«ITXOIN PITTIN BAT LUR» BIDEA (VIa; 165m). Urbedez-Ihabar.

Ciertamente esta es sin duda la vía que, por el momento, más trabajo nos ha dado para poder liberarla y terminar de todas las que hemos abierto en la zona. Ya desde que abrimos la Litos teníamos fichado este bonito diedro del primer largo, y no fue nada fácil encontrar un acceso a él sin tener que atravesar selvas de boj. Al final, un día junto a Txibi, pudimos encontrar un acceso medianamente aceptable y colocar un parabolt en la R0 para poder asegurar más cómodamente sin posibles caídas por los bojes de atrás.

Así, durante varias jornadas estuvimos dándole y equipando ese diedro, hasta que por fin salimos por arriba y equipamos su reunión. La pena es que al final tuvimos que poner 7 seguros fijos en sus 25 metros, ya que o bien la fisura era muy ancha (un 4 o 5 de camalot ya pide en alguno de sus tramos), o bien esta era bastante pinchuda, dejando los seguros flotantes mas flotantes que nunca, por lo que no daba mucha seguridad en caso de caída. Pero bueno, es lo que nos pareció en la apertura y si alguien prefiere no usarlos ,pues a gusto de cada un@ . A falta de confirmar el grado de este largo, valoramos el darle VIa, pudiendo ser un plus más o menos, según vaya confirmándose con las repeticiones. Lo que está claro es que es durito, hay un paso acerable al principio, pero el algunas txapas hay que dar un paso para poder txaparlas, no quedando tan a mano. Incluido el primer parabolt, que ya deja un poco de aleje.

El caso es que en una jornada final, enderezamos la línea hasta el mismo cabezón de Urbedez, quedando un trazado mas limpio y acorde. La aproximación se hace por la subida del sendero por el que se desciende la Litos, hasta el tramo en el que separa en esta vía la primera parte de la segunda. El diedro es evidente y al pasar por la altura de la brecha de su izquierda, por una pedrera canal sucia, terparemos agarrandonos a bojes, hasta ver un arbol a nuestra derecha. Ahí, a través de unos bojes pegados a la pared, llegaremos a la base del primer diedro, con una txapa a modo de R0. Es un poco incómoda la repisita, por lo que si nos ponemos los arneses en el sendero, ahorraremos en comodidad. En total sus largos quedarían así:

Largo 1 (VIa): 25m. Comienza por el diedro, más vertical de lo que desde lejos aparenta. La primera txapa aleja un poco. Es casi mejor portear que asegurar en ese paso. Luego un paso acerable y otra txapa para proteger la travesía a derechas y ponernos en la base del segundo diedro. Hay posibilidad de caida sobre los bojes. por ello pusimos tan cerca los parabolts. A partir del segundo diedro, tendremos pasos duros hasta la sexta txapa, usando fisura, empotre de pies y placa según nos pidan los pasos. Luego ya a la altura de un canalizo se va suavizando y la roca cambia, y desde el último parabolt hasta la reu se puede proteger bien con seguros ese aleje. Un largo muy distinto a lo que hay en la zona y que el aleje del primer seguro ya filtra un poco. Reu con dos parabolts.

Largo 2 (II): 15m. Podemos montar la reu ahí para ayudar mejor a quien venga de segund@ o bien seguir en travesía a derecha por encima de un boj por roca compacta, hasta una reunión en dos puentes de roca en un lateral de la primera placa oscura de la Litos.

Largo 3 (V): 50m. Salida muy bonita un poco a derecha a un parabolt que proteje el paso a bloque de V. Una vez superado, seguimos por la repisa a la segunda placa oscura de la Litos. Primero en recto, y luego torciendo a derechas en un arbolito seco, teniendo una bonita laja de bavaresa como referencia hasta un puente de roca lazado(IV). Luego, dos parabolts nos marcan la salida en recto con pasos de V- muy bonitos sobre muy buena roca de adherencia, hasta un gran bloque partido de referencia. Lo superamos y seguimos andando un poco hasta un parabolt reforzable en una fisura, donde montaremos reunión. Un largo muy bonito y disfrutón.

Largo 4 (+III): 35m. Salimos en recto hacia la fisura que asciende la pared en diagonal a izquierda. Roca aceptable y luego en la cresta, junto al boj, tomaremos dirección a derechas hasta un árbol lazado en terreno cómodo que nos servirá de reunión.

Largo 5 (-IV): 40m. Salida hacia un parabolt a izquierda en la placa oscura, donde encontraremos un par de pasitos de -IV y un clavo, siendo la tónica el +III y buscando tendencia a izquierdas, para salir por una fisura diedro tumbada en roca más clara y luego ya por trepada, buscar hacia la derecha en la misma cima, un cordino en un puente de roca como reu final.

Descenso, el habitual de la Litos siguiendo el sendero de descenso de Urbedez, y en poco tiempo volveremos a pasar casi por el pie de vía. Resumiendo: vía un poco más dura que el resto, con más seguros fijos, pero que deja un buen sabor de boca haciéndola como actividad única, o combinándola con cualquiera de las vías del primer tramo de la zona. Lo dicho, el grado de ira afinando o asentando según se vaya repitiendo, pero vamos, que en el primer largo toca apretar. Mila esker Pau por todo el curro que nos hemos dado en esas jornadas…

Bidearen krokisa ¨Las montañas de Camille»-ren blogetik aterata.
Eta eskuz egindako krokisa…
La vía parte de un marcado diedro de dos partes situados a la izquierda en la base de las paredes, para recorrer las dos placas oscuras hacia un bloque partido y subir casi en recto hasta la cima.
Esta sería la canal de acceso al diedro, trepando por terreno incómodo hasta la altura de un árbol a la derecha, donde pegados a la pared y a través de bojes, llegaremos a la R0.
Largo 1 (VIa): comenzamos con un corto diedro con tres txapas. Pasito de salida que echa para afuera y luego travesía a derecha para alcanzar el segundo diedro.
Pasos duritos combinados hasta la sexta txapa…
Hasta llegar a un marcado canalizo donde ya suaviza y se puede proteger mejor el último aleje.
Pau bilgunera heltzen. Earra izan zen ainbeste egun eta gero bilgunea montatzea.
Bigarren luzea (II): edo R1 bis-era heltzeko. Zeharkaldi bat egingo arroka sendoetatik ezpel pare bat bere gainean pasatzen, plaka ilun bateraino. Hor arroka zubi pare bat topatuko dugu bilgune eroso bat montatzeko.
Largo 3 (V): Salimos por paso de bloque de V bien protegido por un parabolt para continuaren recto por terreno más fácil. Vista de la R1bis una vez superado el paso.
Eta pausua egin baino lehen…
Continuaremos en recto buscando un visible arbolito seco en la base de una placa con bonita bavaresa hasta un puente roca lazado. De ahí un par de txapas con pasos muy bonitos de V- hacia arriba en recto, nos dejan en el bloque fisurado. Una vez superado, caminamos en recto hasta un parabolt reforzable para montar reu.
Laugarren luzea (+III): zuzen aterako gara ezkerrera doan pitzadura-kanal bateraino… Hortik eskalatu…
Eta ertzera heltzen garenean, eskuinera joko dugu zuhaitz sendo bat kordino batekin topatu arte. Hor montatuko dugu gure bilgunea.
Largo 5 (-IV): salimos hacia izquierdas superando un parabolt…
y continuamos con tendencias a izquierdas y en recto hacia una fisura tumbada en roca más clara, pasndo por un clavito en el recorrido.
Buena roca y buena adherencia…
Y ya una vez superada la fisura, buscamos en la cima hacia la derecha un puente de roca lazado par montar la última reu.
Poztasuna tontorrean… Jeisteera Litos ohiko bidetik egingo dugu. Hauxek bai dira «abenturillas», baietz Pau?..Mila eskerrrr

4 comentarios en “«ITXOIN PITTIN BAT LUR» BIDEA (VIa; 165m). Urbedez-Ihabar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s