SENDERO LÍMITE BIDEA ( 375m; V+). PEÑA RUEBA.

Mientras el verdadero inverno se hace esperar, aprovechamos para acercarnos a unas paredes que han cogido bastante fama en los últimos años: Peña Rueba. Con multitud de trazados abiertos en todo tipo de estilos y dificultades, nos da la oportunidad de disfrutar de un día de escalada en Diciembre sin sufrir los rigores del frío. Sobre todo cuando escalamos en su cara sur y viene viento de noroeste, que sino no es tan buen abrigo…jeje. Koke y yo nos decantamos por una de las que sin duda es de las más ascendidas: Sendero Límite. Sin tener un grado alto en sus largos, los primeros cuatro dan buena sensación de pared y de grado mantenido. Luego es verdad que el tramo de cuartos hasta la faja rompe un poco la continuidad, pero hay que reconocer que los últimos largos después de esta son muy buenos y de ambientillo. Equipamiento generoso y posibilidad de empalmar largos, hacen que sea una vía que se puede hacer en pocas horas a pesar de su longitud.

La aproximación la hacemos por la pista de Murillo de Gallego, la cual desde mi última visita ha empeorado de estado, con socavones de tormentas que te hacen tener que pensar si sigues con el coche o haces a pie el resto de la pista hasta el parking de la curva. Mejor será tomar la pista que viene de la carretera de Agúero, que es lo que hace la mayoría de la gente. Desde la curva seguimos el sendero hitado y en un cuarto de hora nos ponemos en la base de la pared. La vía comienza en la base de la regata seca de piedra que hay que atravesar para ir a la ferrata sur. No tiene perdida y en la base una S.L nos marca la línea correcta. Preparamos un buen surtido de expreses para empalmar largos y tiramos para arriba. Nosotros la hicimos con cuerda de 80 metros y sobraba bastante cuerda empalmando. No tomamos metros de cada largo  aunque en ningún caso los largos pasaban de 30 metros ( en los croquis ponen que son de 30 metros…), así que no pondré la longitud en la descripción para no errar. Los croquis buenos en Sendero Limite y en Txastimendiak , sin duda.

Largo 1 (IV+): empieza por cortas pancitas fáciles y bien txapadas, para dar paso a una zona más tumbada y fácil. Reunión junto a un arbustito a la derecha.

Largo 2 (V+): nos aupamos a un muro vertical enfrente nuestra y, con buenos cantos vamos a izquierdas hacia otro arbustito donde está la próxima reunión. Antes de esta, un par de pasos desplomados nos hará apretar para salir en travesía fácil a izquierdas.

Largo 3 (V): salida a la izquierda de la reu por pasos verticales pero de buenos cantos. Mantenido pero cómodo hasta una reunión a unos 20 metros.

Largo 4 (V+): ahora vamos poco a poco a derechas con pasos que desploman en algún caso, sobre todo en uno con un cordino amarillo. Se aprieta pero esta bien protegido. Reunión cómoda.

Largos 5, 6,7,8 (IV+): son largos muy parecidos. De cortas dificultades en algún tramo tieso y luego tramos tumbados muy fáciles. Siguen tendencias a izquierdas y solo hay que tener cuidado de no seguir las txapas verdes de otra vía cuando se junta con ella.

Largos 9 y 10 (IV y III): estos largos ya son más tumbados y se monta reunión final en el suelo en una reu con cadena y eslabón grande.

En la faja tendremos que buscar hacia la derecha sin llegar a la mitad de la pared, una txapa con una cinta colgando de ella con la palabra «sendero». Ese será el inicio del largo 11:

Largo 11 (V+): salida con alguna panza pero que si se busca tiene buen cazo. Salida a zona más fácil y con tendencia a derecha alcanzamos reu.

Largo 12 (V): largo muy bonito sobre placa vertical. Mantenido y con tendencia a derecha.

Largo 13 (V+): salida dura de la reunión con un paso que nos pareció el más duro de la vía. No seguir las txapas verdes. Después del paso duro, hacemos una bonita travesía horizontal a derechas (ojo no subir por encima de las txapas como me paso a mi…jeje) y llegamos a una reu en la base de un diedro-chimenea.

Largo 14 (IV+): salimos a la izquierda en busca de ese diedro, aunque luego la linea de txapas de nuestra vía no se mete en él sino que busca la pared de la izquierda para salir a la cima del mallo, donde está la reu final.

Recogemos la cuerda y, siguiendo por un senderito a nuestra derecha, donde luego iremos encontrando hitos, nos dejará en el inicio de la bajada a la ferrata sur. De ahí seguiremos las cadenas y sirgas destrepando y en menos de una hora, estaremos pasando por el pie de vía y de vuelta al coche. En total la vía nos llevó unas 3 horas y media de escalada, empalmando todos lo largos, a excepción de los 13 y 14 por el roce excesivo en las travesías. Así que es una buena vía expres si se dispone de poco tiempo o para hacer relajados y disfrutar todo el día. A elegir… Buen entorno y buena compañía. Mila esker Koke.

20181217_094112_HDR
Murilloko pistatik hurbildu ginen eta 15 minutu eskas eta gero ia bidearen hasieran geunden. Kontuz pistakin zeren nahiko txarto zegoen… Agian hobeago da Agúerotik hurbiltzea.
IMG-20181217-WA0007
Lehenengo eta bigarren luzeak (IV+, V+): biak enpalmatu genituen. Lehenengo hasten da panzatxo pare batekin. Errazak eta ondo babestutak. Gero etzandagoa jartzen da eta lehenengo bilgunea topatuko dugu.
IMG-20181217-WA0013
El segundo largo se pone más vertical y un poco antes de llegar a la reu junto al árbol, un tramo un poco desplomadete le da el grado al largo (V+).
20181217_103143
Bigarren bilgunetik bertikaltasuna nabaritzen da. Lehenengo lau luzeetan holako giro dago.

20181217_103922
Hotza hasieran…Koke bilgunera heltzen.
20181217_104819
Largos 3 y 4 (V , V+): el primer largo sale un poco a izquierda por placa vertical pero con buenos cantos hasta la primera reu…
20181217_105730_HDR
…Y después sigue a derechas con alguna pancita y un paso desplomadete que le da el grado (V+).
IMG-20181217-WA0014
Un poco antes de llegar a la zona que desploma…
IMG-20181217-WA0024
Pausu gogorra pasa eta gero bilgunera heltzen. Bagoaz metroak irabazten poliki poliki.
20181217_114528
Largo 5 y 6 (IV+): ambos tienen la misma tónica: tramos tumbados fáciles con algunos pasos mas verticales y duros, pero asequibles.
IMG-20181217-WA0023
Zazpigarren eta zortzigarren luzeak (IV+): azkenengo biak bezala, zati etzandak eta batzuk tenteagoak topatuko ditugu. Errazak eta lasai joateko dira.
20181217_122330
Largos 9 y 10 (IV, III): estos largos ya si que son más tumbados y nos llevan a la faja de arriba donde encontraremos la reunión justo en el suelo.
20181217_123204_HDR
Largos 11 y 12 (V+, V): el primer largo empieza en el siguiente muro en una txapa con una cinta. Pasos que desploman al principio y con canto si se le busca. Relaja un poco hasta la primera reu. Koke saliendo de los pasos duros…
IMG-20181217-WA0016
Eta ni zonalde lasatsuago heltzen bigarren bilgunetik ikusita.
IMG-20181217-WA0022
Eta hamabigarren luzea tente mantentze da baina helduleku hobeagoak topatuko ditugu. Luze bi hauek oso politak dira…
IMG-20181217-WA0021
Largo 13 (V+): pasos de panzas al inicio con un paso final duro de apretar y que escupe hacia afuera…
20181217_131621
Para luego acabar con una bonita y más facil travesía a derecha.
IMG-20181217-WA0017
Giro polita bilgunean…
20181217_132438-1
Hamalaugarren luzea (IV+): eskuinera ateratzen da diedro batean sartzeko, baina behin hor sartuta ezkerrera ateratzen da plaka erraz baten bila. Luze lasai bat bukatzeko…
IMG-20181217-WA0018
Eta malloren tontorrera heltzen… Hortik soka bildu eta bidezidor batetik…
20181217_134807
Encontraremos la bajada por la ferrata sur y de ahí al mismo pie de vía. Bonita mañana para disfrutar de una escalada sin grandes agobios. Gehiago behar dugu koke…jeje. Mila esker.