SENDERO LÍMITE BIDEA ( 105m; V+). AGUJA DE PORTALET.

Tras la paliza de la vía en Gourette, esta vez tocaba algo corto y de relax. Así que aprovechando que teníamos que volver por el puerto del Portalet, hicimos noche en los parking de arriba para darle un tiento a la Aguja de Portalet, una muy buena opción para una actividad mañanera. La verdad es que la aproximación es muy corta y más que evidente, la equipación de lujo y buen ambiente en toda ella. Normal que haya que madrugar (o aprovechar a últimas horas) para no tener una, dos o tres cordadas por encima.

Fertxo y yo nos dirigimos directos a través de los pastos que separan el parking de la estética aguja y para sorpresa nuestra, ya había una cordada empezándola. La verdad es que no teníamos prisa, pero tampoco tuvimos que esperar mucho, así que nos salió a las mil maravillas. Nada más llegar ya se ve una repisita donde empieza la vía, facilmente identificable por la linea de parabolts:

Largo 1 (V): 25m. El primer largo ya nos hace ponernos serios. Y es que es bastante mantenido y con agarres verticales y pies finos, que como vayas frío te mete sopapo. Muy txulo cuando ya le empiezas a coger. Placa en recto hasta un pasito que supera una pequeña pancita, pero con mejores agarres para superarla. Después sigue por una canal un poco rota hasta la reu.

Largo 2 (IV-): 25m. Tramo de cresta por una corta arista, que se pasa al lado izquierdo y nos lleva hasta una horquilla. Roca buena y sencillo.

Largo 3 (V): 25m. Superamos una placa que escupe para afuera nada más salir de la reunión, con roca un poco rara pero buena. Luego relaja el largo con resaltes con algún bloque marcado que conviene no tocar. Reunión en la base del último diedro.

Largo 4 (V+): 25m. El largo más bonito de la vía. Paso fino de salida para entrar el el diedro en si. El diedro es más fácil, aunque toca prestar atención a la roca. Es buena, pero mejor ir con tiento. Muy guapo y con ambiente. Pena que se acabe la vía ahí…

Después nos queda un corto cresteo de unos 5-10 metros por terreno fácil, pero de tierra y aereo, con algun seguro intermedio, que nos deja en terreno donde ya desencordarnos. La bajada se hace por la subida normal al Pic Estremere, siguiendo recto de donde hemos acabado, hasta encontrar arriba la senda que desciende a la derecha a un collado, y de ahí hacia la derecha no tendremos más que seguir la marcada senda para llegar en pocos minutos al parking de nuevo.

Resumiendo, una vía que merece la pena hacer si no se tiene mucho tiempo o con meteo dudosa, pero que no hay que minusvalorar ya que exige. Y sino te pone en el sito rapido…jeje. Mila esker Fertxooo!!

Hurbilketa motz eta erosoa eta gero, jada gure aurrean badaukagu orratza. Hotz pixka bat hasieran eta bidean itzala ia bukaeraino izan genuen.
Largo 1 (V): placa al principio que parece fácil pero no hay que confiarse. Fina y mantenida, hasta una pancita con roca anaranjada.
Después entramos en una canal donde ya relaja y llegamos a la reu. Ambiente en toda la vía.
Bigarren luzea (IV-): hemendik ertzera igo behar gara eta ezkerrera pasa. Hortik pausu errezak izango ditugu bilgune arte.
Bilgunera heltzen… Lehenengo bi luzeetan arroka nahiko ona da. Baina azkenengo bietan zaitika adi ibili behar gara.
Largo 3 (V): salida fina por roca un poco rara, hasta auparnos por encima de la reu. Luego el largo relaja con cortos resalte…
Fertxo acabando el largo. Ojo con algún bloque ya marcado para no tocarlo…
Seguimos con ambiente en las reuniones…
Laugarren luzea (V+): pena hor bukatzea, zeren politena da. Hasieran pausu fin bat plakan diedroan sartzeko. Gero diedro barruan zailtasuna jaisten da baina pausuak oso politak izango ditugu. Disfrutatzeko, baina hori bai, kontuz arrokarekin badaezpada. Ez da oso txarra, baina hobe adi ibiltzea sustoak ekiditzeko…
Earra , bertikala eta polita luzea hau, bai…
Luego un corto cresteo nos deja en terreno de andar sin cuerda, para ir en busca de la senda que asciende al Pic Estremere, que nos llevará de vuelta al parking.
Eta eguzkia bete betean jotzen duenean, gu behera goaz. Hurrengoa Euskal Herrian Fertxoo.. Zerbait pendiente badaukagu jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s