URRUKUTXUMUN BIDEA (290m; VIa). ITXINA.

Teníamos una deuda pendiente en la agenda y no ibamos a dejar pasar tiempo para tacharla de la hoja. El caso es que en dos ocasiones el año pasado tuvimos que dar marcha atrás en nuestros intentos por escalar esta vía de reciente apertura en la muralla del macizo de Itxina. Una vez por la niebla y el txirimiri, y otra por el viento y la lluvia, tuvimos que volver a casa sin poder ascenderla. Así que siendo 21 de septiembre y estando levantada la restricción de escalada en esa zona desde el 16 de este mes ( ojo que el 31 de diciembre vuelve la restricción por nidificaciones ), no nos lo pensamos más y quedamos en Orozko a eso de las 8 de la mañana Fertxo y servidor.

El croquis que teníamos es el de los aperturistas que colgaron en internet: Iñaki Ruiz y Antxon Gorrotxategi. La aproximación la teníamos ya reconocida, aunque esta vez optamos por la que a nuestro juicio nos pareció una opción más cómoda y rápida. Se puede hacer desde el aparcamiento de Urigoiti, hasta enlazar con el antiguo canal que recorre la base de la muralla de Itxina, pero nós pareció más largo, teniendo en cuenta que la bajada hacía un cresteo hacia el sur, por lo que tocaría volver a recorrer en dirección contraria. Nosotros optamos por salir del parking de Belaustegi, al que se llega poco despues de pasar Ibarra y Ugalde auzoa, para tomar una pista cementada que sale a derecha con cartel indicador del parque natural de Gorbea. Seguiremos esa pista cementada varios kilometros, con unas rampas finales bastante tiesas, hasta llegar al parking, desde donde ya hay un cartel que prohibe la circulacion de vehículos de ahí en adelante. Un buen mirador sobre el macizo de Itxina.

Preparamos los trastos y salimos ascendiendo la pista que tras pasar el pinar nos adentra en una zona de pasto. Justo antes de que la pista entre en un hayedo y nada más subir un fuerte repecho hormigonado, nos salimos a izquierda por rastros de senda entre helechales. No están muy definidos pero poco a poco perdiendo altura, encontraremos una especie de pista forestal abandonada que nos adentra en un bonito hayedo transmotxo. De ahí seguiremos descendiendo hasta salir a una borda desde la cual ya se ven las paredes .Bajamos a la regata y cruzándola ya encontramos el otro extremo del canal que viene desde la otra punta. Aquí, nada más cruzar el río, tomamos a derecha una senda muy pisada por vacas que nos lleva en comoda diagonal a izquierdas hasta casi la misma base de la vía. Eso si, en caso de mucho barro ya no será tan cómoda…jeje. En esta aproximación tardamos una hora, hora y cuarto más o menos. El pie de vía está marcado con un hito y una flecha grabada desde la que se puede alcanzar a ver el único parabolt del largo.

Largo 1 (V+): 55m. Salida en recto por placa fácil hasta una placa más compacta con varios canalizos poco profundos. Pasos de adherencia finos de ir haciéndolos poco a poco ayudados por los pequeñísimos salientes que iremos encontrando. Pasado el parabolt otro tramo fino nos deja en un puente de roca y de ahí al poco encontramos una vira herbosa que siguiéndola a izquierdas nos deja en un parabolt que cuesta encontrar, para montar reunión reforzándola .

Largo 2 (VIa): 40m. Largo con tres tramos duros de apretar sobre buena roca y que dejan muy buen sabor de boca. Salida a izquierdas en busca de un puente de roca y de ahí en recto nos aupamos a la repisa herbosa donde hay un puente roca y un parabolt. Paso fino para llegar a ella y de autoprotección. Del parabolt al siguiente seguro hay dos opciones: izquierda más fácil pero un poco más liosa, o en recto o por derecha, con pasos finos pero que se hacen bien si se mira donde poner pies. Muy txulo. Después un puente roca y un parabolt protegen el siguiente paso duro, quedando ya solo un tramo de placa hasta llegar a un arbolito y de ahí en travesía izquierda llegar a la reu de un bolt.

Largo 3 (V): 40m. Salida un poco a izquierdas a un visible parabolt y pasos muy bonitos por placa con fisuras para autoprotegerse. Después relaja y por unos canalizos cerca del filo de la placa, ascendemos hasta encontrar la reu. Debe haber un parabolt más que no vimos y un puente roca al llegar a la reu. Parabolt y cordino de reunión.

Largo 4 (IV): 35m. Muy bonita primera parte con pasos de IV continuos en placa más facil de lo que al principio se piensa. Dos puentes roca pero mucha fisura para poner algo. Sigue bordeando una pancita por su izquierda para continuar ya hacia la derecha y entrar en un tramo herboso y de matas más feo hasta unos arbolitos. Seguimos estos hacia la derecha y debajo de un marcado sistema de fisuras encontraremos la reu. Reu dificil de ver desde lejos.

Largo 5 (IV+): 25m. Otro largo muy bonito y de buena roca. Sistema de fisura muy anchas que van zigzageando la pared. Pasos de bavaresa de los de gozar. La verdad es que el numero cuatro viene bien en este tramo. Nosotros solo teníamos hasta el tres de camalot y bueno, toca un poco jugar con la cabeza por los alejes aunque algun fisu de puede meter por medio en alguna fisurita… Reunión detras de un pequeño picacho de roca con un parabolt reforzable.

Largo 6 (V): 35m. Si el anterior era bueno, este es un largazo mantenido… Salida en recto y luego paso fino a autoproteger para alcanzar un parabolt arriba a la derecha. De ahí nos meteremos en una medio canal a la izquierda de este con bonitos pasos y un puente roca que sirve más para indicar el camino que como efectivo. De ahí saldremos a derecha a una placa con fisuras a derecha a autoproteger y con un paso duro pero muy estético antes de la reu. Muy bonito largo.

Largo 7 (III): 55m. Para no perder mucho tiempo y viendo las cortinas de agua que se avecinaban, tomamos la salida en recto, aunque existe otra con otros dos largos más a la derecha. En nuestro caso trepamos por tramos sucios y herbosos en recto, hasta una placa que en diagonal nos lleva a un marcado techito a nuestra derecha donde un cordino nos marca donde montar reunión en un garn puente roca. Varios cordinos nos iran marcando el tramo a seguir por la placa. Mejor llevar una cinta larga para reforzar el cordino de la reu.

Largo 8 (IV): 50m. Salida a derecha de la reu para superar el techo por donde un cordinito nos marca. Un par de pasos fáciles de IV nos dejan ya en tramos de trepar y con zonas herbosas hasta montar reu llegando ya a la cresta en una repisa con muchos puentes de roca donde poder montar reu.

Nosotros ya solo hicimos una breve trepada hasta la cresta por terreno herboso y roto y, ya sin cuerdas, seguimos cresteando hacia la derecha hasta la cima de Betondo. Foto cimera y seguimos el cresteo destrepando hasta un primer collado, para volver a ascender un corto tramo y, al descender al siguiente collado, ya tomamos las ladera que desciende a derecha por terreno incomado de hierba inclinada, rocas y destrepes, que nos dejaran de vuelta en la misma regata que cruzamos al principio. Desde ahí solo nos quedará desandar el camino recorrido en la ida para llegar de nuevo al parking.

Resumiendo, una actividad con aproximación y descenso a tener en cuenta, que obliga y mucho a autoprotegerse con pasos duros que están limpios y con reuniones a reforzar y con largos mantenidos. Toca ir con cabeza fría, pero se disfruta de buena roca, pasos muy txulos y un entorno solitario y de montaña brutal. Mila esker a los aperturistas por esta joyika… Eta mila esker zuri Fertxo. Egin dugu jadaaaa!!!

Salimos del parking de Belaustegi y seguimos la pista ascendiendo hasta los primeros prados. Al fondo, donde se ve el ultimo repecho, es donde debemos salirnos a la izquierda por sendas difisas entre helechos, que nos dejan en lo que se intuye que es una pista. Entraremos en un hayedo de trasmochas y seguiremos descenciendo …
…hasta salir de él y encontrarnos con todo el murallón de Itxina delante nuestro. Bajaremos hasta una borda y de allí a la derecha llegaremos a la regata para cruzarla.
Zeharkatu eta gero, gure aurrean izango ditugu bidezidor batzuk eta hartuko dugu ezkerrera diagonalean igotzen dena. Behiak ibiltzen dira hortik, beraz lokaztuta baldin badago kostatuko zaigu hortik ibiltzea. Harri batzuk pasa eta gero, gure aurrean izango dugu lehenengo luzearen plaka. Hito bat topatuko dugu bidearen hasieran.
Largo 1 (V+): salida por placa que se complica al llegar a los canalizos. Son poco profundos y predimina la adherencia. El primer parabolt aleja y no hay mucha posibilidad de autoproteger.
Después otro pasito fino nos deja en un puente roca y ya relaja algo…
Arroka zubian lehenengo metroak goitik ikusita.
Guk hortik ezkerrera jo genuen zeharkaldi bat egiten pitzadura zikin batetik. Hobe gora jarraitzea eta hor belardun fajatxotik ezkerrera jotzea bilgunearen parabolta topatzeko.
Bigarren luzea (VIa): Pixka bat ezkerrera atera eta gora jarraituko dugu arroka zubi baten bila. Pausu fin bat lehenengo belardun fajatxora heltzeko. Hor jada topatuko dugu parabolt bat babesteko hurrengo pausua.
Guk eskuinetik egin genuen pausua eta ondo begiratzen ateratzen da ongi. Hori bai, errezago ezkerretik. Gero arroka zubi eta parabolt bat babestuko gaitu hurrengo pausu fina. Oso polita eta arroka itzela, baina egin behar da…
Gero ezkerrera joko dugu belar zati batetik bilgunea topatzeko.
Largo 3 (V): salida por placa hacia un vusisble parabolt. Paso de apretar y luego unas fisuras horizontales nos sirven de perfecto emplazamiento para autoproteger. Después el largo relaja…
con pasos por zonas con algo de hierba que dan mas yuyu que dificultad. Fertxo llegando a la reu.
Laugarren luzea (IV): oso polita eta hasieran ematen du baino errezago. Plakatik igo lehenengo arroka zibiaren bila,
eta gero zapaitxoa ezkerretik pasatuko dugu. Helduleku ederra eta arroka bikaina. Hortik jada poliki poliki eskuinera joko dugu, zuhaitz batzuen bila. Hortik jada luzea zikintzen da…pena zeren nahiko jarraikortasun dauka irteeratik…
Oso eskuinera jo behar dugu topatzeko. Ez da erreza argazkian ikusten den bezala…
Largo 5 (IV+): junto con el sexto, de los más bonitos de la vía. Sucesión de fisuras amplias donde el 4 de camalot vendría muy bien. Aunque con algun fisu se puede meter algo…
Bavaresas de las de gozar pero que hay que gestionarlas con los alejes…. Un puente de roca al final de las fisuras y otro al inicio en todo el largo.
Vista atras pasadas ya las fisuras… La reu está detrás de un pikatxo al acabar las fisuras.
Seigarren luzea (V): bostgarren graduan hasieratik. Disfrutatzen da baina buru hotz maintendu behar da. Parabolt bat bakarrik luzean, zeren arroka zubia baligarrio baino orientatiboa da. Hasieran pausu finak eskuineko plakara igotzeko eta paroabolta txapatzeko.
Gero ezkerrera zeharkalditxo bat egingo dugu kanal batean sartzeko. Hor arroka zubia topatuko dugu. Punto horretan, eskuinera aterako gara plaka batean sartzeko.
Eskuineko plakara ateratzen…
Hor laja batzuetatik eskalatuko ditugu, autobabesten pitzadurak aprobetxatzen. Pausu fina eta earra bilgunera heltzeko. Egia da kriston luzea dela, baina burua hotz maintendu behar da.
Largo 7 (III): nosotros optamos por la salida directa para ganar en rapidez. Salimos en recto por trepadas entre hierba y roca, hasta tomar una vira diagonal con varios puentes roca que nos dejan en la reu debajo del techito acanalado de la foto.
Fertxo llegando a la reu. Mejor llevar una cinta larga para la reu ya que el cordino no nos daba mucha confianza…
Zazpigarren luzea (IV): bakarrik lehengo metroetan topatuko ditugu laugarren graduko zailtasunak. Eskuinera irten eta kordino dagoen lekutik zapaitxoa gainditu. Helduleku earrak daude eta erraz egiten da.
Beste pausotxo bat eta jada bakarrik geratuko zaizkigu trepada batzuk ia ertzera heltzeko. Pixka bat lehenago arroka zubi batzuk aprobetxatu ahal ditugu bilgune bat montazeko…
Azkenengo trepadak eta ertza eskuinera jarraitu eta gero, jada desenkodatutak, Betondo tontorra zapalduko dugu.
Foto cimera aguantando el fuerte viento que sufrimos todo el día…
Y seguimos la cresta pasando un primer collado, volviendo a subir un tramito…
para encontrar ya otro collado desde el que bajar a la derecha por terreno incómodo de roca y hierba alta…
y alcanzar la regata y la borda que pasamos en la ida. Solo queda deshacer el camino de ida y en 45 minutos estaremos de vuelta en el coche. Vía que merece la pena hacer para disfrutar de este entorno alpino de Euskal Herria…Earrra…mila esker Fertxo!

2 comentarios en “URRUKUTXUMUN BIDEA (290m; VIa). ITXINA.

  1. Buen repor, el que la sigue la consigue. En L1 despues del puente se sigue recto por la placa con un paso de aderencia precario que se asegura con un friend N°4 en un alveolo de la roca, se sale a una repisa ancha y a la iz se llega andando a la R. Muy recomendable conseguir un camalot del 4 para seguir escalando en Itxina. La aproximación por Belaustegi a parte de por el barro😅no es recomendable hasta el 6 de octubre por la berrea, los ciervos estan en celo y utilizan esos bosques como lugar de citas, despues ya no hay problema salvo alguna batida de jabalíes, en este caso el problema nos atañe mas directamente😂. Un Saludos y buenas escaladas.

    Me gusta

    • Mila esker Iñaki por las indicaciones sobre la aproximación y la vía. La verdad es que el Nº4 viene muy bien…jeje. Del largo 1 ya nos imaginábamos que nos habíamos salido a izquierdas antes de tiempo y en cuanto a la aproximación tomamos nota para dejar tranquilos a los ciervos, que al final es su casa. En cuanto a las batidas, desde el otro parking ya nos llevamos un buen susto con un grupo de jabalis huyendo de la batida…jeje. Por lo demás, mila esker por la vía y esos lujazos de largos 5 y 6… Haremos más intentos a por las otras que quedan.jeje. Agur bero bat

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s