A QUIM LE BERBERE BIDEA (670 m; VIa+). PIC DES COUTCHET, GOURETTE.

Tocaba ya poner al día el blog y quería empezar por una vía de estas que te quedas agusto para unos cuantos días. Fertxo y yo teníamos pensada otra vía para ese fin de semana, pero complicaciones con los horarios nos hicieron cambiar de planes y esta opción me pareció la más apropiada… Y vaya si que mereció la pena!

La vía es de apertura relativamente moderna (2008) pero ya la están denominando como clásica de la zona, y no es para menos. Se trata de una vía con aproximación no muy larga (1 hora , hora y media dependiendo del ritmo..) pero que no debe llevar a confusión el hecho de los grados de algunos largos y de calificarla casi como equipada. Tiene tramos que obligan a llevar friends y fisureros (numeros hasta el 2 de friends vienen bien…) ya que se encuentran semiequipados. También la roca es buena pero hay tramos hojaldrados que hacen obligado ir bien de coco y, si a eso le añadimos su larga longitud, algunos tramos dificiles de seguir y un enrevesado descenso, pues tenemos una actividad de alta montaña que nos deparara de 10 a 12 horas segun vayamos de fluid@s. Vamos, que hay que tener buena meteo y horas de luz para hacerla. Pero , eso si, todo un gustazo.

Llegamos de noche al parking de la estación de Gourette, previo largo viaje con paradas de transhumancia nocturna por el Portalet. Aprovechamos el parking que hay siguiendo la calle a mano derecha nada mas pasar la oficina de turismo de la estación y, tras rápida cena, a sobar para mañana tempranito empezar la larga actividad.

Amanece y ya estamos de camino al pico des Coutchest bien visible desde la estación, con sus inconfundibles placas tumbadas sobre las que discurre la vía. En días de buena visibilidad la aproximación por las pistas de ski es bastante evidente. Supongo que con niebla será otra cosa… Nosotros en un poco mas de una hora ya estábamos en la base de las placa. No nos costó mucho encontrar el inicio de la vía, con placa con nombre incluida.

Preparar trastos, y con buenos croquis de Luichy, Txastimendiak y del libro de vias del Pirineo Norte nos metemos en faena:

Largo 1 (IV): 45m. Salimos por terreno algo roto como en parte de la via, con roca que asemeja a hojaldre y que no sabes hasta que punto aguantará. Largo por placa tumbada bien protegido aunque como tónica como el resto de la vía, alejan de uno a otro.

Largo 2 (IV+): 50m. Salida a izquierda en busca de un puente roca y un parabolt. De ahí en recto por una fisura un poco más tiesa que se protege muy bien.

Largo 3 (V): 45m. Largo muy txulo, igual que el anterior. Salida en travesía fina a izquierda bien protegida y luego volvemos a una larga fisura con un par de seguros pero en el resto los friends y fisus entran a cañon. Muy guapo. Reunión llegando al fianl de la placa.

Largo 4 (III): 20m. Largo de transición por roca rota y trepada facil hasta la reu debajo de la placa del diedro que tenemos enfrente.

Largo 5 (V+): 45m. Comienza el largo por la placa ayudados de la pared derecha. Bien protegido hasta un clavo en la base de un diedro que cierra el paso y desploma. Paso atlético con buena fisura para un friend 2 y luego tendremos otro parabolt. Acaba por canal fácil pero rota (ojo a la roca).

Largo 6 (VIa+): 30m. Otro largo 5 estrellas. Comienza por placa asequible y luego tres gradas que desploman nos harán apretar. Sobre todo la segunda, con un paso fino que nos pareció bligado. De fiarse de pies. Reu inclinada pero cómoda.

Largo 7 (VIa): 35m. Este largo tiene un inicio bonito por una fisura a la derecha y una salida a una placa muy fina. Bien protegido aunque se puede escaquear por la derecha por terreno más rotro que seguro que sale de menor gardo. Seguimos en recto por terreno más roto y llegamos a una reu en un corto murito.

Largos 8 y 9 (III): 35m y 50m. Esta es la variante al largo que va en recto y que creemos que es más rápida. de la reu salimos en travesía a izquierdas por debajo del muro, obviando el parabolt que tenemos encima de la reu. Al poco encontraremos una txapa escondida y luego seguiremos la travesía hasta realizar un corto destrepe a una placa donde tendremos una reunión. Nosotros empalmamos este largo con el siguiente en ensamble, ya que se encuentran bien equipados y la roca es buena. El noveno es muy evidente y sigue la placa tumbada de canalizos hasta la siguiente reu.

Largo 10 (IV): 45m. Salimos en recto por placas parecidas a las anteriores con algun paso un poco más durete. Reunión en la canal justo al acabar la placa.

Largo 11 (VIb): 40m. El largo clave de la vía sin lugar a dudas. Paso duro de adherencia al inicio que en algunos sitios le dan VIb y yo creo que merecido. Las dos txapas juntas que vemos encima de la reu ya hacen intuir donde está el paso, y es que los gatos patinan que da gusto. Hasta acerar se hace complicadillo. Luego relaja un poco más aunque sigue mantenido y muy disfruton. Acaba en un diedro con buen canto. Reunión en el interior de una canal.

Largo 12 (V): 35m. Ojo a este largo que es bastante lioso. Sale justo encima de la reu buscando un parabolt para evitar subir por la canal y tirar piedras al que asegura. Despues continua por placas hojaldrosas con parabolts escondidos que nos hacen dudar si vamos bien. Es mas duro de coco de fiarse de la roca y de encontrar la vía que otra cosa. Un parabolt muy a la izquierda nos indicará una travesía en esa dirección para dar con la reu, haciendo un roce de cuerdas insufrible.

Largo 13 (IV-): 50m. Un lejano parabolt junto a un canalizo nos marca el trazado a seguir, primero por la izquierda fácil, y luego a derechas con un paso fino antes de la reu, justo donde el canalizo.

Largo 14 (IV+): 45m. Otro largo de transición como el anterior con algún paso de apretar algo más. Sigeu ya con tendencia a izquierdas buscando el filo de ese lado.

Largo 15 (IV-): 50m. Lo mismo que los anteriores y con tendencia a izquierdas, dejándonos ya cerca del filo en la reu y con mejor “ambiente”.

Largo 16 (V+): 45m. Muy txulo para acabar la vía. Travesía por encima de la reu con ambiente hacia la izquierda en busca de un parabolt que se atisba en la esquina. Roca que parece rota pero que se deja bien, con un paso fino justo donde el bolt. Allí dobla la esquina y nos encontramos con un diedro de buenos cantos y con dos clavo, con desplomito antes de la reu. Pena que rocen tanto las cuerdas para poder disfrutar más del diedro…

Nosotros en esta reu ya plegamos cuerdas y con zapas evitamos seguir por la cresta hasta la cima, bordeando por debajo la cresta por terreno descompuesto y alguna trepada por roca rota, que nos dejó en la misma cima. Por la cresta hay algunos parabolts que darían para algún largo más o ensamble. En la cima un resto de banderas tibetanas es lo único que nos hizo pensar que aquello era la cima. Foto y a buscar el primer tinglado de rapel donde se acaba la cima, en la parte izquierda. Nosotros con una cuerda de 60 en doble nos dio, asi que tendrá unos 30 metros para llegar a la horquilla que hay entre las dos cimas.

Tramo de cresta aereo que decidimos asegurar, protegido con un clavo, que no pasa de III. Después seguimos una difusa senda que nos lleva a la cima de la segunda cima. Buscamos un tinglado de rapel a la izquierda que en 10 metros nos deja en una repisa con pasamanos. Lo seguimos y, tras pasar al margen derecho, una corta trepadita nos deja en la cima última. Rapel al final de esta que en 25 metros hacia la derecha, nos deja en tierra firme. Recogemos la cuerda y ya solo nos queda llegar al colladito de enfrente para destrepar por sendas difusas hacia la izquierda hasta una pedrera que nos llevará de vuelta a las pistas de Gourette.y bajar para disfrutar de un merecido trago en la fuente.

En definitiva, una actividad larga, en la que hay que katxarrear, con descenso enrevesado y roca buena aunque a tramos dudosa. Vamos, de las que nos gustan…jeje. Mila esker Fertxo por la aventurilla.

Aproximación más que evidente desde la estación de Gourette. La inconfundible silueta de placas tumbadas no da lugar a equívoco. Aun así , la aproximación engaña ya que es mas larga y durita de lo que parece de lejos. Hora larga hasta la base de la pared.
Largo 1 (IV): Comienzo en placa con el nombre de la vía. Roca algo rota y vegetación. Seguros algo alejados para entrar en calor…jeje
Primera reunión y lo que nos quedaba de primeros largos.
Bigarren luzea (IV+): Plakatik jarraitzen dugu baina oraingoan arroka askoz sendoagoa da. Ezkerrera zeharkalditxo bat eta pitzaduratik gora jarraituko dugu. Polita.
Bigarren luzea bilgunetik ikusita.
Largo 3 (V): Otro largo de disfrutar. Salida a izquierdas con travesía fina pero bien protegida, y entramos en una fisura con algo de vegetación pero que no molesta.
La fisura tiene un par de seguros pero los friends y fisus entran a cañon. Reu al acabar la placa.
Fertxo terminando la fisura…
Largo 4 (III): Largo de transición hasta la siguiente placa.
Bostgarren luzea (V+): Plakatik hasten gara eta bukaeran diedro bat topatuko dugu. Iltze bat hasieran izango dugu diedro babesteko baina pitzaduran Camalot 2 earra sartzen da. Desplome txiki hori gaindituz gero, beste parabolt bat izango dugu eta kanalaren bukaeran bilgunea topatuko dugu.
Largo 6 (VIa+): Empieza facil por la placa, hasta los tres resaltes finales que desploman un poco. En el segundo está el paso duro y nos pareció casi obligado. Muy txulo.
El largo visto desde la reunión.
Zazpigarren luzea (VIa): Bilgunetik atera eta pitzaduratik farraituko dugu. Hortik plaka lau batera pastuko gara eta hor pausu fin fina topatuko dugu. Hortik jada arroka txarratik baina erraza jarraituko dugu bilgunera heldu arte.
Fertxo bilgunera heltzen. Nabaritzen da arrokaren kalitatea zati honetan…
Largos 8 y 9 (III): aquí tomamos esta travesía a izquierdas desde la reu para coger los dos siguientes largos de trepada y hacerlos en ensamble.
Hamargarren luzea (IV): Plakatik jarraituko dugu eta justo plaka bukatzen den puntuan, kanalean sartuta, hor izango dugu bilgunea. Luze erraza eta ondo babestuta. Azkar egiten da.
Largo 11 (VIb): El clave. Este primer pasito que es difícil sacar en libre y casi que acerar… Luego sigue por pasos un poco menos duros pero de apretar. Una gozada…
Reu en la canal que aprovechamos para comer algo y disfrutar de la sombra…jeje
Hamabigarren luzea (V): Nahiko liosoa da luze hau. Argazkian ikusten da gutxi gora behera nondik doa, baina momentuan desorientatzen zara. Hasieran hobe da ez jarraitzea kanaletik eta bilgunearen gainean dagoien parabolten bila joatea…
Largo 13 (IV-): Evidente y fácil salvo un paso al final. Seguremos hacia un canalizo en la placa que se ve encima de la reunión, donde encontraremos la siguiente reu.
Largo 14 (IV+): Otro largo de transición con algún paso de apretar más. Salida a derecha de la reu para ya luego ir a izquierdas.
Hamalaugarren luzea (IV-): Azkenengo bi bezala, erraza eta ezkerrera jotzen poliki, poliki. Bilgunean “giro” gehiago izango dugu…
Nahiko behhean gelditzen dira pistak jada.
Largo 16 (V+): Aqui la roca parece mala pero aguanta bien. Travesía co ambiente con paso duro hasta llegar a esa esquina…
Para llegar a un diedrazo guapo con ambiente y dos clavos que lo protegen. Buen fin de vía…
Dena bildu eta ertza bere azpitik inguratu, trepada batzuk eta gero tontorrera heltzeko. Posiblea da ertza egitea, baina gu nahiko nekatutak geunden…jeje. Argazkia tontorran eta rapelaren bila.
El primer rapel en 30 metros ya nos deja prácticamente en la horquilla.
Un pequeño cresteo asegurado entre cima y cima…
Y a buscar el segundo rapel de 10 metros.
Pasamanos, otra cima y otro rapel…Esto no acaba…jeje.
Eta orain bai, azkenengo rapela… 25 metrotan jada lurrean aurkitu ginen. Soka bildu eta leporaino abiatu ginen.
Llegando al colladete…
Lepotik destrepatu ginen ezkerrera eta pedrera batzuk heldu eta gero, Gouretteko pisteetara helduko gara arazorik gabe abentura eder hau bukatzeko. Gozada earraaa Fertxooo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s