IRASAGARRA BIDEA (80 m; -V). Urbedez-Ihabar.

Teníamos pendiente explorar las placas que quedaban a la izquierda de la Sagarra para ver que podría salir por ese paño. Así que, aprovechando la pequeña tregua que dio la meteo el sábado, nos fuimos Lur y yo a darle un tiento.

Las trombas de la noche dejaron una bruma de valle al inicio de la jornada, terreno resbaladizo en la aproximación y paredes que todavía rezumaban agua, sobre todo en las bases. Un buen ambientado de aventura para empezar….jeje. Ascendimos por la incómoda aproximación de la Sagarra y, al pasar por su inicio, seguimos unos metros más hasta encontrar una zona que nos de una línea más recta para ir a las placas. Todo filtra agua y pátina que da gusto, pero al final nos decantamos por una plaquita que da acceso a un pasillo entre bojes más limpio. Parabolt al inicio para marcar donde comienza y una pequeña ayuda por si el inicio está empapado como nos tocó.

Los largos salen asi:

Largo 1 (-IV): 35 m. Salimos con corto paso para superar el murito (-IV), y ya entramos en terreno donde se puede proteger y trepar buscando la línea más recta y cómoda teniendo como referencia un par de arbolitos que vemos más arriba (III+). Un cordino en un boj para indicar que vamos por el buen camino y, un poco a nuestra izquierda, una corta plaquita con buenos agarres (-IV) nos deja en una repisa con un parabolt y una fisura donde reforzar la reunión.

Largo 2 (-V, un paso): 25 m. Salimos hacia la derecha de la reunión en busca de una corta placa con unas gotitas de agua en su final. Parabolt un poco alto, aunque si queremos protegernos un poco para alcanzarlo, con cintas muy largas podemos poner algo en el arbolito de la izquierda. Pasos de adherencia que agarran más de lo que parece y encima de las gotas ya nos aupamos a terreno más fácil (-V). Ascendemos por terreno a vigilar y luego un poco a la derecha, encontraremos la reunión de dos parabolts (III+). Se podría hacer una variante por la placa de la izquierda, pero no parecía que diese mucho para protegerse y alguna laja daba cosilla..

Largo 3 (-IV): 15 m. Volvemos a salir a derecha de la reunión, en busca de una corta placa vertical con buenos agarres y fisuras para autoprotección (-IV). Una vez superada, ya sólo nos queda trepar tendiendo hacia la derecha para buscar la última reunión de la Sagarra, o ir recto a montar reunión donde acaba la roca donde veamos. Al gusto de cada cual…

El descenso será ir a la cima de Urbedez andador y luego bajar por el mismo descenso que la Litos. Resumiendo, una corta vía a combinar con una del las que ya hay en la zona, del mismo estilo que la Sagarra y con un corto paso que le da un poco más picante. Buena roca en general y tranquilidad asegurada. El sábado había varias cordadas por las paredes y la verdad es que es una gozada que la gente se acerque a este tipo de escalada , sin grandes pretensiones en grado, disfrutando de la tranquilidad y practicando el katxarreo, que es en definitiva la esencia de la escalada. Eta mila esker Lur, holako laneetara etortzeagatik…lan gehiago daukagu!!

Sagarra bidera joango baginen bezala hurbilketa berdina egingo dugu eta hortik bidezidorra gora segituko dugu plakatxo bat parabolt bat topatu arte. Hor hasten da Irasagarra.
Largo 1 (-IV): superamos la corta plaquita del parabolt (-IV) ynos dirigimos por terreno de III+ hacia dos arbolitos arriba como referencia. Buen terreno para autoprotección.. .
Lur a mitad de largo…
Y poco antes de la reunión, una corta placa de -IV nos deja en una repisita con un parabolt a reforzar con alguna fisura… Lur llegando a la placa.
Lehenengo bilgunean materiala hurrengo luzerako prestatzen
Bigarren luzea (-V, pausu bat):eskuineranz aterako gara etaaurrean daukagun plakatxora bideratuko gara. Parabolt bat pausa babesteko, baina agian gora geratzen zaigu. Oinetaz fidatuko gara ur tantak heltzeko eta zailtasunak gainditzeko. Nahi badugu zuhaitzkan jarri ahal dugu zona luzeeekin paraboltera lasaiago heltzeko.
Jada hortik errezago jartzen da, baina adi egon behar gara arrokari. Zuzen eta gero pixka bat eskuinera eta bi paraboltz oatuta bilgunea topatuko dugu. Lur -V-rren graduko pausa hasten
Eguraldi ederra gelditu zen eta giro bikain…gehiago eskatu ahal da?
Largo 3 (-IV): salimos nuevamente a derecha en busca de la plaquita con buenos agarres..
Buenas fisuras para proteger (-IV) y luego ya por terreno más fácil nos dirigimos a la derecha para buscar la última reunión de la Sagarra o donde queramos montarla. Eso al gusto…
Poztasuna bidearen bukaeran. Goiz earra pasa genuen. Gauzak bildu eta berriro behera Urbedez tontorretik pasa eta gero eta Litos jeisteko bidetik
Eta hau da eskuz egindako krokisa gutxi gora behera… mila esker Lur holako goiza konpartitzeagatik…

3 comentarios en “IRASAGARRA BIDEA (80 m; -V). Urbedez-Ihabar.

  1. Aúpa mikel felicitaros por las bonitas trepadas que nos estáis brindando por la sakana,,,,,
    Estuvimos el sábado varios compañeros/as en urbedez unos 🧗la kormoran + la elektrolitos y la litos pena de a ver encontrado la entrada de la sagarra hay q volver para escalarla conjuntamente con la nueva
    Milá esker

    Me gusta

    • Aúpa Shanti…mila esker…la verdad es que cuando bajamos el sábado os vimos a las cordadas que andabais por allí y nos alegró un montón ver que se acerca gente a este tipo de escalada, de disfrutar de trepar en la tranquilidad del monte, katxarreando y pasando un buen rato con lo que nos gusta. Ya me dirás a ver qué os parecen esas dos vías cuando las hagáis. La aproximación se las trae, pero creo que era Ravier quien decía que la aproximación ya era parte de la aventura…jeje..a disfrutar…

      Me gusta

      • 1 placer poder escalar este tipo de vias,, ya te contaré y cuando te apetezca darle a Untzi m dices q te preparo unas buenas combinaciones, cuidaros y gracias

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s