, pero al poco el sol ya se va dejando ver, con lo que las previsiones de sol de justicia de mayo parece que se van a cumplir. Así que bien de cremita y con toda la cacharrería para arriba. Aprovisionamos agua en la fuente del pueblo y, tras alcanzar la iglesia, seguimos por una pista de sendero local con balizas de madera que parte tras ella. A un par de minutos, tomaremos la pista de la derecha en la siguiente intersección que encontremos a través del bosquecito, y llegaremos a un abrevadero donde ya el terreno es más claro y nos deja ver senderos que se van aproximando a la bonita pared sur del pico. Nuestra vía empieza en la base de la canal izquierda de un picacho siguiendo la pared desde su cima a la izquierda. Es un trazado muy evidente y de poca perdida, con un tramo intermedio que rompe un poco la continuidad de la vía, pero con un primer y penúltimo y último largo de disfrutar y gozar. Abierta por Paloma Garcia Blanco y Tino Nuñez, recorre muy buenos paños de roca y solo encontraremos un par de puentes de roca montados en todo el trazado y un par de clavos en la penúltima reunión y en el último largo. Las posibilidades de autoprotección son muchas con puentes de roca y fisuras de todos los tamaños. Y tras una horica de ascensión a ritmo tranquilo nos encontramos ya en la base de la pared, quedándonos solo seguir el evidente sendero hacia la izquierda, por el que luego descenderemos, hasta situarnos en la base del piquito. Los largos según los hicimos vendrían a ser así:

Largo 1 (V-): 55 metros. Comenzamos con un corto murito con fisuras verticales (IV+) para salir a un tramo de piedra suelta mas tumbado. Continuamos por una placa tumbada junto a un gran bloque con buena fisura para proteger, hasta llegar a unos buenos “buzones” dejando a mano derecha el característico arbolito que identifica desde lejos la vía. Ahora toca escalar la placa de la izquierda, con un puente de roca salvador a equipar a mitad de el. Pasos muy bonitos que con la roca velcro es una delicia (V-). Después salimos por una amplia fisura de pies a nuestra izquierda para alcanzar una zona de gradas fáciles. La reunión con un cordino sobre un buen puente de roca queda un poco a nuestra derecha, pero es bien visible.

Largo 2,3 (II/ III): 60 y 20 metros. Se pueden hacer en ensamble perfectamente. Salimos en recto a una especie de canal herbosa con piedra suelta fácil (II) y luego continuamos hasta un enorme matorral de escajo. Nosotr@s lo bordeamos por su izquierda(III) y montamos reu en un buen bloque en la base de la placa que sale a la derecha.

Largo 4 (V-): 50 metros. Atacamos la placa a nuestra derecha evitando unos bloques “sospechosos”. Después en la placa la roca es buenisima, con pasos largos de buenos cazos, buscando la evidente fisura que tenemos encima nuestra. Antes de llegar a ella los agarres escasean y toca un poco de pasos finos con buena adherencia (V-). Una vez en la fisura, tendremos una preciosa travesía en bavaresa con buenos emplazamientos para poner friends medianos y grandes, más un arbolito a modo de puente de roca. Ojo que el último puente de roca que marcan algunas reseñas está roto su cordino y no se puede lazar. Pero se puede meter un friend a cañon. Llegamos a una cómoda repisa en la base de un diedro donde a su derecha encontraremos un clavo reforzable con fisus para montar reu.

Largo 5 (IV+): 25 metros. Este largo se puede atacar por el diedro de la izquierda de la reu, con un clavo que lo protege, o bien como hicimos nosotr@s, por el espolón que lo precede. Rozan menos las cuerdas pero hay que tener cuidado con los bloques del inicio, aunque se protege muy bien. Salimos a una placa con roca más firme y , en nuestro caso, nos pasamos a la salida del diedro por su final a la izquierda, para salir a terreno mas amable cerca de la arista. Reunión sobre un puente de roca que encontramos y fisu para reforzarlo.

Ya de ahí solo nos queda recorrer la arista hacia el este para alcanzar la cima del Gilbo en tres minutos. No es difícil aunque algún tramo puede resultar algo aéreo. Y disfrute de las pedazo de vistas que nos regala.

Fotos de rigor y para abajo, recorriendo de nuevo la arista por la que hemos venido y siguiéndola hacia el oeste hasta una pequeña brecha marcada con un hito, que nos marca la senda que baja hacia el sur. Hay bien de hitos y apenas algún destrepe, que nos deja en pocos minutos casi al pie de la vía que hemos escalado.

Volvemos ya por el camino y la pista de ida, refrescándonos en las fuentes que encontramos, que el sol ya pega bien bien… Y con ganas de más en esta zona que es una autentica delicia de escalada clásica con cortas aproximaciones y paredes, picos y paisajes de ensueño. Y vaya si que volveremos… Como para no repetir un finde así. Mila esker Ines… Jarduera honek ezberdinak dira holako konpañiarekin…

20180519_100743
Horcadas herritik atera ginen eta jada kriston beroa egiten zuen.
20180519_102333
Eliza pasa eta gero, pista batetik jarraitu ginen bidegurutze hau topatu arte. Hor eskumako pista hartu genuen.
20180519_102630
Eta jada basoan Gilboren hegoaldeko horman gure aurrean agertzen da.
20180519_105759
Nuestra vía se situa a la izquierda de la cima, y en la base de la pared podremos distinguir un pequeño arbolito que señala por donde transcurre el primer largo.
20180519_113106
Cerca de su base ya el camino se hace más evidente y recorre la base de la pared hacia su izquierda. Nuestra vía comienza justo debajo de estos techos y del arbolito arriba de uno de ellos. Se ve el bloque fisura a la derecha de la canal arriba y la siguiente placa por la que ascenderemos.
DSCN1672
Gauzak prestatu eta gora goaz…
DSCN1675
Lehenengo luzea (V-): Plakatik igo eta berehala kanal belartsu eta harria solteekin sartuko gara. Kanalaren eskumaldean plaka batetik igoko gara, bloke haundia gure eskuinaldean uzten . Babesteko ondo etorriko zaigu. Zuhaitza eskuinean utziko dugu eta ezkerrera joango gara plaka polit eta fina igotzeko. Gero pitzadura batean igota jada errezagoa da eta ezkerrean grada erraz batzuk topatuko ditugu. Bilgunea gure eskumara topatuko dugu, arroka zubi sendo batean.
20180519_123517
Inés lehenengo luzearen hasieran…
20180519_125129
…eta azkenengo ptzaduran igota jada bilgunetik gertu. Nire ustez bidearen luze politena. Pausu politak eta arroka oso ona.
DSCN1677
Largo 2 y 3 (II/III) : salimos en recto en busca de una canal herbosa que nos irá acercando hacia la izquierda a las placas que tenemos encima nuestra.
20180519_132616
Es tal vez la única pega que tenga la vía, pero los tres largos de escalar merecen mucho la pena…
20180519_134730
Bordeamos el arbusto por su izquierda (III) y montamos reu en un bloque comodamente.
DSCN1679
Laugarren luzea (V-): Gure eskumaran dagoen plakara pasatu gara bloke “susmagarri” hoiek ekiditzen. Hortik jada arroka kalitatezkoa da eta pausu fin batzuk topatuko ditugu pitzadura horizontalera heldu baino lehen (V-).
20180519_142951
Ines pausu finaren hasieran.
20180519_143558
Pitzadura oso erreza da eta disfrutatzen da hasieratik bukaera. Friend ertain eta haundiak sartzen dira primeran. Eta irudiak earraaak!.Bilgunea iltze eta fisuekin repisa eroso batean montatu ahal dugu.
DSCN1687
El embalse para bien y para mal lo marca todo. Pero el paisaje sigue siendo bestial.
DSCN1689
Largo 5 (IV+): el largo puede ir por el diedro de detrás de la foto, o por el espolón. Nosotr@s lo hicimos por el espolón. Buenos agarres y fisuras, pero con cuidado en los bloques del inicio…
20180519_152313
Luego se sigue por una placa de buenos agarres y se pasa en diedro por encima de su final hacia la izquierda, a terreno mas asequible.
DSCN1693
Eta jada hor bukatzen da bidea…
20180519_161632
Ertza ekialdera jarraituko dugu eta hiru minututan tontorrean egongo gara.
20180519_155439_HDR
Ezin da falta argazki bat totorrean… Eta behera bagoaz.
20180519_162123
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la arista hacia el oeste, hasta encontrar esta brecha con este hito, que nos indica la senda que baja hacia el sur para volver hasta el mismo pie de vía.
20180519_171042
Eta gure atzean uzten dugu Gilboa…Pena ez eukitzeko denbora gehiago frogatzeko beste bide klasikoa, Meigas bidea. Beste egun baterako utziko dugu zeren bueltatuko gara fijo ines,ezta? fijo baitz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s