PA TI ES LA VÍA BIDEA (300m; V+). PARED DEL TUBO, PANTICOSA.

Plena ola de calor con temperaturas de casi 40 grados. Toca buscar un sitio fresco para poder escalar algo y, por la orientación y su altitud, nos decantamos por la pared del tubo de Panticosa. Altitud moderada, aproximación no muy larga y sombra casi hasta las doce y media. Encima hace poco publicaron un croquis de una nueva vía junto a la conocidisima y un poco saturada “Roca por un tubo”, así que Iker y el que escribe nos pusimos en marcha hacia allí para a eso de las nueve ya estar a píe de vía. Durante los 300 metros de trazado recorre buenas placas de granito, con un largo estrella que es el diedro del tercero. Muy bueno. Equipación correcta sin ser excesiva, aunque no nos pareció lo que en algunas reseñas decían sobre que los alejes entre seguros hacían que hubiera que llevar el grado bien asentado. Esa es nuestra apreciación , por supuesto.

La aproximacion la hicimos por la GR hasta el puentecito que cruza el barranco que baja al Balneario. De allí seguiremos ascendiendo por sendero de zetas hasta encontrar el tubo que baja de la pared. Al poco de pasarlo, un marcado sendero sale a nuestra derecha por zona herbosa antes de llegar a la primera balsita. Solo nos queda seguir los hitos, que nos llevan de manera comoda a la base de la pared por donde desciende la tubería. En la pared solo hay tres vías abiertas ( aunque por lo que nos txibaron cuando bajabamos están terminando otra de grado más durete, pero habrá que esperar a que los aperturitas pongan el croquis para ir a probarla…). La primera empezando por la derecha es “Roca por un tubo”, la siguiente “Tinawaren” y por último “Pa ti es la vía”. Comienzo en la parte más baja de la pared en una placa tumbada, con un parabolt con cinta con el nombre. Fácil de localizar. La descripción la hago según el croquis de los aperturistas de Sendero Limite, donde hay un buen esquema de ella:

Largo 1 (V-): 45 m. Comienza por placa con buenos pies, para pasar a una un poco más tumbada pero con pies más pequeños, pero que se hace sin grandes apreturas. Bien txapado. Pasremos un par de pinos y después seguiremos a izquierdas en busca de la reu en el lado izquierdo del cubo superior. A nosotros nos pareció un poco más fácil de lo reseñado, pero vamos, apreciación personal.

Largo 2 (V): 35 m. Salimos un poco por nuestra izquierda evitando la rota canal y, poco a poco, se va enderezando con algunos pasos de V bonitos. Al poco de pasar el visible pino, encontraremos la reunión. Aparenta más fácil desde abajo y luego nos sorprende agradablemente.

Largo 3 (V+): 40 m. Aquí llegamos al mejor largo de la vía. Un diedro bicolor con preciosos pasos de bavaresa. Ya para llegar a este toca apretar algo, y luego, llegando a su esquina, salimos un poco a una placa fina. Debido al roce de la cuerda (llevabamos simple de 80 metros, con doble el roce sería menor…), preferimos optar por montar una reu alternativa en un bolt con anilla que se encuentra al final del diedro, reforzandolo con otra txapa cercana, y así hacer el tramo final más cómodamente. Doblamos la esquina del diedro y ascendemos un corto tramo de placa, de la que saldremos a nuestra izquierda por una chimenea escalonada, en cuyo final esta a reu. Largo continuo y de gozar.

Largo 4 (V): 30 m. Largo de transición por pequeños resaltes y tramos herbosos. Un primer resalte de apretar con dos txapas y luego la cosa relaja bastante hasta la reunión en la base de una larga placa.

Largo 5 (V): 40 m. Otro de los largos más bonitos de la vía. Placa continua de V con muy buena roca de gozarla de principio a fin. Después supera un diedro final, más fácil, para llegar a la reunión.

Largo 6 (V+): 30 m. Salida a nuestra derecha por zona de buenos cantos y después seguimos otro poco a derecha en busca de una plaquita donde se concentrar las mayores dificultades del largo. Bien txapado, tiene un pasito con pocos agarres que, si se le busca el trco, luego sale más fácil de lo que parece. Una txapa más y llegamos a la reu.

Largos 7 y 8 (IV+): 40 m.+ 35 m. Nosotros tiramos los dos largos, aunque montamos una reu alternativa antes de acabar el último, ya que solo quedaba una trepadita fácil para acabarlo. Salida a derecha por placa tumbada y pasos de IV+ que se suavizan y pronto se convierte en pasos de III.

Soltar cuerda, poner zapas y tras ascender un poco, encontramos una senda hitada que en nuestro caso seguimos a izquierdas, dandonos una buena vuelta, hasta llegar a una pedrera donde otra senda hitada que baja a su izquierda nos llevará a los lagos de la base de la pared. Hay un descenso más corto, seguro…jeje. Pero bueno, si no se tiene agua, se puede aprovechar el torrente que baja de una de las paredes para echar un buen trago. Ya solo nos queda volver a retomar el camino de ida para volver al parking. Para el mediodía ya podemos estar de vuelta allí, aunque con lo concurridas que están este tipo de vías (hasta 5 cordadas pasamos esa mañana por esta vía… ) mejor tomárselo con calma y paciencia. En nuestro caso, tuvimos suerte de que llegamos bastante escalonados y no nos molestamos nada los unos con los otros. Así nos salió una mañana de lujo a la sombra con una pereza enorme de tener que bajar al calor sofocante de abajo. De lujo, como siempre con Iker. Mila esker txooo… Horrela gustora pasatzen da kanikula…je.

Goizeko orduak eta jada praka motzetan goimendiko zonalde batean. Hau da beroaaa. Casa de Piedratik abiatu ginen eta 45 minutu eskasetan biedearen hasieran aurkitu ginen.
Ya alcanzamos a ver la pared de cerca. Sombra casi toda la mañana. Nuestra vía se encuentra a la izquierda de la pared, casi en su zona más baja.
Lehenengo luzea (V-): plaka erraza kantoekin eta gero, nahiz eta etzandago jarri, ez ditugu topatuko hainbeste oinak. Dena den ondo egiten da eta markatzen duen grado baino errazago iruditu zitzaigun.
Largo 2 (V): salida a la izquierda del cubo desde está la reunión y entramos por placas que se van volviendo más “finas”. De abajo engaña. Muy bonito.
Iker bilgunera heltzen. Pinua eta gero topatuko dugu.
Largo 3 (V+): el largo estrella. Placa ya de apretar algo para llegar a la bavaresa y luego diedro de buen canto para tirar de esa forma…
Bakarrik luze honengatik pena merezi du bideak. Guk zatitu genuen luzea rozea ekiditzeko. Bukaeran montatu genuen bilgune bat, eta gero jarraitu genuen plaka eta tximinia batetik beste bilguneraino.
Laugarren luzea (V): resalte txiki batzuk topatuko ditugu. Hasierakoa da zaileena, pausu fin batzuekin. Gero errazago jartzen da eta belar zonalde batzuk pasa eta gero bilgunea topatuko dugu.
Giro polita eta oaindik itzalpean…karkar. Iker bilgunera heltzen.
Largo 5 (V): otro largo muy bonito. Placa mantenida de V larga y de gozar de principio a fin.
Luego supera un diedrito con buenos cantos y encontramos la reu.
Seigarren luzea (V+): irteera bilgunetik eskuinera. Helduleku onak eta irudi itzelak. Gero eskuinera segituko dugu beste plakatxo baten bila…
Hor pausu fin bat topatuko dugu bilgunea heldu baino lehen. Trukoa topatuz gero gradua markatzen duen baino errezago aterako zaigu. Polita.
Largos 7+8 (IV+): salida por pasos de IV+ que poco a poco relajan y a la que pasamos la primera reu se van convirtiendo en trepadas. Desencordamos y en nuestro caso, bajamos la senda hitada que encontraremos un poco más arriba hacia su izquierda.
Un poco larga, pero luego nos deja en las balsas que hay a pie de pared para regresar al calor sofocante. Bide gomendagarria bero egunetan. Mila esker Iker!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s