GOROSTI BIDEA (V+; 50m) + CURSILLISTAS BIDEA (V-; 50m). UNTZILLAITZ HEGOALDEA.

Aprovechando las múltiples posibilidades que dan las vías que podemos encontrar en las paredes de esta emblemática cima, decidimos hacer una combinación de recorridos en distintos sectores de la zona sur, para pasar una agradable mañana de escalada. Es una escuela de escalada que, si bien no tiene la solera ni el toque especial que tiene Atxarte, si que son vías que tienen de todo, según el sector en el que nos encontremos, además del paisaje alpino que rodea la zona. Nos juntamos Paula, Fertxo y el que escribe en el parking de bajada del puerto de Urkiola y nos dispusimos a afrontar la larga aproximación hasta los sectores. 15 minutos por agradable bosque nos dejan en la misma ladera de las paredes… Esto si que es una aproximación corta, jeje. Nuestra intención es empezar por la vía Gorosti en el sector de Koberretape, la cual son 50 metros dividida en tres largos, y que nos puede dejar en la misma diagonal de subida que pasa junto a los sectores de Saukuko. Al ser una zona bastante humeda, los caminos de acceso a los sectores no se ven tan marcados debido a la vegetación baja que los tapa, aunque de vez en cuando encontraremos algún que otro hito. De todas formas, lo mejor es entrar en la web de untzillaitz-sur, donde encontraremos un buen mapa de la zona y todos los croquis de los sectores… Vaya currazo! Mila esker por todo ese trabajo.

Localizado el sector y la vía, sacar cuerdas y al lío… Las longitudes de los largos son un poco a ojo, ya que no están marcados, así que las que pongo son según nuestra apreciacíon. Se pueden empalmar largos, pero en algún caso el roce sería excesivo. Como lo hicimos nosotr@s queda así:

Largo 1 (IV-): 15 m. Empieza por una placa tumbada que se encuentra en la base del sector. La nuestra es la línea de parabolts más a la derecha. Tramo fácil de adherencia tumbada pero sin manos. Si te pilla en frío te hace pensar…jeje. Reunión en una fajita equipada con sirga para poder asegurar en el resto de vías del sector.

Largo 2 (V+): 15 m. A la izquierda de la reu sale una línea de txapas por una vertical zona de gotas de agua. Buena adherencia y un final antes de la reu que hacer apretar pies agusto… Muy bonito.

Largo 3 (V+): 20m. Salida por la placa en recto con buenos cantos, para tomar la linea de parabolts de la derecha por el diedro. Muy txulo en bavaresa y de apretar, para acabar saliendo a izquierdas en busca de una reu colgada. Un largo muy bonito para acabar..

De ahí nuestra intención era salir a la diagonal superior, así que salimos en travesía asegurados hasta un arbol a nuestra derecha y de allí ya fácil a la parte superior del sector. Como le gustan estas travesías precarias a Paula…jeje. allí, viendo que no ibamos a tener tiempo para hacer la vía que teníamos planeada en Saukuko, decidimos bajar por el camino hasta el sector que se encuentra debajo de Koberretape, Labarganeta, para acabar con una vía en su extremo izquierda de dos largos de nombre Cursillistas.

Largo 1 (V-): 25 m. Nuestra vía es la última línea de txapas a la izquierda. Comienza facil por placa bien asegurada hasta un marcado techito. Hay un tramo hasta este que alejan los seguros, pero aunque ponía en las reseñas fisus y friends, la verdad es que se hace fácil y no los tuvimos que usar. Pero si se quiere practicar, es perfecto. Techo de buenos cazos y luego un corto tramo de placa nos deja en la reu un poco a nuestra derecha.

Largo 2 (V-): 25 m. La vía sigue en recto por tramos de resaltes con algún paso curioso, pero muy bien equipado. Reu final y en un par de rapeles estamos de nuevo abajo.

Volvemos así, content@s de haber pasado una buena mañanita echando unas risas y disfrutando de la escalada, que es a fin de cuentas lo que buscamos. Una excusa para juntarnos y pasar un buen rato. Mila esker Paula eta Fertxo… Kuadrillako irteera antolatu behar dugu egiteko gure deuda pendiente…jeje

Largo 1 (IV-): placa tumbada de adherencia. Curiosa para empezar…
Tramitos de pies para empezar y llegamos enseguida a la reu en una cómoda fajita.
Bigarren luzea (V+): motza da baina estutu behar da. Ur tantadun plaka batetik igoko gara bilguneraino. Azkenengo pausuetan dago zailena…
Largo 3 (V+): salida por placa con buenos cantos y luego nos metemos por un diedro a nuestra derecha con bonita bavaresa…
Paula saliendo del diedro …
Salimos del diedro a izquierdas para alcanzar la reu. Fertxo llegando a la “cómoda” reu…jeje.
Gauzak batu eta hurrengo bidera abiatu ginen. Lehenengo luzea (V-): plaka erraza hasieran zapai bat topatu arte…
Hor kriston helduleku onak topatuko ditugu gainditzeko…
Eta gero plaka erraz batetik bilgunera helduko gara. Paula zapaia pasatzen…
Argazkilari on batekin nabaritzen da aldea…jeje
Largo 2 (V-): seguimos en recto por cortos resaltes con algún paso curioso hasta la reu final.
recoger cuerdas…
Y en un par de rápeles…
estamos a pie de vía de nuevo.
Y con los deberes hechos, tomamos de nuevo el camino al parking , después de pasar una mañana perfecta en muy buena compañía. Mila esker Paula eta Fertxo. Plazer bat berriro elkartzea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s